å

TAQUILLA ESPAÑA

'Érase una vez en... Hollywood' triunfa en la taquilla española y se postula como uno de los éxitos de 2019

El film dirigido por Tarantino triunfa y se hace con el liderazgo de la taquilla española.

Por Carlos García Hernández 21 de Agosto 2019 | 10:48

Comparte:

¡Comenta!

'Érase una vez en... Hollywood' (Sony) triunfa en su estreno en España y lidera el ranking con una recaudación de 2,2 millones de euros durante su primer fin de semana, según cifras facilitadas por ComScore. Constituye el séptimo mejor estreno de 2019 y, de hecho, la cifra de estreno podría haber sido más boyante de no haberse estrenado en jueves, día en que debutó con más de un millón de euros. Un gran éxito que pasamos a analizar a continuación.

La película partía como uno de los estrenos más esperados del año y uno de los proyectos de los que más se ha hablado en los últimos meses, desde que diese inicio el rodaje. La elección de Quentin Tarantino de juntar a dos pesos pesados de la industria como Leonardo DiCaprio y Brad Pitt llevaba tiempo levantando una enorme expectación, la cual no ha hecho más que aumentar conforme se conocían más detalles y se desvelaban más imágenes, trailers y clips promocionales. Además, fue recibida con un entusiasmo generalizado en el último Festival de Cannes, y las excelentes críticas de la prensa especializada y profesionales del sector han sido una inmejorable carta de presentación.

'Érase una vez en... Hollywood'

Pese a la singularidad de su filmografía, Tarantino es hoy en día uno de los pocos directores cuyo nombre supone realmente un imán para atraer a la masa a las salas, y que dota al proyecto de una cierta envergadura como película. Del mismo modo, DiCaprio es desde hace años uno de los actores con más tirón y aceptación popular del Hollywood contemporáneo, especialmente en la última década, tiempo en el que se ha involucrado sólo en producciones serias, de corte adulto y que le supusieran un previsible beneplácito por parte de crítica y académicos. De ahí que en los últimos tiempos su nombre se perciba como el de un intérprete de peso, que juega en otra liga y cuya presencia otorga a las producciones un categoría y un aroma a "peliculón". Llevaba, de hecho, tres años sin aparecer en la gran pantalla, lo que también habría contribuido en cierta medida a sembrar esa expectación.

Sería injusto no mencionar el revulsivo comercial que supone la también presencia de Brad Pitt como cabeza de cartel, quien, aunque a otra escala que DiCaprio, sigue congregando al público en los cines, y continúa siendo un gancho para la taquilla. En esta ocasión, el hecho de que ambos compartan protagonismo aporta incluso un factor nostálgico entre quienes disfrutaron de sus producciones entre la década de los 90 y 2010, período en el que se desató un fenómeno fan de escala mundial hacia ambos intérpretes. El film, además, esta contextualizado en los años 60, lo que le permite mostrar una estética muy atractiva con reminiscencias del Hollywood de esa época que, en términos de promoción y marketing, refuerza aun más el aspecto visual y de marca de la película.

En comparación con las últimas obras de su director, la cinta se sitúa por detrás de lo recaudado inicialmente por 'Django desencadenado' (2013, Sony, 2,5 millones de euros) y 'Malditos bastardos' (2009, Universal, 2,8 millones), pero mejora los 1,8 millones de euros con los que abrió su anterior título, 'Los odiosos ocho' (2016, eOne), claro que aquella no contó con el respaldo publicitario y de distribución de una major. Hay que tener en cuenta que ninguno de los tres títulos mencionados se estrenó en verano, época en la que el público tiende a repartirse de forma más uniforme entre el fin de semana y entre semana.

Su principal reto ahora mismo sería desbancar a 'Malditos bastardos' (11,1 millones de euros) como la cinta más taquillera de Tarantino en España, un reto que no parece tan inviable vistas sus circunstancias. Las críticas y comentarios están siendo buenos y se mantendrá durante unas semanas como el título adulto de referencia de la cartelera, por lo que no debería sufrir fuertes desplomes en las próximas jornadas.

'El Rey León' ya es la película más taquillera de 2019 en España

En cuanto al resto del ranking, 'Mascotas 2' (Universal) cede un sonado 54% con 1,1 millones de euros, pese a que esta semana no llegaba ninguna propuesta que pudiese hacerle sombra. Este comportamiento va en línea con el 52% que se resintió su antecesora en su segunda semana en exhibición, aunque hasta entonces aquella ya superaba la barrera de los 10 millones de euros de recaudación, frente a los 5,7 que lleva su secuela. Este comportamiento, aun así, va a la par que lo que le está sucediendo en el resto de territorios, en los que el diferencial respecto a la entrega original es también muy abrupto.

'Mascotas 2'

La sorpresa positiva viene otra vez de la mano de 'Padre no hay más que uno' (Sony), que se mantiene tercera con 846.805€ y un ligero descenso del 31%, el más discreto de toda la cartelera. La película dirigida y protagonizada por Santiago Segura alcanza los 6,8 millones de euros en tres semanas, lo que le posiciona ya, sin contar con la saga 'Torrente', como la segunda película más taquillera de la historia en las que ha intervenido el cineasta, sólo por detrás de 'La niña de tus ojos' (1998, Lola Films, 9,4 millones de euros).

Además, supera con creces los 3,2 millones de euros que tras el mismo período de tiempo en cartel había conseguido 'El mejor verano de mi vida' (A Contracorriente), que el año pasado se convirtió en la comedia española familiar de la temporada estival. Este triunfo, sumado a las también exitosas 'Lo dejo cuando quiera' (11,3 millones de euros), 'Dolor y gloria' (5,7) y 'Bajo el mismo techo' (3,5), afianzan a Sony como la distribuidora reina del cine español en lo que llevamos de 2019.

Por su parte, 'El Rey León' (Disney) mantiene su victoriosa carrera comercial en nuestro país y queda cuarta con 804.111€, lo que supone un 41% menos que lo recaudado en la jornada anterior, con un acumulado de 31,2 millones de euros. Este resultado le permite superar a 'Vengadores: Endgame' (29,1 millones de euros) y erigirse como la película más taquillera de 2019, así como la novena en el ranking histórico en nuestro país.

Toda una hazaña que evidencia que 'El Rey León' constituye la película más emblemática y querida de entre los clásicos de animación de Disney, como se apuntaba desde hacía tiempo. Su principal reto ahora mismo sería convertirse en la producción más exitosa de la historia del estudio, siempre y cuando quede por encima de 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' (2015, 33,2 millones de euros), que ostenta hasta ahora ese título.

'El Rey León'

Por su parte, 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw' (Universal) cierra el top 5 con 534.030€ y una caída del 54% respecto al fin de semana anterior. La cinta suma 7,4 millones de euros en tres semanas, lejos de los 11,3 millones que llevaba recaudados 'Fast & Furious 8' después de tres semanas, algo lógico valorando que esta nueva propuesta constituye un spin-off de la franquicia y no una continuación de la saga, lo que siempre entraña un mayor riesgo comercial y una tendencia a la baja. El resultado, aun así, no es ninguna catástrofe, además de que va en línea con la pérdida de seguimiento que también ha mostrado en el resto del mundo.

Para finalizar, 'Historias de miedo para contar en la oscuridad' (eOne) es sexta con 293.687€ y un acumulado de 1,3 millones de euros en diez días, cifras que no están nada mal para un título de terror que no cuenta con el músculo promocional de una major. Le siguen la cinta de aventuras entre tiburones 'A 47 metros 2: El terror emerge' (Tripictures, 291.023€), que mejora ligeramente el debut de su antecesora en 2016 (Selecta Vision, 219.488€). 'Toy Story 4' (Disney, 89.356€), 'Spider-Man: Lejos de casa' (Sony, 74.834) y 'Un verano en Ibiza' (A Contracorriente, 46.828€) cierran el ranking.