Con la impactante llegada de la temporada 4 del spin-off 'Fear The Walking Dead' y su crossover con 'The Walking Dead' surgieron un montón de preguntas que la serie de AMC debía responder. ¿Cómo iba a solucionar 'Fear' el salto temporal que se generó con la llegada de Morgan a la serie? ¿Que había pasado durante el camino? ¿Qué iba a ocurrir con los personajes ahora? Estas eran solo algunas de las preguntas que nos hacíamos.
La actriz Kim Dickens (Madison) ha declarado para The Hollywood Reporter que para solucionar todas estas incógnitas la trama narrativa de la serie se va a dividir en dos partes: lo que sucedió antes y lo que está pasando en el momento presente. Jugando con el tiempo a lo largo de los capítulos de una forma muy particular. Para poder diferenciar unas partes de otras solo haría falta fijarse en el cambio estético de las imágenes y de los personajes que aparecen en ellas.
Mientras que la llegada de Morgan ha supuesto una separación entre los dos campamentos, el momento en el presente también se caracteriza por la ausencia de Madison. Su falta deja un llamativo espacio que nos hace suponer la muerte del personaje. Mientras tanto la trama del pasado explica los que le ocurre a los Clark tras el final de la tercera temporada y gran cantidad de horrores que parecen perseguir a la familia.
Los Clark: Una serie de catastróficas desdichas
Dickens ha prometido que los Clark han evolucionado con el paso del tiempo y que "cuando encontramos a los Clark y la extensión de la familia se encuentran en un hermoso lugar". Han creado un espacio seguro donde reguardarse de los peligros y crecer como familia "Hay animales de granja, están cosechando comida, están trabajando como una comunidad. Madison se ha dado cuenta de su sueño, esto era todo lo que ella quería. Ella quería empezar de nuevo. No solo sobrevivir sino encontrar una forma de seguir avanzando, pienso que eso es instinto humano. Nuestro espíritu es muy resistente y me parece una gran cualidad con la que definir a este personaje, teniendo en cuenta lo sombría que ha sido".
El cambio del personaje de la actriz desde la tercera temporada hasta la cuarta nos deja con un personaje determinado a escapar de la muerte a toda costa, Madison ha aprendido de los errores y está trabajando sobre ellos para continuar su vida. A pesar de esto nos quedamos sin explicación alguna a la ausencia del personaje en las escenas de la cuarta temporada que tienen lugar en tiempo presente "No puedo soltar nada, no puedo deciros que os preocupéis o que no lo hagáis". Tendremos que continuar con la serie para ver si encontramos las respuestas que estarán por desvelar a lo largo de la temporada.
10 películas con zombis que marcaron diferencia
'Ondas de choque'
Mucho antes de que los 'Zombis nazis' causaran sensación, allá por 1977 se estrenaba 'Shock Waves', conocida aquí como 'Ondas de choque', pura serie B que a día de hoy está siendo reivindicada como título de culto, dirigida por Ken Wiederhorn, responsable de la segunda parte de 'Return of the Living Dead', titulada 'La divertida noche de los zombis' y de 'Los ojos de un extraño'.
En 'Ondas de choque', los zombis nazis son un ejército que ha creado un viejo comandante nazi, con el fin de instaurar un nuevo Reich dominado por el terror. Ojo al casting, donde encontramos a dos leyendas de la talla de Peter Cushing y John Carradine.
'Killing Birds'
También conocido como 'Zombi 5: Killing Birds', este exploit dirigido por Claudio Lattanzi era una continuación de 'Zombi 4: After Death', que seguía al 'Zombi 3' de Lucio Fulci y Bruno Mattei, primera secuela de 'Nueva York bajo el terror de los zombis' (aka 'Zombi 2'), la secuela no oficial de 'Zombi, el amanecer de los muertos vivientes'.
La historia nos cuenta cómo un grupo de jóvenes se verá envuelto en un misterio en el que algo tienen que ver las aves de la zona. Porque mucho antes de que los castores zombies de 'Zombeavers' irrumpieran en nuestro imaginario, el fantástico italiano de los ochenta ya indagó en eso de la fauna contagiada.
'Zombie Honeymoon'
En 2004 David Gebroe presentaba 'Zombie Honeymoon', título protagonizado por un muerto viviente que le daba una vuelta de tuerca a las comedias románticas.
Dennise y Danny forman una pareja de recién casados de viaje de luna de miel en Nueva Jersey, donde sus apacibles vacaciones se verán interrumpidas por el ataque de un extraño en la playa, quien ataca a Danny, que morirá al llegar al hospital. Como en todo título de zombies que se precie, se despertará convertido en un hombre nuevo y su recién estrenada esposa decidirá acompañarle en ese nuevo estado... Hasta que la muerte les separe.
'La tierra de los muertos vivientes'
En 2005 George A. Romero estrenaba la cuarta película de su franquicia de los muertos vivientes, iniciada en 1969 con 'La noche de los muertos vivientes'.
Como no podía ser de otra forma, la lectura socio-política también estuvo ligada a 'La tierra de los muertos vivientes', título distópico en el que la sociedad ha sucumbido a los zombis y en el que la humanidad sobrevive en un reducto dominado por los más poderosos. Uno de los muertos logrará convertirse en el cabecilla de sus semejantes, dando muestras de una inteligencia incipiente con la que pondrá en vilo a todo un sistema, incluido un gobierno podrido por la corrupción.
'Zombie Town'
Con un título original como el de 'Wasting away (Aaah! Zombies!!)', la comedia zombi de Matthew Kohnen nos presentaba a un grupo de amigos convertidos en muertos vivientes después de comer helado radiactivo.
Lo original de su premisa, y el gran punto a favor que tiene 'Zombie Town' (el título con el que fue distribuida internacionalmente), es que el espectador se convertirá en testigo de cómo los protagonistas continúan haciendo sus vidas siendo completamente ajenos a su nuevo estado vital, mientras que todo aquel que se topa con ellos, descubre horrorizado que son zombies. Porque ya se sabe que la vida (y la muerte) está llena de puntos de vista diferentes.
'Zombie Strippers'
Jenna Jameson protagonizó en 2008 una de las comedias zombis más reivindicables, pese a que pasase desapercibida como producto de serie Z, dado el título con el que se presentó. Y es que lo de 'Zombie Strippers' podía funcionar como reclamo y a la vez como método para alejarse de ella.
Acompañada por Robert Englund, Jameson se convierte en la bomba sexual del club de striptease donde, en un futuro cercano (¿vaticinaba su director, Jay Lee, la oscuridad tras la llegada de Donald Trump al poder?), un suero reanimador ha convertido a algunas de las bailarinas del local en supermujeres con un insaciable gusto por la carne humana.
'Doghouse'
Si en 'Zombie Strippers' el cuerpo de la mujer era sexualizado hasta el límite con la excusa del virus zombi de por medio, en 'Doghouse', comedia británica dirigida por Jake West y estrenada en 2009, lo femenino se convierte en una amenaza que deben combatir los protagonistas de las película, todos ellos pertenecientes al sexo masculino.
Satirizando acerca de la lucha de sexos y con un humor inglés que recuerda al de otros títulos clave del género como 'Zombies party', en 'Doghouse' todas las contagiadas son mujeres, quienes atacarán a los indefensos hombres a base de clichés, mucho humor negro y, por qué no, cierta reivindicación de derechos.
'Memorias de un zombie adolescente'
Basándose en 'Warm Bodies', la novela de Isaac Marion, Jonathan Levine dirigió su adaptación cinematográfica en 2013, 'Memorias de un zombie adolescente', protagonizada por Nicholas Hoult y Teresa Palmer.
De nuevo, los sentimientos se cruzan por delante de un no muerto, tal y como ya hemos podido ver en alguno de los ejemplos del presente especial. En este caso, R (Hoult) es un zombi con serios problemas existenciales, el cual entablará una idílica a la par que extraña relación con Julie (Palmer), víctima potencial que acabará convertida en amiga del alma.
'Miss Zombie'
Tomando la estela dejada por los primeros títulos de zombis de la historia, donde las tradiciones del vudú haitiano asociaban la figura del zombi a la de los esclavos africanos, en la japonesa 'Miss Zombie', dirigida por Hiroyuki Tanaka, se vuelve a leer el mito del muerto viviente en esa línea.
La historia, contada a modo de drama, se centra en la sirvienta de una familia de clase acomodada, la cual es un zombi que no sucumbe a la violencia del resto de su congéneres, y que compagina a la perfección su (no) vida de muerta con el servicio que le debe prestar a sus amos y señores.
'Life After Beth'
Un poco en la línea del 'Burying the Ex' de Joe Dante es donde gira 'Life After Beth', comedia romántica con zombie de por medio.
En este caso, Dane DeHaan es el encargado de interpretar a Zach, un joven a quien el mundo se le viene encima tras la muerte de su querida novia, Beth, a quien encarna Aubrey Plaza, la cual regresará de entre los muertos para permanecer al lado de su amado.