¿Alguna vez has querido enfrentarte a un T-Rex? ¿O has querido sentir la adrenalina que supone ver a un velocirraptor a pocos metros de distancia? ¿O, incluso, para los más fans, has querido saber qué se siente al tocar un excremento de dinosaurio? Todo eso y mucho más en la exposición de 'Jurassic World' que llega al IFEMA de Madrid el 17 de noviembre con el título de 'Jurassic World: The Exhibition'.
Este recorrido jurásico por Isla Nublar aterriza por fin en nuestro país y esta será su última parada en Europa. Una visita obligada para todos aquellos seguidores de la saga y amantes de los dinosaurios que podrán sentir cómo se convierten en uno de los personajes de la franquicia adentrándose en este mundo jurásico. Incluso, según ha confirmado Jack Horner, paleontólogo y asesor en todas las películas de la saga, la exposición cuenta con un fémur real de dinosaurio, que se podrá ver en una de las salas.
Él mismo confiesa que se sorprende de cuánto ama la gente estos films, aunque confirma que los dinosaurios que vemos en los largometrajes no son del todo fieles a la realidad. "Los dinosaurios reales eran más coloridos, sobre todo los machos. Pero Spielberg pensó que así no darían tanto miedo, así que les quitó color".
¿Queréis ver qué os depara esta exposición? ¿Os atrevéis a venir? Aquí podéis ver nuestra experiencia.
Los dinosaurios de las películas
Llevamos viendo a estos dinosaurios en pantalla desde la primera película de la saga, pero ¿cuánto era maqueta y cuánto ordenador? Jack Horner ha confirmado que en las primeras tres películas fue una combinación de ambas, de animación electrónica con gráficos de ordenador, pero que en las siguientes ya fue todo ordenador.
La exposición 'Jurassic World: The Exhibition' estará abierta al público desde el 17 de noviembre. Las entradas ya están a la venta.
Curiosidades de 'Parque Jurásico (Jurassic Park)'
La novela más solicitada del momento
Según narró el propio Michael Crichton, durante la elaboración de la novela de 'Parque Jurásico', ya fijó un precio para su posible adaptación cinematográfica. El autor exigía, como mínimo 1,5 millones de dólares, además de un sustancial porcentaje de las posibles ganancias que tuviera el filme tras su estreno. Sin duda, fue un visionario puesto que, nada más publicarse el libro, ya llamaron a su puerta varios estudios y directores.
Entre los que pujaron por los derechos estuvo Tim Burton con Warner, Richard Donner con Columbia Pictures y Joe Dante con la Fox. Sin embargo, Steven Spielberg y Universal se llevaron el gato al agua. Eso sí, ganaron ya que partían con ventajas. El cineasta ya conocía la obra antes de su publicación, puesto que trabajaba con Crichton para un futuro proyecto, que era la serie 'Urgencias'. Universal, además de los 1,5 millones de dólares, ofreció al escritor 500.000 dólares extra para la escritura del guion.
El doblaje español se hizo en París
Un dato curioso fue el polémico proceso de doblaje de la película en español. La película estaba programada para estrenarse el 30 de septiembre de 1993. Su estreno estuvo ya en medio de la famosa huelga de actores de doblaje del 93. En ese año, actores de voz de Madrid y Barcelona se declararon en huelga para conseguir un convenio nacional que evitase la devaluación de precios para doblar series de televisión en estudios de Galicia, Andalucía, País Vasco y la Comunidad Valenciana.
El motivo era que, justamente, el doblaje de largometrajes debía pasar obligatoriamente por los estudios de Madrid o Barcelona, mientras que el de las series podían evadir los "costosos salarios y garantías sindicales" de los actores de voz de las dos ciudades españolas más importantes.
Para estrenar en la fecha acordada 'Parque Jurásico', Universal se saltó la huelga llevando el doblaje a estudios de una ciudad extranjera. El filme se dobló en París. La capital francesa acogió de incógnito el doblaje al español del éxito en taquilla de Steven Spielberg. Se llevó a un equipo de 30 personas con actores de voz de Galicia, Valencia y alguno de Barcelona, enfrentándose así a la huelga general del doblaje. Todo fue hecho contra asociaciones de actores de doblaje de Barcelona y Madrid, como también a espaldas del Sindicato francés de artistas e intérpretes, que apoyaron la huelga de los actores españoles.
Debido a que el doblaje se realizó a escondidas y casi de manera clandestina, se llamó al proceso Operación Pitón, ya que era ese el nombre que apareció en los rollos originales de la película durante su trayecto a París y evitar así que fuese interceptada. Un episodio oscuro y muy polémico del estreno del taquillazo de Spielberg en España.
El año glorioso de Steven Spielberg
1993 fue el gran año para Steven Spielberg. A inicios del verano de ese año se estrenó en Estados Unidos su 'Parque Jurásico', que arrasó en la cartelera de todo el mundo, como también fue muy aplaudida por la crítica, convirtiéndose inmediatamente en un clásico contemporáneo del séptimo arte. Sin embargo, el plato fuerte llegaría a finales de 1993. En diciembre se estrenaba en cines estadounidenses 'La lista de Schindler', la película que coronizó a Steven Spielberg en los premios Oscar del año siguiente.
En sólo un año, Spielberg dirigió un éxito comercial que quedó grabado en la historia y un filme por el que entraría en el Olimpo de cineastas que arrasó en los Oscar. Sin duda, una hazaña mítica.
Un triunfo de más de mil millones de dólares
Como ya se ha dicho muchas veces en este especial, el filme fue un éxito rotundo de taquilla. La película costó 63 millones de dólares y tuvo una recaudación inicial de más de 900 millones de dólares. Sólo en Estados Unidos, se vendieron casi 90 millones de entradas. Se convirtió en la película más taquillera de 1993, superando a otros títulos de ese año como 'El fugitivo' o 'Señora Doubtfire'.
Según Entertainment Weekly, 'Parque Jurásico' logró superar en taquilla a la icónica 'E.T., el extraterrestre', también dirigida por Spielberg. Hasta 1997, fue la película más taquillera de la historia, sin contar la inflación. 'Titanic' de James Cameron fue la que le quitó la corona.
Gracias a su reestreno en 3D en 2013, para conmemorar su vigésimo aniversario, logró entrar en la mágica cifra de los mil millones de dólares. Con 1.029.153.882 dólares recaudados, se convirtió en el decimoséptimo largometraje en entrar en el selecto club de los mil millones. Según Box Office Mojo, a fecha de septiembre de 2017, el filme es el número 24 de los 30 más taquilleros de la historia, sin contar la inflación.
La secuela no declarada de 'Tiburón'
En declaraciones posteriores al estreno de 'Parque Jurásico', el propio Steven Spielberg reconoció que la película era una secuela no declarada de la icónica 'Tiburón'. "Reconozco que con 'Parque Jurásico', en realidad, lo que verdaderamente deseaba era hacer una buena continuación de 'Tiburón' pero en tierra firma. No tengo vergüenza en admitirlo", comentó.
Lo curioso es que 'Tiburón' también marcó un punto de inflexión en el sistema de negocio de Hollywood, puesto que fue el gran éxito en taquilla de 1977 junto con 'Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza', derribando los prejuicios que había sobre el cine de acción y de aventuras entre los académicos de Hollywood y entre la crítica.
Motivó la creación del sonido DTS
Steven Spielberg quería que el público sintiese que estaba dentro de 'Parque Jurásico'. Por ello, impulsó el desarrollo del sonido de DTS, siglas de Digital Theater System/Sound/Surround): un sistema digital que codifica el sonido de forma que pueda haber hasta seis canales independientes de audio bajo una señal comprimida, provocando una mayor sensación de sonido envolvente.
Alan Grant e Ian Malcolm, a punto de ser fusionados
Aunque Michael Crichton fue contratado para escribir el guion, lo cierto es que sólo adaptó entre el 10% y el 20% de su propio material original. Aunque terminó un borrador mientras Spielberg terminaba de filmar 'Hook', por algún motivo, el guion de Crichton no convenció y a finales de 1991, Universal contrató a la guionista Malia Scotch Marmo para reescribirlo. Ella propuso fusionar los personajes del paleontólogo Alan Grant (Sam Neill) y el del matemático Ian Malcolm (Jeff Goldblum).
Finalmente, su guion tampoco convenció, para alivio de los futuros fans, ya que costaría imaginar una película con ambos personajes convertidos en uno, ya que tienen caracteres completamente distintos. Tras rechazar la propuesta de Scotch Marmo, Universal contrató a David Koepp, cuyo libreto fue el elegido. Eso sí, en los créditos, aparecen tanto Koepp como Crichton.
Hammond, de empresario maquiavélico a amable abuelo
Uno de los cambios significativos entre la novela y la película fue el del personaje de John Hammond, el gerente de InGen y principal artífice de la resurrección de los dinosaurios. En la novela, es un personaje despiadado cuya obsesión por crear el 'Parque Jurásico' es tal que no le importa poner vidas en peligro, incluso la de sus propios nietos. De hecho, en la novela muere al final atacado por un gran grupo de Procompsognathus, un tipo de dinosaurio carnívoro.
Sin embargo, en la película es un afable abuelo idealista cuya ambición es excesiva y se da cuenta de su error cuando la seguridad del parque falla y el doctor Grant y sus nietos acaban perdidos. De hecho, su final en la película es muy distinto, llevando en un jeep a los supervivientes a un punto de recogida y pidiendo la preservación y conservación de los dinosaurios en las islas y evitar, así, que se lleven a tierra.
Hermanada con 'Indiana Jones' y 'Perdidos'
Realmente, la película iba a rodarse en Costa Rica, ya que la novela se ambienta en este país centroamericano. Pero, finalmente, Spielberg prefirió volver a territorio conocido y rodó la película en la isla de Kaua'i en Hawái. Ya la conocía, puesto que había rodado allí 'En busca del arca perdida' en 1981. Aunque el rodaje de la película llevó sólo cuatro meses, entre agosto y noviembre de 1992, la preproducción duró 25 meses en total. Aunque la elección de los escenarios para filmar fuese buena, quizás en ese momento no fue la mejor opción, puesto que el 11 de septiembre pasó el Huracán Iniki, que destrozó buena parte de los sets que iban a usarse para mostrar la muerte del personaje de Samuel L. Jackson.
Pese a ello, no hubo más problemas de filmación, ya que parte del rodaje se llevó a otras islas hawaianas como las Maui y Ni'ihau. La escena de la estampida de los Gallimimus se hizo en la isla de Oahu. Además, algunas escenas se rodaron en estudios de Los Ángeles. Como nota curiosa, el haber rodado parte de la película en la isla de Oahu hace que tenga cierta conexión con la serie 'Perdidos', ya que se rodó también en esa isla.
Innovación en efectos visuales
'Parque Jurásico' fue un ejemplo de innovación en efectos visuales al combinar varios elementos que hicieron a la cinta única. El más representativo es la técnica animatrónica, que se usó con robots convertidos en dinosaurios. También estuvo presente la técnica go motion, aunque esta de manera más testimonial. Phil Tippett, creador de esta técnica, fue convocado originalmente para animar a los dinosaurios en las escenas más largas. Sin embargo, su técnica se descartó debido a los avances tecnológicos. El propio Tippett declaró sentirse "extinto" al ver que su trabajo era reemplazado. Finalmente se quedó en el equipo creativo gracias sus conocimientos sobre los movimientos de animales.
La piel de los dinosaurios autómatas se hizo con látex, mientras que las escenas que necesitaban de efectos digitales tuvieron animadores de primer nivel como Mark Dippe o Steve Williams. También se utilizaron un mecanismo hidraúlico que era controlado por ordenador semejante al de los simuladores de vuelo y que era tecnología militar para la creación del Tiranosauiro, según se supo en las notas de producción. Además, la empresa Industrial Light & Magic fue la encargada de las composición digitales. Una combinación de diversas técnicas que permitieron a 'Parque Jurásico' lograr los premios Oscar a la mejor edición de sonido, a la mejor mezcla de sonido y a los mejores efectos visuales.
Sus (grandes) errores científicos
Pese a querer ser más fieles posibles a la realidad con los dinosaurios, querían mostrar animales y no monstruos, lo cierto es que la película se toma muchas licencias y comete varios errores científicos. El primero fue el lenguaje de los velociraptores. El paleontólogo Jack Horner, que evaluaba los diseños digitales de los dinosaurios, se quejó de manera muy sonada: "¡Los dinosaurios no pueden hacerse de esa manera!", según se supo en el making off de la cinta.
Otro error es el emparentar a los dinosaurios con los reptiles, actualmente hay muchas evidencias que los relacionan más con las aves. Además, el proceso de clonación de ADN muestra muchos fallos, como que el mosquito que se encuentra en el ámbar logre tener el ADN de todos los dinosaurios a los que han resucitado, incluso que tenga ADN de dinosaurio, además de que sería imposible obtener un genoma completo de un dinosaurio con una cantidad tan minúscula, tampoco sería posible con grandes cantidades, además de completar el ADN con anfibios, cuando los dinosaurios tienen más relación con las aves.
También está la creencia de que los Tiranosaurios no podían atacar a sus víctimas si no se movían, debido a su visión reducida. Realmente, el T-Rex gozaba de una vista de lince, además de tener un gran sentido del olfato, lo que provocaba que sus víctimas, aunque que se quedasen paralizadas como estatuas, fuesen devoradas. También es cierto que se da a entender que todos los dinosaurios son de la Era Jurásica, cuando el triceratops o el propio tiranosaurio son de la Era Cretácica. También está la falsa representación del dilophosaurus, mostrándolo mucho más pequeño, con un collar extensible y con la posibilidad de escupir veneno.
El caso del Velociraptor es el que más llama la atención. Ni eran tan terroríficos, ni tampoco eran tan grandes. Es más, tenían plumas y medían, como mucho, 1,8 metros y pesaban 15 kg. Al menos era así el Velociraptor mongoliensis. En años posteriores se encontró en Utah una especie de raptor que sí medía lo mismo que los velociraptores mostrados en la cinta, lo que le dio cierta veracidad a las bestias que mostraba Spielberg, eso sí, a posterori.