'Barbie' podría estar sufriendo dolores de cabeza debido a la censura por parte de Oriente Medio. Aunque viendo cómo le va en taquilla, serán unos dolores algo suaves. La distribuidora regional Vox Cinemas, socia de distribución de Warner Bros., ha retrasado el estreno de la exitosa película de Greta Gerwig hasta el 31 de agosto. El film tenía previsto su estreno el 19 de julio en Oriente Medio, lo que habría permitido a la audiencia ver la película de Margot Robbie dos días antes que en Estados Unidos.
'Barbie' habría sufrido este retraso de más de un mes en su estreno, según una fuente cercana a Variety, ya que Warner Bros. estaría trabajando en la edición del film por petición de los censores debido al contenido LGTBIQ+ en los diálogos y la narración de la película. No obstante, lo más probable es que el estudio no apruebe todos los recortes solicitados por los censores, lo que haría que acabe por no estrenarse en algunos países del Medio Oriente, incluido Arabia Saudí, el principal mercado de la región, Emiratos Árabes, Kuwait o Egipto.
El pasado domingo, la plataforma Saudita de cine y entretenimiento Movsto, compartió en sus redes sociales el mensaje de que 'Barbie' no se exhibiría en Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, los Emiratos Árabes, Egipto y Baréin. A pesar de que está protagonizada por varios actores del colectivo LGTBIQ+ como Kate McKinnon, Hari Nef, Alexandra Shipp o Scott Evans, la película no tiene mucho contenido queer. Como ha dicho Robbie en una entrevista para la revista LGTBIQ+, Attitude, los muñecos no "tienen realmente orientación sexual" en la película.
Aun así, es más que suficiente según los estándares de Oriente Medio para censurarlo. De hecho, películas semiprofesionales sobre 'Barbie' se prohibieron en Arabia Saudí hace una década por el uso de ropa atrevida y la representación de la mujer en roles de género no tradicional. A pesar de que la sociedad saudita es cada vez más abierta de mente, la película podría ser demasiado 'camp' a la vez que supone un gran reto a las autoridades masculinas tradicionales para el Medio Oriente.
La censura
Las películas en Oriente Medio que contengan o traten temas sobre sexo, homosexualidad o problemas religiosos, son rutinariamente editados con tal de que se cumplan las normas de censura. Si el estudio no está dispuesto a hacer cortes en sus películas sugeridos por los censores, el filme en cuestión estaría prohibido. Un ejemplo reciente sería lo ocurrido con 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso', que en el pasado junio no fue aprobado su estreno en Arabia Saudí y en los Emiratos Árabes por una escena en la que se veía un póster en el fondo que emulaba la bandera trans y en la que se podía leer "Protege a los niños trans".