å

TODO EFECTOS PRÁCTICOS

Louis Leterrier ('Fast and Furious 10') confiesa que fue "aterrador" rodar en Roma: "No hay CGI. Todo es real"

En esta penúltima entrega de la saga, la trama se desarrolla en diferentes ciudades del mundo, entre las que encontramos la capital de Italia.

Por Eduardo Cardenal Hernando 17 de Febrero 2023 | 16:55

Comparte:

¡Comenta!
Louis Leterrier ('Fast and Furious 10') confiesa que fue "aterrador" rodar en Roma: "No hay CGI. Todo es real"

En 'Fast & Furious X', la penúltima entrega de la saga, parte de la historia se desarrolla en Roma, ciudad bellísima, icónica y cargada de encanto que no es precisamente cómoda para rodar grandes producciones que requieren mucho espacio y tiempo. Todavía menos si la grabación incluye unos cuantos coches, persecuciones, explosiones y acción, es decir, elementos imprescindibles en 'Fast & Furious'. Es por ello que desde eCartelera hemos querido ahondar en esa dificultad añadida a la producción, en nuestra entrevista con el director de la película, Louis Leterrier, para que nos explique cómo ha sido rodar en dicha ciudad.

'Fast & Furious X'

Leterrier señala que la dificultad principal a la que se han enfrentado es que, debido a sus calles estrechas, la cantidad de monumentos y turistas, Roma no es precisamente la ciudad ideal para grabar una película con las características de la saga Fast: "(El rodaje) fue genial, con la excepción de que Roma no se construyó pensando en los enormes y anchísimos coches norteamericanos. Fue una locura. Estamos ahí, ponemos el Dodge Charger y pensamos 'no cabe, no cabe', así que tuvimos que dar con la manera. Pero fue genial porque rodamos unas persecuciones increíbles en moto".

Otro de los motivos por los que no les ha sido fácil rodar en Roma es porque para 'Fast & Furious X' han querido prescindir lo máximo posible de los efectos digitales y quemar rueda por la capital italiana: "Una de las cosas que hicimos, porque era muy importante para mí, es que todo eran efectos prácticos. Todo lo que ves, a parte de que ellos [los protagonistas] interpretan sus propias peleas y escenas de acción, son escenas reales. Cuando ves una persecución, ya sea de coches o de motos, y cuando ves una bomba gigante de una tonelada rodando por las calles de Roma y haciendo explotar gasolineras: es todo real. No hay CGI ahí, cero, así que, ya sabes, vas a ver cosas reales. Y eso fue aterrador. Asustaba. Me dio miedo porque amo Roma y pensé, 'madre mía, no quiero ser el tipo responsable de que una bola enorme ruede hasta el Coliseo y se estrelle contra él'". A pesar de los miedos que tenía Leterrier, nos explica que el rodaje fue "genial" gracias al "increíble equipo" que trabaja en la película: "Todo salió perfecto, pero se necesita mucha planificación, se necesita mucha profesionalidad".

Equipazo

Esta planificación y profesionalidad de la que habla el director son más fáciles de llevar a cabo cuando el equipo, los actores y actrices se entienden bien, lo cual es el caso según afirma Leterrier: "El tema es que este cast, este equipo, llevan trabajando juntos tantos años que son como un motor muy bien engrasado".

Al compenetrarse tan bien, los cambios de última hora no asustan tanto y, normalmente, el equipo no tiene problemas en apuntarse a un bombardeo inesperado: "Puedes presentarles cambios y decir: '¿Y si hacemos esto hoy? ¿Y esta nueva idea?' Contestan, 'está bien, déjame pensarlo'. Cambié un par de cosas mientras reescribía el guión a medida que avanzábamos, estaba reescribiendo el final y pensé, 'oh, necesito algo que pase en Roma mientras están grabando allí', así que los llamé y dije, 'tenemos que hacer esto. ¿Es posible?' Y respondieron: 'Está bien, veamos cómo lo hacemos'. Y lo averiguaron. Es asombroso". Para Leterrier, "formar parte de un equipo con esta energía fue ir directo al cielo": "No hay nada mejor, no hay nada más alto. Es como pasar de conducir un Peugeot a un Ferrari".

'Fast & Furious X' se estrena en cines el 19 de mayo.