La industria del cine y la televisión estadounidense y por ende, mundial, se encuentra paralizada por la dura huelga que mantienen los guionistas y actores. Han sido muchas las producciones que han visto paradas sus rodajes y que van a sumar nuevos retrasos para presentarse finalmente públicamente, aunque eso puede que se vea modificado. Dicho de otra manera, por fin ambas partes se han sentado con la Alianza de Productores de Cine y Televisión americanos y han puesto sobre la mesa sus cartas, manteniendo una gran negociación que no han dejado indiferente.
La Alianza que une a multinacionales de la talla de Warner Bros, Discovery INC, o Paramount, han reconocido que han cometido un error y ahora han recogido cable. Conscientes de que puede que no tengan material suficiente para los próximos días, se han comprometido a que los guionistas no sean reemplazados por la inteligencia artificial, siendo reconocidos como autores materiales de los hechos. Al mismo tiempo, son conscientes de que el actual modo de trabajo y comercialización debe modernizarse, por lo que ahora facilitarán los datos de consumo en las plataformas de sus programas, para que los guionistas puedan comprender mejor cuáles son los intereses reales de su audiencia.
Por el momento se desconoce el alcance del preacuerdo, pero no queda duda de que el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, junto al CEO de Walt Disney,Bob Iger, han sido fundamentales para que ambas partes lleguen finalmente al acuerdo. Esto se debe a que se está observando un descenso del consumo en sus plataformas en un momento donde no cuentan con ningún tipo de estreno, por lo que los usuarios están optando por otras alternativas. Ahora, tienen que mover ficha para evitar la crisis vaya a más.
Una larga huelga
Inicialmente, el Sindicato de Escritores y Guionistas de Estados Unidos, que tiene a más de 11.500 representados, se declaró en huelga el pasado 2 de mayo reclamando salarios más altos y mejoras en otros ámbitos. No contentos con ellos, desde el sindicato de actores de cine se sumaron a la huelga, por lo que muchos programas y películas han sido parados. La primera reunión entre el gremio y los estudios fue el pasado 11 de agosto, cuando pusieron sobre la mesa algunos puntos y están llamados a reunirse en los próximos días.
Pocos son los detalles que están trascendiendo de dicho acuerdo o proceso de negociación, pero según se ha podido conocer, una de las cláusulas que están negociando es un aumento del 20% en los pagos residuales a los guionistas cuando sus formatos sean emitidos en plataformas o canales de difusión distintas al canal original para el que se ha producido, es decir, mejora en los derechos de explotación salariales. Al mismo tiempo, desde los estudios han propuesto a los guionistas un aumento del 5% en el salario base en su primer año de contrato, algo que siguen negociando porque no están del todo contentos al no aceptar su propuesta del 6%.