å

ENTREVISTA ECARTELERA

Erlingur Thoroddsen ('Los indeseados'): "Mucha gente cuando escucha 'terror' piensa en la peor versión de este"

Hablamos con Erlingur Thoroddsen, director del thriller con toques de terror basado en la novela de Yrsa Sigurðardóttir.

Por Amaia Sanz Equiza Más 28 de Febrero 2025 | 16:16
Escribo sobre películas y series porque no puedo vivir dentro de ellas.

Comparte:

¡Comenta!
Ólöf Halla Jóhannesdóttir y Jóhannes Haukur Jóhannesson protagonizan 'Los indeseados', un thriller dirigido por Erlingur Thoro
Ólöf Halla Jóhannesdóttir y Jóhannes Haukur Jóhannesson protagonizan 'Los indeseados', un thriller dirigido por Erlingur Thoro (Vercine)

'Los indeseados' es un thriller con toques de terror que cuenta dos historias, una ubicada en el presente y la otra en los años setenta. Un guion basado en la novela de Yrsa Sigurðardóttir que entrelaza ambas líneas temporales a través del misterio y el crimen. Sigurjon Sighvatsson, productor islandés que ha trabajado con grandes directores como David Lynch, Kathryn Bigelow o Jim Sheridan, es el propietario de los derechos de varios libros de la autora y fue quien llamó a Erlingur Thoroddsen para que se pusiera a los mandos de la película. En eCartelera hemos podido hablar con el director, entre otras muchas cosas, sobre cómo fue aceptar la propuesta, la importancia del cine de terror y el noir nórdico.

La película se basa en la novela homónima de Yrsa Sigurðardóttir
La película se basa en la novela homónima de Yrsa Sigurðardóttir (Vercine)

Este proyecto llegó como una sorpresa a la vida de Thoroddsen. "Cuando recibí la llamada para hacer esta película estaba en un punto de mi carrera donde hacía proyectos muy pequeños, de bajo presupuesto, películas independientes", explica el islandés. Es por ello que nunca imaginó adaptar una novela de Sigurðardóttir, una de las grandes autoras del país. Según él mismo dice "no estaba pensando en esa dirección", pero recibió una copia del libro y, tras leerlo en una sentada, inmediatamente pudo "ver una película en él".

Convertir la novela en un guion fue todo un reto. El cineasta considera que la mayor dificultad ha sido "asegurar que la esencia del libro se mantenga pese a que tengas que quitar cosas". Thoroddsen se vio en la obligación de suprimir ciertos detalles y personajes para no alargar demasiado la película, un proceso complicado debido a la forma de escribir de Sigurðardóttir donde todo es importante. "Es como si estuvieses construyendo un castillo de naipes y, cuando empiezas a quitar cosas, sientes mucho miedo porque parece que todo se va a desmoronar", confiesa el director de 'La partitura'.

La película se divide en dos líneas temporales: una en el presente y otra en los años setenta
La película se divide en dos líneas temporales: una en el presente y otra en los años setenta (Vercine)

Eso sí, pese a que condensar la trama "consiguiendo que esta quede intacta y haciendo que tenga sentido" fue complicado, Thoroddsen también encuentra ciertas ventajas en adaptar una historia frente a crear una original. La principal es que no necesitas pensar hacia dónde quieres ir con lo que estás contando, simplemente tienes que dejarte guiar por lo que ha escrito, en este caso, la autora. A la hora de plantear el desarrollo de las dos líneas temporales, el guionista se apoyó mucho en la obra original. Tenía muy claro que, al igual que ocurre en el libro, quería hacer que las dos historias fueran entretenidas por separado pero que no perdiesen esa conexión.

"Hubo mucha prueba y error a la hora de editar para ver dónde cortar, cuándo se está alargando demasiado una historia... Creo que encontramos un buen balance con el que la gente podrá coger lo que necesita de cada historia pero también sentir el ímpetu"

Thoroddsen asegura que disfrutó enormemente del proceso. Tanto es así que no dudaría en volver a trabajar mano a mano con Sigurðardóttir. "A veces ella dice que quiere hacer un libro de ciencia ficción. Así que le he dicho que, cuando lo haga, me avise el primero porque quiero hacer una película", explica el cineasta. De hecho, hacer una película de ciencia ficción es uno de sus sueños, junto a hacer un musical, adaptar una novela de Stephen King o dirigir a Sigourney Weaver en su próxima película de terror. "Me gusta el espectáculo", resume el islandés.

Noir nórdico

Seguro que a muchos os suena, igual otros no estáis tan familiarizados, pero el noir nórdico, también conocido como noir escandinavo, es un género muy destacado en dichos países. ¿En qué consiste exactamente? Thoroddsen define su versión cliché como un tipo de cine donde "todo es oscuro, mojado y frío. Tienes estos personajes deprimidos que son algo divertidos y que están resolviendo crímenes antiguos, nuevos, o tal vez ambos". 'Los Indeseados' entra dentro de esta categoría, pero su director tuvo claro en todo momento que quería mantener cierta distancia con el género para diferenciarse del resto de propuestas.

Erlingur Thoroddsen ha cogido elementos del noir nórdico para esta cinta
Erlingur Thoroddsen ha cogido elementos del noir nórdico para esta cinta (Vercine)

"Con 'Los indeseados' quería partir del noir nórdico, pero darle una vuelta para que no sea demasiado parecida al resto", asegura. Para ello hizo uso de un contraste deliberado entre las dos líneas temporales. El presente está ambientado en verano, aunque con colores más fríos, mientras que el pasado se desarrolla en invierno y sus colores son algo más cálidos. Pero, pese a que no sea una película cliché del género, Thoroddsen está seguro de que, si eres fan de este, la película te gustará.

"Cada vez que sentíamos que estábamos yendo demasiado lejos en la tradición del noir nórdico, me alejaba un poco y veía que podíamos hacer para cambiarlo. Pero creo que, si te gusta el género, podrás disfrutar de esto porque va por ahí hasta que, de repente, toma otra dirección. Y los elementos de miedo, de terror, es lo que intenté utilizar para sorprender un poco a la gente"

Otros elementos de la cinta como, por ejemplo, el lugar de rodaje, nos hacen ser conscientes de que estamos ante un largometraje perteneciente al noir nórdico. Islandia es el escenario donde se desarrolla esta historia y, por extraño que parezca, esta se convierte únicamente en la segunda vez que Thoroddsen graba en el país, la primera que lo hace con un gran equipo. "Es la primera vez que he trabajado en Islandia con un equipo de profesionales y con un reparto de actores tan grande. Fue como un sueño hecho realidad", asegura el cineasta.

El valor del cine de terror

No podíamos desaprovechar la oportunidad de hablar con Thoroddsen sobre su género favorito. El terror ha sido, hasta el momento, el principal elemento de sus películas, las cuales ha sabido aprovechar para denunciar situaciones sociales y para poner sobre la mesa temas importantes como la salud mental. "Cuando ves una película de terror que tiene este tipo de capas añadidas hace que todo sea más interesante y divertido", asegura Thoroddsen. Explica que, aunque es consciente de que otro tipo de películas también pueden hablar sobre problemas sociales y estructurales, considera que "en una película de terror puedes coger un tema y llevarlo más lejos de lo que la gente podría esperar".

Pero, aunque algunos amen el género, el terror siempre ha tenido que enfrentarse a ser despreciado y ninguneado, especialmente en los grandes premios. "Creo que mucha gente cuando escucha terror piensa en la peor versión de este", asegura el cineasta que continúa diciendo que "en todos los géneros hay malos ejemplos, pero creo que en el terror mucha gente siempre recurre a estos". Sin embargo Thoroddsen se muestra optimista y cree que estos prejuicios pueden cambiar, sobre todo teniendo en cuenta las nominaciones que 'La sustancia' se ha llevado este año en los Oscar.

Si se para a pensar en por qué la gente desprecia tanto este género, la respuesta que encuentra es que, tal vez, resulte demasiado molesto. "Con el terror siempre se intenta incomodar y ser subversivo", explica el cineasta, algo que cree que no todo el mundo quiere. Thoroddsen considera que parte del problema es que mucha gente no conoce el género, pero asegura que "hay muchos clásicos del cine de terror que deberían ser tratados con el respeto que merecen". Pese a todo, Erlingur Thoroddsen tiene claro que, este género tan denostado por algunos, siempre será su favorito.