'Es por tu bien' es la nueva comedia española que llegará a los cines el 24 de febrero. La película cuenta la historia de tres cabezas de familia, Arturo, Poli (Roberto Álamo) y Chus (Javier Cámara), cuyas hijas ya lejos de la infancia, aunque no para sus padres, se han echado novio. Hablan de amor y eso solo puede generar algo en ellos: odio. Odio hacia esos hombres que amenazan con robar la inocencia y candidez de sus pequeñas. Odio hacia esos hombres que intentan raptar a sus princesas camelándolas con palabras bonitas. Sin embargo, y para desgracia de los padres, la pesadilla no acaba ahí, las "niñas" son tan felices que quieren presentárselos. Horror. Será por este mismo motivo por el que los suegros decidan unir fuerzas: para librarse de los novios.
La coproducción de Telecinco Cinema y Movistar Plus, distribuida por Buena Vista Internacional y dirigida por Carlos Therón ('Fuga de cerebros 2', 'Impávido') cuenta sin duda con rostros muy conocidos del cine español. Nosotros hemos tenido la oportunidad de entrevistar a cuatro de estos artistas: José Coronado, Pilar Castro, Miki Esparbé y Silvia Alonso.
"La comedia es un género que parece que es menor"
El actor ganador de un Goya por 'No habrá paz para los malvados' y nominado a un Feroz por 'El hombre de las mil caras' José Coronado, asegura que tenía muchas ganas de hacer comedia y que de lo que ha llegado a sus manos hasta el momento, 'Es por tu bien' es lo que más le ha llamado la atención. Miki Esparbé afirma por su parte que la película es un una comedia de situación ("sitcom" ), "no es una comedia de chiste tras chiste, sino que es la situación, la incomodidad que se genera a partir de una situación que puede ser totalmente ordinaria es la que genera la risa".
Pilar Castro, parece encontrar sin embargo otra explicación a por qué le gustó el proyecto: "Porque es muy difícil hacer cine ahora. Hay poco cine entonces hay que aprovechar". ¿Quiere eso decir que la realidad es tan precaria que los actores se lanzan a lo primero que les pasa por delante? Sin duda es algo que ya consideramos hace unas semanas con la proximidad de la gala de los Premios Goya. La actriz de 'Julieta' parece tenerlo bien claro. Además opina que curiosamente, "la comedia la valora mucho el espectador pero luego es un género que parece que es menor", y sin duda las nominaciones y los premiados de la ceremonia mencionada corroboran lo dicho.
En síntesis, hay una cosa en la que todos coinciden: la comedia es más difícil de lo que parece. Como bien dice José Coronado, en este género "la risa te la tiene que sacar el actor".
Lo mejor de Javier Cámara
Rafi en 'Torrente, el brazo tonto de la ley'
Muchos son los seguidores de esta franquicia española (quizá la más duradera y la que más beneficios económicos le ha dado a nuestro cine), al igual que muchos son sus detractores. Santiago Segura ha tenido la capacidad de dividir al público frente a estas cintas. Sin embargo, cuando corría el año 1998 cuando Javier Cámara se metió en la piel de Rafi, uno de los fieles acompañantes de José Luís Torrente. Este personaje le sirvió su primera nominación a los Premios Goya, así como un Ondas a Mejor Actor de Cine. ¿Por qué?, porque entremos o no en el humor que se plantea en la película, Cámara consiguió colarse en el imaginario de todos con este joven poco espabilado que tantas sonrisas nos regaló. Incluso para la última entrega de la cinta, en la que Cámara ya no estaba presente, Julián López confesó la responsabilidad que conllevaba "tomar el relevo" de Javier y Gabino Diego.
Joserra en 'Los amantes pasajeros'
Estamos ante el posible fracaso más sonado de Almodóvar. El director español más internacional volvía a la comedia con un vuelo agitado que terminó estrellándose tanto por las críticas como con la recaudación en taquilla, pues no consiguió todo lo que se esperaba de ella. Sin embargo, es imposible no pensar en Joserra, el azafato más divertido que hayamos visto, cuando pensamos en la carrera de Javier Cámara. Para algunos se encontraba sobreactuado, lo cierto es que el personaje requería de una interpretación exagerada; si no el efecto no habría sido el mismo. De lo que no cabe duda, es que el momento protagonizado junto a Carlos Areces y Raúl Arévalo a ritmo de "I'm So Excited" se guardó para siempre en nuestras retinas. ¡Bravo!
Simón en 'La vida secreta de las palabras'
Cámara no es solo chico Almodóvar o recurrente en las películas de Cesc Gay. Isabel Coixet, una de las grandes directoras de nuestro cine, también ha contado con él en varias ocasiones. En 'La vida secreta de las palabras' le brindó el personaje de Simón, el cocinero que le sirvió otra nominación a los Premios Goya. En ella, daba vida al corazón de la plataforma petrolífera en la que se encontraba nuestra protagonista Sarah Polley. Con una interpretación delicada con los tintes justos de comedia y buen humor, Javier se transformaba por completo en el cocinero. No sabíamos si era él quien organizaba las cenas temáticas con música del país del que se había escogido la receta o lo hacía el personaje. Normal que Coixet volviera a contar con él para próximos proyectos.
Maxi en 'Fuera de carta'
Si algo nos ha demostrado Javier Cámara a lo largo de su carrera es que sabe convertir en atractivo todo lo que toca. Así ocurrió con 'Fuera de carta', una comedia que podía haber pasado sin pena ni gloria, pero que gracias a la interpretación del actor como Maxi, un jefe de cocina de un restaurante en Chueca que aspira a ganar una estrella Michelín, consiguió convencer a gran parte del público. Además, Cámara obtuvo de nuevo una nominación a los premios de nuestra Academia. Y es que Javier da vida a las mil maravillas a este excéntrico chef que se ve envuelto tanto en un triángulo amoroso, como en diferentes desventuras personales. Además, se encuentra en perfecta sintonía con el resto del reparto, resaltando la química entre él y Lola Dueñas en pantalla.
Alfredo en 'Torremolinos 73'
Si con Lola Dueñas tenía química en la gran pantalla, lo suyo con Candela Peña transciende más allá. La pareja formada por ambos actores en 'Torremolinos 73' de Pablo Berger, es, sin duda, una de las más memorables de nuestro cine. En la película da vida a Alfredo, un vendedor de enciclopedias que ve cómo su trabajo se viene abajo y decide grabar junto a su mujer películas erótico-educativas. Así, su mujer termina convirtiéndose en toda una estrella del porno en Escandinavia, y aunque lo que ella desea es tener un hijo, se ve envuelta en la que será la primera película de su marido: 'Torremolinos 73'. Antes de 'Kiki, el amor se hace', gracias a estas dos bestias de la interpretación, tuvimos el placer de presenciar una comedia erótico-festiva.
Alfredo y Carmen fueron sin duda el matrimonio cinematográfico de 2002, y seguramente, uno de los grandes de nuestro cine.
J. en 'Ayer no termina nunca'
Javier Cámara y Candela Peña abandonaron todo tinte de comedia en su reencuentro para saltar al vacío junto a Isabel Coixet. En 'Ayer no termina nunca', ambos actores se dejan la piel y el alma en sus personajes. Solo se encuentran ellos en pantalla rodeados de un decorado desolado que sirve de escenario para que nos regalen un duelo de diálogos y monólogos nunca antes visto. Cámara y Candela se plantan ante el espectador con el corazón en una mano, desangrándose poco a poco y dejando claro que, además de risas, saben provocar pura emoción. Esta pareja de actores debería unirse cada X años, porque cuando lo hacen, consiguen sacar lo mejor de cada uno, y más cuando se encuentran tan bien dirigidos.
El riojano confirma por completo en esta cinta sus más que aptitudes para el drama.
Paca/Paquito en 'La mala educación'
Si de algo puede presumir Javier Cámara, es que además de chico Almodóvar, también es una de sus chicas. En 'La mala educación' da vida a la amiga transexual de Zahara (Gael García Bernal), la protagonista de la cinta. Sin duda, todos recordaremos el momento en el que se sube al escenario envuelto en un traje plateado y con un cantoso pañuelo rojo, a deleitarnos con sus movimientos dignos de una clase de aeróbic mezclado con danza del vientre. En la cinta, nos sorprendió con su facilidad para cambiar de registros, de tonos de voz... Sin duda, nunca veremos a Cámara como Almodóvar nos lo presentó en esta película. Para muchos es la gran interpretación del actor.
Antonio en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'
Y por fin llegó aquello que llevábamos años esperando. Javier Cámara se alzó con un Premio Goya (ya era hora), por su papel en la cinta de David Trueba. En ella nos recordó que hay que perseguir nuestros sueños, dando vida al maestro enamorado de las letras de John Lennon que se lanza a la carretera para ir en su encuentro en su visita a España. Por el camino de esta road movie española, Cámara no solo nos transmite su lado más sensible, nos recuerda a todos los profesores que han pasado por nuestra vida para ayudarnos a crecer tanto a nivel personal como profesional. Su mirada, con más luz que nunca, consiguió convencer a los académicos, de que había llegado el momento de premiar no solo esta interpretación, merecedora de halagos, también su carrera.
Tras verle como Antonio, solo podemos decir: Gracias Javier Cámara, gracias por dejarnos soñar contigo.
Benigno en 'Hable con ella'
Almodóvar, consciente del potencial del actor desde el primer momento, ha sacado a relucir muchos de sus registros. En 'Hable con ella', la reinterpretación del cuento de la Bella durmiente, nos lo coloca como el príncipe que consigue despertar a la paciente. Sin embargo, Benigno poco tiene de príncipe. Este atento enfermero de la clínica El Bosque al que da vida Cámara se obsesiona por completo con Alicia incluso antes de estar en coma. Tímido, infantil, un tanto retorcido y frágil, son los adjetivos que describen al personaje, y el actor cumple por completo con ellos. Si no fuera por su papel en 'Truman', estaríamos hablando de su mejor interpretación, aunque con Cámara, todas podrían ser la mejor.
Una vez más consigue sobrecogernos. A pesar de ese punto de locura, empatizamos por completo con él y sufrimos con él. Esto solo se logra a través de un buen guion, y un actor que lo ejecute a la perfección de la forma más natural posible. Como solo sabe hacerlo Javier Cámara.
Tomás en 'Truman'
Es imposible no emocionarse al recordar las interpretaciones ofrecidas por Ricardo Darín y Javier Cámara en la película dirigida por Cesc Gay. El director catalán parece tener el secreto para que ambos actores den lo mejor de ellos en la gran pantalla. Ya lo hizo por ejemplo en 'Una pistola en cada mano', sin embargo, es en 'Truman', donde estos dos titanes junto a Dolores Fonzi (el descubrimiento de la cinta), se plantan a corazón abierto para, de la situación más dramática, regalarnos sonrisas.
Aún no entendemos la razón de que para los Premios Goya fuese en la categoría de Mejor Actor de Reparto, sin embargo, celebramos que consiguiese alzarse con el cabezón. No lo entendemos, porque a pesar de que la historia gire en torno a la enfermedad del personaje interpretado por Darín, Cámara se convierte en el roba escenas (sí), gracias a su mirada. Una mirada que consigue hablar por sí sola en todos los silencios de la cinta.
Por ello, y porque quizás nunca nos había emocionado tanto como en 'Truman', elegimos a Tomás como la mejor de sus interpretaciones.