å

EXPOSICIÓN ESTELAR

'Star Wars' llega a la Telefónica Flagship Store con una muestra única de piezas de la saga

Telefónica Flagship Store acoge hasta el 5 de enero casi 100 piezas autorizadas por Lucasfilm, así como diversas actividades para hacer lo que siempre quisiste en esa galaxia muy, muy lejana.

Por Sandra Sánchez Guerra 17 de Diciembre 2017 | 14:06

Comparte:

¡Comenta!

George Lucas fue un visionario cuando, al calor del surgimiento de 'Star Wars', abrió las puertas de un negocio que se convertiría en la tónica del futuro: los productos de merchandising y las piezas de coleccionista. Aunque, si bien es verdad, en ese momento Lucas no habría podido prever la magnitud que alcanzaría lo que había desatado con el holograma de la Princesa Leia dirigido a Obi-Wan Kenobi y la época traía consigo sus limitaciones, provocando que hoy en día muchas de las piezas originales, marionetas, que se crearon en el inicio de la saga estén perdidas.

Lo explica José Luis Pérez, el comisario de la exposición de 'Star Wars' que ha traído cerca de 100 piezas originales autorizadas de la colección oficial de la franquicia hasta la Telefónica Flagship Store, en plena Gran Vía madrileña. La muestra, que se podrá ver de forma gratuita hasta el 5 de enero de 2018, cuenta con figuras y bustos a tamaño real de los personajes primigenios de la saga, piezas fabricadas a partir de los moldes originales con los que se trabajó durante el rodaje de las películas.

La exposición, única por incluir piezas autorizadas y licenciadas por Lucasfilm, arranca con un Han Solo en carbonita, una obra que tiene casi 20 años, realizada a finales de los años 90. "Fue fabricada por Mario Chiodo, el primer artista al que autorizó Lucasfilm a fabricar réplicas a escala real. Para ello, tuvo que acceder a los dos originales que se conservan en Estados Unidos y al molde master original", explica José Luis Pérez. Y, para Harrison Ford, el hacer esta réplica debió de ser igual de tortuoso que para Norman Reynolds diseñar la escena donde vemos al cazarrecompensas congelado por Jabba el Hutt, ya que se tuvieron que hacer cuatro moldes del rostro del actor para componerla.

 El Yoda que se podrá ver en la exposición

No son más de cinco o seis personas, cuenta Pérez, las que han podido acceder a los archivos para fabricar y comercializar piezas a escala real: "Lucasfilm es tremendamente selectivo y exigente". En el espacio dedicado a esta exposición, podemos contemplar a R2D2 y a C3PO a tamaño real, así como al maestro Jedi por excelencia, Yoda. "Stuart Freeborn se inspiró en los ojos de Albert Einstein para diseñar el personaje de Yoda", comenta el comisario mientras admiramos la vitrina que contiene al profesor que enseñó los misterios de la Fuerza a Luke. "Las dos marionetas que se fabricaron por Lucasfilm para el rodaje de 'El imperio contraataca' y 'El retorno del Jedi' eran de látex, se pudrieron y lo que quedan son fragmentos". Ese material del que George Lucas se sirvió para crear, en 'Una nueva esperanza', algunas de las criaturas y seres que hasta aquel momento solo habitaban la galaxia de su imaginación "se tiró". Es a partir del 'Episodio V', según las palabras del comisario, cuando se empieza a preservar.

Entre los objetos más especiales que se podrán encontrar en este recorrido, dos figuras vintage españolas, la particular "frikada" de la exposición frente a Disney con un par de piezas cabeza martillo de gran importancia, y un esqueleto de King Kong que es el responsable de la estructura de metal interior de los tauntaun. "En 1975, Bob Burns, el que posiblemente ha sido el mayor coleccionista de réplicas del mundo, reencuentra el esqueleto", fabricado por Marcel Delgado y Willis O'brien para la película de 1933 y que se había perdido después de quebrar la compañía RKO. "El esqueleto estaba cubierto de látex, pelo... y cuando él recupera y restaura el esqueleto, queda como pieza maestra para todos los maquetistas, especialistas en efectos especiales y stop motion".

Es por ello que, "Phil Tippett, cuando procede a desarrollar al tauntaun para 'El imperio contraataca', va a visitar a Bob Burns para ver cómo era el esqueleto de King Kong y el interior de las marionetas de los tauntauns, de metal, está basado en estos mecanismos", relata el comisario.

 Te puedes sacar una foto como esta en la exposición de 'Star Wars' en la Telefónica Flagship Store

Una galaxia muy, muy especial

La muestra se recoge con una figura de Chewbacca, expuesta al lado de un mechón de pelo original del traje wookie en el que se enfundó Peter Mayhew. Tras haber visto también la pieza más revalorizada de la exposición, un soldado del Imperio montado en una moto 74-Z de los que persiguieron a los hermanos Skywalker en los bosques de Endor, podréis hacer actividades como una experiencia virtual para cambiarle las piezas a BB-8 y sus amigos droides, o sacarte una foto en uno de los escenarios de la película 'Star Wars: Los últimos Jedi'. También habrá talleres para aprender a manejar y luchar con sables láser, así como para averiguar cómo construir y hacer funcionar un droide.

Star Wars Storyboards: The Original Trilogy - 'Star Wars: Episodio IV'

George Lucas y la continuidad

George Lucas y la continuidad

Alex Tavoularis es un artista de largo credencial en Hollywood, y en algunas de las anotaciones que deja en el Storyboard de 'Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza', ya habla de cómo George Lucas tenía cierta fijación con la congruencia de todos los diseños de personajes, naves, escenarios... para lograr imprimir un sello de coherencia al universo que se estaba allí levantando.

Esta visión de Lucas, en plenos 70', era muy radical; y es vox populi que muy poca gente confiaba o entendía la obsesión de Lucas para con el paradigma de ciencia ficción que estaba a punto de emerger. Al hablar de muy poca gente, me refiero a que incluso entre los miembros del equipo, miembros de Fox o el casting, había sendas dudas con el joven y, por aquel entonces novato, George Lucas.

Sin embargo, el valor de Lucas creo que lo hay que ir a buscar justo ahí, a la claridad con la que veía la gesta de un universo llamado 'Star Wars'.

C-3PO era grotesco

C-3PO era grotesco

En cuanto abrí el libro, la imagen más que más me chocó fue la de C-3PO. Lo que en la versión que final es un entrañable acompañante, en los primeros bocetos de arte, por estar demasiado antropomorfizado, es casi una figura grotesca. El humanoide recuerda, en cierto punto, al diseño del Ingeniero en la 'Prometheus' de Ridley Scott.

En este boceto podemos ver cómo la figura corpórea de C-3PO tiene una estructura demasiado humanizada: las articulaciones apenas son angulosas y es bastante más corpulento que en su versión final. En otros bocetos que hay repartidos por storyboard de la primera cinta vemos cómo corre ágilmente, incluso hay partes en las que se denota cierta expresividad en sus facciones.

Ojos y boca para R2-D2

Ojos y boca para R2-D2

Siguiendo con la sección droides, hay que detenerse en R2-D2, también mucho más expresivo, o más humanizado, en la ilustración de lo que finalmente se plasmó en el filme. R2-D2 es, a mis ojos, uno de los personajes mejor construidos de toda la franquicia, ya que logra transmitir todo tipo de emociones sin tener lenguaje comprensible, ni tampoco rasgos faciales. Esa es la misma filosofía con la que Abrams construyó BB-8 en 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'.

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Siguiendo con el juego de diseños de personajes, el de Darth Vader también ve múltiples interpretaciones entre los diferentes artistas encargados del storyboard, y respecto a la versión final. Está claro que la directriz de Lucas iba en una dirección muy concreta: un hombre corpulento, capa negra, y un enorme casco. Pero a partir de ahí múltiples visiones hasta llegar al diseño final. En las anotaciones hablan de "bulldog" como referencia visual para el diseño del casco.

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Me encanta esta página en concreto porque vemos el antes y el después. En la ilustración superior se descubre a la nave partiendo de Mos Eisley con los aventureros escapando del Imperio. En este boceto se encuentra como anotación: "La nave pirata se va". Está claro que es el Halcón Milenario, pero no se parece en nada al que finalmente acaba en la película. En la ilustración inferior la estampa es idéntica, exactamente la misma disposición de edificios, pero ahora sí, con la apariencia reconocible de la nave de Han Solo.

¿Y si Ben no muere?

¿Y si Ben no muere?

El clímax de 'Una nueva esperanza' se alcanza con la muerte de Obi-Wan Kenobi a manos de Darth Vader. Sin embargo, esta no fue una decisión que estuviese clara desde el primer momento, y la muestra viva la tenemos en este plano que nunca llegó a existir en el que Obi-Wan aparece como superviviente al cierre de la primera película de la clásica trilogía sostenido por Luke.

Afortunadamente, Lucas decidió dar muerte a Obi-Wan, convirtiendo este momento en uno de los más importantes de la trilogía. La muerte de Obi-Wan da fuerza al personaje de Vader como villano, mientras que siembra la semilla de la venganza en Luke Skywalker. A la vez, el sacrificio convierte a Obi-Wan en el mártir que sirve de guía al Lado Luminoso. Todos las motivaciones hubiesen cambiado de haber sucedido de cualquier otra forma.

Sagas