Dos de las principales cadenas de exhibición cinematográfica de España están apostando por un nuevo concepto de sala de cine en nuestro país. El pasado 2017, Yelmo Cines inauguró su primera sala "Luxury" en su complejo de Plaza Norte 2 en Madrid, apostando por una sala de cine-restaurante donde los espectadores pueden disfrutar de una película en sofás de cuero reclinables mientras disponen de un completo menú de comida. Por su parte, Cinesa ha decidido introducir también este tipo de sala premium en sus cines de Xanadú en Madrid buscando una experiencia similar a la que ofrece Yelmo.
A raíz de la apuesta por estos cine-restaurante, el diario El País publicó un artículo exponiendo todas las características que este concepto de sala trae consigo. Esto generó que gran cantidad de usuarios en redes sociales, mayoritariamente espectadores habituales de salas de cine, salieran a denunciar las malas prácticas y consecuencias que trae consigo este concepto de "cine de lujo" por el que están apostando Yelmo o Cinesa.
Entre las numerosas quejas, los usuarios señalan que estas salas luxury no hacen más que "devaluar la experiencia" de ir a ver una película al cine, señalando cómo se terminan anteponiendo otros aspectos por encima del ir a ver una película. Además, se critica muchos de los aspectos de su funcionamiento, como la presencia de camareros rondando por la sala durante la proyección o el tener que pedir la comida desde la app móvil conllevando a una continua aparición de luces desde los teléfonos.
Los usuarios también indican que esto se trata de una "experiencia casual" para el espectador que solo pisa una sala de cine "dos o tres veces al año", calificándolo como una "auténtica pesadilla" para el público asiduo que busca una experiencia diferente a lo que conlleva ver una película en el salón de tu casa. Ante ello, señalan que los cines deberían "cuidar a todo el público y proporcionar mayor variedad de opciones", apostando por introducir mejores opciones económicas como tarifas planas o cuidando en mayor medida la calidad de sus proyecciones y salas. Te dejamos a continuación varios hilos de Twitter recopilando todas las quejas aquí mencionadas.
Yelmo y Cinesa quieren atraer más público a sus cines transformando las salas en salones de casa gigantes. Sillones reclinables, todo tipo de comida e incluso camareros. Quieren mayor comodidad para el espectador, pero la película se convierte en algo secundario. Mal precedente.
? Nowseed (@nowseed) 20 de agosto de 2018
Esto perpetúa la idea de que el cine es "algo para tener de fondo" y busca contentar a la gente con déficit de atención. Terrible. https://t.co/R3sWShumR8
? Terral-powered Pakek (@RadioactiveJawa) 20 de agosto de 2018
En Londres la entrada de cine vale 15£ pero:
? Firu ? (@firuflies) 21 de agosto de 2018
* Casi todos ofrecen una membresía de tarifa plana que cuesta poco más que una entrada al mes
* Aún hay cines de barrio a 3/5£, más incómodos, pero que dan lo mismo.
* Hay cines más "selectos" con una oferta menos comercial https://t.co/DdpckcaUTU
Llamadme loco, pero para estar como en casa me quedo en mi casa, la verdad https://t.co/mxu9Qn2gIq
? Pablo López (@oyejuan) 20 de agosto de 2018
¿Recuperar o espantar aún más? ¿Hay alguien al volante en el departamento de marketing? Por dios, que la foto representa precisamente todo lo que no me gusta de ir al cine. https://t.co/QdInaGLolA
? Psenci (@psenci) 21 de agosto de 2018
Lo que se necesita para recuperar público es una bajada de precios de las entradas y mejores prestaciones, como tener los baños limpios, las palomitas a un precio razonable y personal en la sala si la gente se pasa muy de la raya, no estas tonterías que al final no disfrutas nada https://t.co/1TtqyijjSL
? Celycienta (@Cely_Wonka) 20 de agosto de 2018
No puedo expresar en palabras el absoluto rechazo que me provoca esto. https://t.co/Dakks48cYv
? InSitgesWeTrust (@InSitgesWeTrust) 20 de agosto de 2018
Para que un cine fuera un lujo creo que debería cumplir lo siguiente:
? Ángela Armero (@armero00) 20 de agosto de 2018
-Móviles fuera.
-Proyección y sonido impecables.
-Espectadores silenciosos.
-Butaca cómoda y buena angulación respecto a una pantalla grande, sin señores de dos metros con el pelo a lo afro.
Para empezar.
Otros nuevos conceptos de salas
Además de estos cines Luxury, en Yelmo también están introduciendo otro concepto con sus "Salas Junior". Enfocadas a un público infantil y familiar, se incluyen zonas de juego con toboganes, piscinas de bolas, butacas con tumbonas, cojines u otros aspectos para lograr una experiencia más apetecible para los más pequeños. Estas salas, tampoco exentas de quejas entre los espectadores habituales, pueden disfrutarse en varios complejos Yelmo de Madrid, Navarra, Álava o Las Palmas.