Ernesto Chao, reconocido en Galicia por su interpretación como Miro Pereira en 'Pratos combinados', ha muerto a los 74 años en Santiago de Compostela, según informa la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG). El actor ha muerto en la mañana del 6 de agosto de 2018, aunque no se ha especificado la causa de su fallecimiento.
Chao cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del teatro, aunque desde que comenzara su carrera como actor, son varias las series en las que ha participado, como 'Cuéntame cómo pasó', 'El comisario', 'Aquí no hay quien viva', 'Efectos secundarios' y una por la que siempre será recordado, 'Pratos combinados', la ficción gallega de la TVG.
Sin embargo, también cabe destacar uno de sus últimos papeles, el de Gerardo Fernández Albor, expresidente de la Xunta, en 'Fariña', la serie producida por Bambú Producciones, emitida en Antena 3 y que ahora ha llegado a Netflix.
Una triste despedida
En unas declaraciones a Europa Press, Nieves Rodríguez, presidenta de la AAAG, ha mostrado su "desolación" por la muerte del veterano actor, quien fue anteriormente presidente de la asociación, y a quien ha definido como una figura "fundamental" para "la progresión de las artes escénicas en Galicia". Del mismo modo, Rodríguez señala que "se va un pilar importante que estuvo en la creación de todas las asociaciones que buscaron la dignificación de los actores y actrices gallegos" y define al actor como "un hombre bueno y generoso".
Lamentamos la muerte del conocido actor gallego Ernesto Chao. El intérprete estuvo con nosotros en Fariña, uno de sus últimos trabajos https://t.co/KiVaSsu2Zi
? Bambú Producciones (@BambuProdu) 6 de agosto de 2018
O corazón desgarrado, acaba de marchar o meu amigo Ernesto Chao, un grande entre os actores e entre as persoas. Se queremos mellorarnos a nós mesmos en algo, teremos que lembralo en todo o que foi e fixo. Boa viaxe amigo.
? Xavier Estévez (@xavier8estevez) 6 de agosto de 2018
10 series españolas que no conoces y deberías
'El fin de la comedia'
Hay series de las que has podido haber oído o leído, pero a las que no tienes acceso por ser producción de un canal de suscripción. En los últimos años Netflix y Movistar + han iniciado este camino y han dado lugar a series muy bien valoradas, como 'El fin de la comedia'. Es un trabajo de Comedy Central, en colaboración con Movistar +, con Ignatius como protagonista, quien narra en clave de humor peculiar la vida de un actor lleno de situaciones surrealistas, como nos tiene acostumbrado el cómico.
'¿Qué fue de Jorge Sanz?'
Y antes de que existiera Movistar + la gran cadena privada en España era Canal +, que produjo auténticas joyas como 'Crematorio', basada en el libro de Rafael Chirbes, y '¿Qué fue de Jorge Sanz?', una serie de lo más real que cualquiera interesado por el mundo del cine o la televisión debería ver. El propio actor es el protagonista de un trabajo en que narra la bajada a los infiernos de alguien que fue niño prodigio y una vez alcanzada la madurez ve como cada vez le llaman menos y para papeles de lo más insignificantes. Además, aparecen actores y directores que afianzan ese carácter realista. Real y cruel como la vida misma.
'Citas'
Las cadenas autonómicas no son siempre valoradas, o al menos no tanto como se merecen. En los últimos años están haciendo muy buenos trabajos varias de ellas. Uno de los ejemplos más significativos es TV3 y una de las series que dan ejemplo es 'Citas', basada en la británica 'Dates', serie que sigue a varias parejas que se conocen a través de una aplicación. Además de lo humana y cercana que resulta es una guía turística de la Barcelona más urbana.
'Nit i dia'
Y siguiendo en la televisión catalana nos encontramos con 'Nit i dia', una serie que sigue a un equipo de forenses y que se ha convertido en una de las revelaciones de los últimos tiempos. Lejos de lo visto en otras producciones del género, que suelen ser procedimentales, la serie tiene un gran caso por temporada, abarcando desde violaciones desgarradores a casos de corrupción política.
'Padre Casares'
Las propuestas de las cadenas autonómicas están en ocasiones al nivel de las de las nacionales. En la Televisión de Galicia encontramos un ejemplo de lo más curioso, ya que el interés despertado por 'Padre Casares' (Pedro Alonso) fue más allá de tierras gallegas. Tras siete años de batir récords de audiencia y ganar premios las andanzas del nuevo sacerdote del pueblo se adaptaron en las televisiones de Baleares, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.
'Pepa y Pepe'
Mucho se habla de la edad de oro de las series, pero lo cierto es que en España se hicieron series muy buenas hace ya unos cuantos años. Entre ellas, quizás por el cariño que tenemos a sus protagonistas, destaca 'Pepa y Pepe', que en 1995 narraba semanalmente la vida de una familia con dos hijas adolescentes (y un hermano pequeño que pasaba más desapercibido). Pero claro es que ellas eran María Adánez y Silvia Abascal y sus padres Tito Valverde y Verónica Forqué, un elenco difícil de superar.
'Mujeres'
Es una de esas series que pasaron sin pena ni gloria por TVE, concretamente por La 2. De ahí que pocos se dieran apenas cuenta de su existencia. 'Mujeres' narraba los problemas cotidianos de tres generaciones de mujeres de un barrio. Consta de una única temporada, de 13 episodios, que se emitió en 2006 y que a día de hoy, teniendo en cuenta los temas que trata (soledad, aceptación de una misma...), siempre desde el punto de vista femenino, sigue estando vigente.
'Anillos de oro'
Algunas de las series que se consideran joyas de la historia de la televisión lo son a pesar de haber tenido una vida muy corta. Corría el año 1983 cuando Ana Diosdado e Imanol Arias estrenaban una serie llamada 'Anillos de oro'. Tuvo una única temporada en que se habló de homosexualidad, divorcio o infidelidades. Hoy no sería tan rompedora, pero hay que tener en cuenta que se vio en la España post Transición y con la ley del divorcio recién aprobada.
'Vientos de agua'
'Vientos de agua' es una de esas series que se estrenó en primetime y Telecinco relegó pronto a última hora de la noche de los viernes, según argumentaban por la poca audiencia; con lo que pasó desapercibida. Luego dejó de emitirla, acosada por la piratería de internet, decían. Héctor Alterio y Ernesto Alterio ponían cara a la inmigración haciendo y deshaciendo el viaje trasoceánico con 70 años de diferencia. En Argentina se emitió completa, pero tampoco tuvo buenos datos de audiencia. Resulta curioso que, sin embargo, sea una de las series en DVD que más se vendieron en 2006, cinco años después de su estreno en televisión.
'Brigada central'
Imanol Arias, José Coronado, Assumpta Serna o Ana Duato formaban parte de la serie que fue la madre de las series de policías españolas: 'Brigada Central'. Interpretaban a la élite de la policía española y trataban con corruptos, narcotraficantes y asesinos a finales de los 80, imprescindible para los que les gustan las series centradas en una comisaría. Tuvo una sola temporada, aunque al año siguiente se emitió 'Brigada Central 2', con un reparto renovado.