Se suponía que el 30 de junio expiraban los contratos del Sindicato de Actores, momento en el que se podría comenzar la huelga en apoyo a los guionistas que se autorizó el 6 de junio. Ambos lados de la negociación, el SAG-AFTRA y los productores, acordaron extenderlo 12 días más. Pero las negociaciones no están llevando a ningún lado y los estudios están desesperados por volver a tener a los actores de su lado, mientras que planean alargar la huelga de los guionistas para que empiecen a estar desesperados.
Según informa Deadline varias fuentes cercanas a la industria aseguran que los estudios van a esperar a que el desgaste de una larga huelga aumente la desesperación de los guionistas y estos se vuelvan más flexibles en sus negociaciones. Un ejecutivo ha dicho que esto "se acordó hace meses" y otro asegura que estudios como Warner Bros., Apple, Netflix, Amazon o Disney están dispuestos a "romper al WGA". Un miembro de un estudio ha dicho: "La estrategia final es dejar que las cosas se alarguen hasta que los miembros del sindicato empiecen a perder sus apartamentos y sus casas". Ante esta intención tan directa otra fuente ha dicho que es "cruel pero un mal necesario".
Mediación con el SAG-AFTRA
La estrategia de los estudios se basa en evitar que el Sindicato de Actores apoye la huelga de los guionistas, por lo que varios ejecutivos, como David Zaslav (director ejecutivo de Warner Bros. Discovery) o Ted Sarandos (codirector ejecutivo de Netflix), se reunieron el pasado lunes para barajar sus opciones, según reporta Variety. La AMPTP, que representa a los principales estudios, ha pedido asistencia al Servicio de Conciliación y Mediación Federal para introducir una tercera parte en las negociaciones. No se sabe si el SAG-AFTRA estaría dispuesto a alargar las conversaciones o si la huelga es ya inevitable.
Un acuerdo con los actores no haría que las producciones paralizadas se reactivasen, pero sí les permitiría promocionar los proyectos que ya tienen un estreno programado, algo que, según esperan los estudios, podría alargar la huelga de guionistas hasta el próximo otoño. Aunque todo apunta a que los actores están más que preparados para unirse a sus compañeros/as: hace poco, 300 miembros del Sindicato (entre los que se incluyen Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Mark Ruffalo, Kevin Bacon o Rami Malek) firmaron una carta pidiéndole al SAG-AFTRA que sea más firme en sus peticiones y que se posicione definitivamente. Todo se decidirá en los próximos días.