En los últimos días hemos visto cómo, de nuevo, un masivo efecto dominó ha modificado por completo el calendario de estrenos de superproducciones para los próximos meses, y años. 'Sin tiempo para morir', que hasta ahora había aguantado con su debut a principios de noviembre, y seguía haciendo promoción, anunciaba la semana pasada que se iba a abril de 2021, dejando un hueco de dos meses sin estrenos comerciales, y a este año maldito con solo 'Soul' y 'Wonder Woman 1984' como estrenos evento ('Dune' también ha huido a otoño del año que viene).
Esto supone un problema muy serio para las salas de cine, que no cuentan con una oferta capaz de atraer más que al público cinéfilo, los amantes del cine independiente y de los reestrenos. Sin estrenos que atraigan al resto de espectadores, la viabilidad de las salas a medio plazo está en peligro. Según el analista Eric Wold (via THR), los meses de octubre y noviembre se han convertido en un "pueblo fantasma" en cuanto a estrenos, y acusa a los estudios de no ser conscientes del problema que esto puede suponer.
"A pesar de que entendemos que el deseo de los estudios de pausar los estrenos hasta que el ambiente sea perfecto, también creemos que los estudios deberían estar dispuestos a recibir un golpe para alimentar la industria y mantener al grupo de exhibidores a salvo de su destrucción total", argumenta Wold, recordando que de nada sirve posponer los estrenos importantes si cuando los estrenen no tienen salas de cine en las que proyectarse porque han tenido que cerrar por no haber tenido nada que ofrecer al público general durante todos estos meses.
Los primeros cierres
Algunos cines norteamericanos han movido ficha y han decidido cerrar hasta que la situación mejore. Es el caso de Cineworld, que ha cerrado temporalmente todos sus cines Regal de Estados Unidos y Reino Unido. La cadena AMC, la principal de Estados Unidos, ha anunciado que seguirán abiertos de momento. Pero hay miles de puestos de trabajo en peligro en todo el sector. Eric Wold afirma también que el gobierno norteamericano no ha sabido apoyar la industria y dejar claro a la población que asistir a una sala de cine es una opción segura en tiempos de coronavirus: "Seguimos sorprendidos por las restricciones a nivel estatal que han seguido poniendo sobre los exhibidores mientras que la restauración en interior y otras opciones de entretenimiento cuentan con restricciones menos severas".
El analista cree, además, que no hemos visto los últimos movimientos de fechas todavía. Por desgracia, predice que 'Soul' y 'Los Croods: Una nueva era', las dos películas de animación que competirán por la taquilla de Acción de Gracias, cambiarán su estreno, dejando a la industria "en pausa hasta diciembre".
En España aún tenemos alguna alegría más gracias al cine español, con propuestas como 'El verano que vivimos', que pretenden heredar el éxito de Santiago Segura y 'Padre no hay más que uno 2', que demostró que el público está más que dispuesto a volver a los cines si se les ofrece algo que les interese. Aquí las distribuidoras no han destinado todos sus estrenos a streaming, y por eso aún los cines contarán con películas como 'Trolls 2: Gira mundial', 'Las Brujas (de Roald Dahl)' o 'Este cuerpo me sienta de muerte'. No son 'Viuda Negra', pero seguro que un mínimo alivio les dan hasta que la industria en Estados Unidos decida ponerse en marcha de una vez. Ojalá no sea demasiado tarde.