España llegaba a los Premios Oscar 2024 con mucha ilusión. Tres nominaciones para dos producciones nacionales servían de reconocimiento para el cine patrio. 'La sociedad de la nieve', de J.A. Bayona, optaba a dos nominaciones en las categorías de Mejor Película Internacional y Mejor Maquillaje y Peluquería. Por su parte, 'Robot Dreams', de Pablo Berger, estaba nominada a Mejor Película de Animación.
Sin embargo, ninguna de las dos cintas ha conseguido ningún premio en los Oscar 2024. El filme de Bayona, una de las producciones más potentes de Netflix el pasado 2023, llegaba con el impulso de su colosal triunfo en los pasados Premios Goya. Además, en la plataforma de streaming es ya la segunda película de habla no inglesa más popular de su historia. Pero, a pesar de todo, Bayona no ha conseguido dar la campanada final.
'La Sociedad de la Nieve' competía en Mejor Película Internacional contra 'Yo capitán' (Italia), 'Perfect Days' (Japón), 'Sala de profesores' (Alemania) y 'La zona de interés' (Reino Unido). Esta última era la gran favorita, pues era la única de las candidatas que también estaba nominada en la categoría de Mejor Película. Ese estatus le ha valido al cineasta Jonathan Glazer para arrebatarle el premio a la cinta española.
Por otro lado, en la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería, el premio también era muy complicado. Las otras candidatas eran 'Golda', 'Maestro', 'Oppenheimer' y 'Pobres criaturas'. Y ha sido el filme de Yorgos Lanthimos la que ha conseguido levantar el ansiado galardón, dejando a 'La Sociedad de la Nieve' sin ningún premio en toda la noche.
Miyazaki pudo a Berger
En el premio de Mejor Película de Animación, la cosa estaba aún más disputada y complicada para Pablo Berger y su 'Robot Dreams'. El director había adaptado la novela gráfica de Sara Varon y su éxito había sido impresionante a nivel nacional e internacional. Un reconocimiento al enorme nivel de toda la industria de animación española.
Pero frente a ella estaban 'Elemental', 'Nimona', 'El chico y la garza' y 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso'. Todo hacía presagiar que el premio sería para una de estas dos últimas. Y, finalmente, la nueva obra del japonés Hayao Miyazaki ha salido la ganadora, imponiéndose al segundo filme del arácnido Miles Morales.