Kevin Hart tuvo que renunciar a su puesto de presentador de la gala de los Oscars de este año debido a unos antiguos tweets homófobos que desenterraron los usuarios de la red social. Tras toda la polémica, se disculpó con la comunidad LGBT, pero el daño ya estaba hecho. El artista Plastic Jesus, que encauza sus impulsos artísticos generalmente hacia la denuncia política, no ha dejado pasar la oportunidad de reivindicar que la disculpa del actor de 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' estaba "vacía".
"Disculpa vacía" reza la base de la estatua con aspecto de premio Oscar que ha aparecido cerca del recinto donde se celebrará la gala. En ella podemos ver a un soniente Hart ondeando una gran bandera LGBT. Junto a la foto de su obra en Instagram, Plastic Jesus ha añadido una pequeña aclaración sobre la intención con la que ha dado vida a la estatuilla:
"'Y EL GANADOR ES...' Esta es la estatua de los Oscar de este año, 'Disculpa Vacía', en la que participa Kevin Hart. Durante las últimas décadas, la mayoría de los países han hecho grandes avances luchando contra la homofobia y el odio. Sin embargo, la retórica divisiva actual nos ha llevado de vuelta a los años 70. Gran parte de la producción de la industria del entretenimiento proviene de personas LGBTQ, y deberíamos celebrarlo en lugar de crear un ambiente de odio".
Otras obras de Plastic Jesus
Plastic Jesus es conocido por hacer declaraciones audaces sobre Hollywood y la política estadounidense a través de su arte. Por ejemplo, en 2016 colocó un muro fronterizo en miniatura con alambres y banderas de Estados Unidos al rededor de la estrella del paseo de la fama del ahora presidente del país, Donald Trump.
Unos años antes del muro, hizo una estatua de Oscar a tamaño real con una aguja de heroína clavada en el brazo. La dejó en una esquina de Hollywood Boulevard con La Brea Ave. Según su post en Instagram, era su forma de llamar la atención sobre el consumo de drogas en la industria, mencionando al actor Philip Seymour Hoffman, quien había muerto unas semanas antes debido a una sobredosis.
Sin duda, es una forma cómica y llamativa de resaltar ciertos problemas de la industria. Este año, los que pasen por la localización de la estatua de Hart de camino a la gala, tendrán presente el motivo por el que tuvo que renunciar a su puesto de presentador.
Actores y actrices heterosexuales aliados del colectivo LGBT
George Clooney
George Clooney participa activamente en diferentes organizaciones que apoyan al colectivo LGTB e incluso, está dentro de la Fundación Americana de Investigación del SIDA. Durante los rumores que señalaban que podía ser gay, el actor fue muy contundente: "Me parece injusto para mis buenos amigos de la comunidad gay. No voy a dejar que nadie haga como si ser gay fuera una cosa mala". El propio actor quiso también mostrar su apoyo al matrimonio igualitario públicamente.
Olivia Wilde
La actriz participó activamente en las protestas contra la discriminación homosexual en Rusia en los Juegos Olímpicos de Sochi. Además, formó parte y donó dinero a Principle 6, que buscaba evitar que hubiera discriminación durante la realización de los Juegos Olímpicos. Wilde también apoya organizaciones como la Fundación Americana por los Derechos Igualitarios.
Chris Evans
Nuestro Capitán América también ejerce de héroe fuera de la pantalla. Chris Evans defiende los derechos del colectivo LGTB de forma pública y todo gracias a su hermano, Scott, el cual es homosexual. El actor ha declarado en varias ocasiones que "es importante hacer frente a situaciones en las que influimos como sociedad". Evans siempre ha promulgado la importancia de "cultivar la compasión y el entendimiento". Junto a su hermano, también actor, luchan activamente por los derechos de la diversidad sexual y en contra de la discriminación y los delitos de odios hacia la libertad de expresarse.
Elizabeth Taylor
Elizabeth Taylor fue una gran defensora de los derechos de los homosexuales de forma pública. No es extraño que sea uno de los iconos del cine más destacados por la comunidad LGTB. La actriz, tras la muerte de su amigo Rock Hudson, colaboró de forma activa para buscar la cura contra el SIDA. Por estas razones fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1992. Hasta sus últimos días de vida, la actriz siempre se mostró muy agradecida al colectivo.
Zac Efron
El actor salido de 'High School Musical' también forma parte de los actores que buscan la igualdad y que se protejan los derechos de aquellos con una sexualidad distinta a la heterosexual. El actor apoya organizaciones como The Trevor Project, además de expresar públicamente su apoyo por los derechos del colectivo LGTB de forma activa, ya sea a través de diferentes entrevistas o incluso, con acciones como llevar una camiseta con mensajes que busquen la igualdad entre todos.
Hayden Panettiere
Hayden Panettiere se hizo conocida gracias a la serie 'Héroes' y actualmente, a 'Nashville'. La actriz fue todo un ídolo juvenil durante sus años de adolescencia. Durante su éxito como la animadora de la serie de ciencia ficción de NBC, la actriz declaró que para dar mayor visibilidad al colectivo LGTB, era importante que su personaje tuviera una trama lésbica. Estas declaraciones fueron algo polémicas en su momento, pero la realidad, es que la actriz sigue colaborando activamente con organizaciones como la Fundación Americana por los Derechos Igualitarios y la Fundación contra el SIDA de Elton John.
Brad Pitt
El actor siempre ha sido un firme defensor del matrimonio igualitario. En su día, él y Angelina Jolie dijeron que no se casarían hasta que el matrimonio fuera legal para todas las personas. También donó 100.000 dólares a la campaña para eliminar la Proposición 8, que hacía ilegales las bodas LGBT.
Julianne Moore
Julianne Moore es una de las caras cinematográficas que más apoyo ha mostrado a la comunidad LGTB. La actriz no solamente participa con organizaciones como la Campaña de los Derechos Humanos, sino que también a través de su trabajo lucha por la visibilización del colectivo. Es por ello que hemos podido verla en películas como 'Los chicos están bien' o 'Freeheld'. La actriz siempre se ha mostrado abiertamente a favor de la diversidad sexual y así lo ha demostrado en su vida tanto personal como profesional.
Colin Farrell
Colin Farrell es uno de los actores que más ha luchado por los derechos LGTB de forma activa y pública. En 2015 fue una de las caras públicas que pidió que se legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo en Irlanda. Además, está dentro de organizaciones como Belong To, promoviendo campañas contra el bullying homofóbico. El hecho de que su hermano tuviese que casarse fuera de Irlanda por ser gay, fue una de las causas por las que sigue luchando por un mundo donde se respete los derechos del colectivo LGTB.
Anne Hathaway
La actriz vendió las fotos de su boda en 2012 y todo lo que recaudó lo donó a grupos de defensa del matrimonio igualitario. En 2008 recibió el Premio Aliado de la Human Rights Campaign, y en su discurso de agradecimiento dijo: "Hay gente que me ha dicho que soy muy valiente por apoyar los derechos de los gays, pero disiento humildemente. No estoy siendo valiente, estoy siendo un ser humano decente".