El COVID-19, comúnmente conocido como coronavirus, continúa siendo el foco de todas las noticias a nivel mundial día tras día. La pandemia ha generado una situación de alarma absolutamente excepcional y ante la que los distintos países del mundo están proponiendo diferentes medidas. Pero, pese a los esfuerzos por frenar su expansión, ni siquiera los famosos son capaces de aislarse por completo y muchos de ellos se están viendo afectados.
En el mundo del cine y la cultura, los primeros en contagiarse han sido Tom Hanks y su mujer Rita Wilson. El legendario actor confirmó el pasado 12 de marzo que tanto él como su esposa habían dado positivo en los tests. Con la enfermedad detectada, la pareja guarda cuarentena a la espera de que el virus remita. Por el momento el proceso parece no llevar complicaciones, siendo la última muestra una foto de dos tostadas que Hanks colgó en Instagram agradeciendo el servicio a todos los que les están prestando ayuda.
Hace unas horas, Olga Kurylenko se ha convertido en la siguiente actriz reconocida en dar positivo por coronavirus. La chica Bond de 'Quantum of Solace' ha pedido a todos sus fans que se tomen el asunto en serio, explicando que llevaba varios días con fatiga y fiebre hasta que se le ha detectado el virus.
Tras Kurylenko, el actor Idris Elba compartía un vídeo en sus redes sociales junto a su mujer Sabrina asegurando que decidió hacerse el test porque una persona de su entorno había dado positivo. Al recibir los resultados y descubrir que él también es positivo por coronavirus, ha querido compartirlo con sus seguidores para dejar claro que el aislamiento es vital se muestren o no síntomas de la enfermedad.
This morning I tested positive for Covid 19. I feel ok, I have no symptoms so far but have been isolated since I found out about my possible exposure to the virus. Stay home people and be pragmatic. I will keep you updated on how I'm doing ???? No panic. pic.twitter.com/Lg7HVMZglZ
? Idris Elba (@idriselba) March 16, 2020
Kristofer Hivju también ha decidido anunciarlo vía Instagram, subrayando que lo está viviendo como un simple resfriado y que tanto él como su familia han decidido aislarse en su casa en Noruega.
Una de las voces de 'Frozen 2', Rachel Matthews, lleva en cuarentena desde la pasada semana manteniendo actualizados a sus seguidores vía Instagram stories para concienciar de que ahora es un momento para ser "inteligentes y responsables".
Más allá del mundo actoral, por el momento la industria permanece prácticamente ajena al problema en lo que a contagios se refiere, aunque no tanto en lo económico, donde se prevén pérdidas millonarias. Esta ausencia de infectados se debe en buena parte a la suspensión de una gran cantidad de rodajes y fechas de estrenos. En Netflix, la sede central en Los Angeles ha cerrado todas sus puertas y mandado a casa a los trabajadores debido a un posible caso aún sin confirmar.
En otros sectores
Pese a que la industria cinematográfica aún no se ha visto demasiado sacudida a nivel de infecciones, otros sectores públicos no han corrido la misma suerte. En deporte hay numerosos casos por todo el mundo. Dentro del fútbol, en Italia hay ya 11 jugadores de la Serie A contagiados. En Alemania ya son 3 los futbolistas enfermos y en Inglaterra, el jugador del Chelsea Callum Hudson-Odoi y el entrenador español del Arsenal Mikel Arteta también han corrido la misma suerte. En La Liga, los jugadores del Valencia Ezequiel Garay, José Luis Gayà y Eliaquim Mangala han sido los primeros casos, aunque existe otro en segunda división, el de Jonathas de Jesús del Elche. Además, el dueño del Olympiacos Evangelos Marinakis y el director general del Leganés Martín Ortega son dos de los primeros directivos contagiados.
En la NBA de momento los positivos son Christian Wood (Detroit Pistons), Donovan Mitchell y Rudy Gobert (Utah Jazz). En España, el baloncesto cuenta con el único caso de Trey Thompkins (Real Madrid). Otros deportes como el ciclismo o el balonmano también comienzan a tener sus primeros infectados.
En política, en España han sido muy sonados los casos de la Minsitra de Igualdad Irene Montero, la Ministra de Política Territorial y Función Pública Carolina Darias, o los casos de los miembros de VOX Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, y la diputada del PP Ana Pastor. También ha dado positivo la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Fuera del país, otros positivos de gran calado han sido la esposa de Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá; el presidente de la región de Lazio Nicola Zingaretti; y la miembro del Parlamento Británico Nadine Dorries.