Por fin hay buenas noticias en la taquilla española. Les ha costado, pero finalmente los coches de Vin Diesel y el resto de la familia 'Fast' han llegado a la meta: los cines. Y gracias a ello la recaudación casi dobló sus cifras durante el fin de semana: de 2,2 millones de euros la semana anterior a 4,2 según datos de Comscore; es de lejos la mayor recaudación de 2021 y también desde que empezó la pandemia en marzo de 2020. El avance de las vacunas y la relajación de las medidas no habían conseguido animar al público a volver al cine en masa, pero después de algunos éxitos ilusionantes aunque modestos ('Godzilla vs. Kong', 'Expediente Warren: Obligado por el demonio'), al final una película consigue debutar con números que recuerdan a la vida antes del coronavirus.
De hecho 'Fast & Furious 9' ha recaudado más que 'Hobbs & Shaw', el spin-off de la saga que se estrenó en nuestros cines en agosto de 2019. La nueva entrega dirigida por Justin Lin debuta con unos impresionantes 2,8 millones de euros (frente a los 2,2 millones de la película protagonizada por Dwayne Johnson). La gran apuesta de Universal se estrenó en 920 pantallas y en cada una de ellas recaudó un promedio de 3.044 euros.
Los números quedan lejos de los 4,07 millones que recaudó 'Fast & Furious 8' en el fin de semana de su estreno durante la Semana Santa de 2017, pero es que eso era el mundo anterior a la COVID-19. Estamos lejos de volver a esas cantidades, y el estreno de una película atractiva, que además tendrá una gran caída de recaudación en su segunda semana, no será suficiente por sí solo.
Por suerte vienen refuerzos: 'Viuda Negra', 'La Purga Infinita', 'Space Jam: Nuevas Leyendas', 'Peter Rabbit 2: A la fuga', 'Jungle Cruise', 'Tiempo' y 'El Escuadrón Suicida' son algunas de las producciones comerciales con más potencial para mantener al público dentro de las salas durante el verano. La primera llega este viernes, y supone el regreso de Marvel a la gran pantalla dos años después de 'Spider-Man: Lejos de casa'. Por desgracia para los cines, también se estrenará en Disney+ con Acceso Premium, veremos cuánto afecta esa competencia a la recaudación en taquilla.
En la cola de la carrera
Y frente a los 2,8 millones recaudados por la película más taquillera del fin de semana, el resto de títulos del ranking se quedan muy lejos en la carrera y no llegan ni al medio millón. La segunda del top 5 es 'Operación Camarón', la ligera decepción de esa máquina de taquillazos que es Telecinco Cinema. En su segunda semana suma 368.843 euros a un total de 1,3 millones. Parece que las comedias españolas solo son taquilleras cuando no tienen buenas críticas.
Por su parte, 'Spirit - Indomable' cae al tercer puesto con solo 250.845 euros. Esta cinta de animación de Dreamworks no está atrayendo al público familiar como debería y solo amasa 874.064 euros en su segunda semana.
'Expediente Warren: Obligado por el demonio' se sigue desinflando, pero su caso es otro digno de celebración: ya amasa 5,2 millones de euros, lo que la sitúa solo un millón por debajo de la anterior entrega de la saga, estrenada en 2016. Es poco probable que llegue a los 6 millones, cifra que alcanzó la primera 'Expediente Warren' en 2013, pero no se quedará muy lejos. Y eso en pandemia es todo un logro.
Por último, cerrando el top 5 tenemos otro caso que no ha funcionado como debería: 'Cruella'. Disney también estrenó este título a la vez en cines y en su plataforma de streaming, y después de seis semanas en cartelera esta historia de origen de una villana icónica lleva 3,9 millones de euros recaudados. Son relativamente buenos datos post-COVID, pero algo decepcionantes.