'Mi reno de peluche' es la miniserie del momento. Este drama británico basado en hechos reales se estrenó el 11 de abril en Netflix y tras un debut más bien discreto, ha estallado en redes sociales, disparando su audiencia en su segunda semana hasta colocarse en lo más alto de las listas de la plataforma.
La clave aquí ha sido la calidad de la serie y la impactante historia real que narra, basada en la propia experiencia de su creador, Richard Gadd, que fue víctima de acoso y agresión sexual. El boca a boca ha hecho maravillas en este caso y la audiencia ha ido sumándose a la experiencia, convirtiendo la miniserie de 7 episodios en todo un fenómeno del streaming. Y todo sin publicidad previa.
En su primera semana, 'Mi reno de peluche' debutó en el número 5 de las series de habla inglesa más vistas de Netflix en todo el mundo con 2,6 millones de reproducciones, tal y como se puede comprobar en las listas oficiales que publica la plataforma semanalmente.
El boom se produce inmediatamente y los resultados se pueden ver en la segunda semana, donde la miniserie se catapulta directa al número 1 y multiplica por cinco sus reproducciones globales: 13,3 millones, lo que supone 52,8 millones de horas reproducidas en total. Cifra que se sitúa muy lejos de los dos siguientes títulos en la lista, el reality carcelario 'Sin cerrojos: Un experimento carcelario' en el 2, con 5 millones de reproducciones, y la serie 'El problema de los 3 cuerpos' en el 2, con 3,2 millones.
Según Deadline, la serie limitada ha tenido un gran impacto en Reino Unido, donde el primer episodio ha registrado 3 millones de espectadores en los últimos siete días, de acuerdo a datos del sistema de medición de audiencias overnights.tv. Esto supone una subida del 64% con respecto a su primera semana. Pero la audiencia no se ha quedado en el primero, sino que no ha podido dejar la historia y sus siete episodios ocupan los siete premios puestos de los títulos de streaming más vistos entre el 17 y el 24 de abril.
Consecuencias reales
El éxito de 'Mi reno de peluche' y su repercusión en redes está teniendo por otro lado un efecto negativo. Parece que parte de la audiencia no ha entendido el mensaje de la serie y se está dedicando a buscar en redes sociales a las personas reales involucradas en la historia de Gadd.
Esto ha llevado a que un amigo del creador, el actor y director Sean Foley, acuda a la policía tras ser señalado falsamente como agresor para denunciar las publicaciones "difamatorias, abusivas y amenazantes", lo que ha desatado una investigación. Gadd, por su parte, ha pedido a los espectadores que no especulen "sobre quiénes podrían ser las personas de la vida real", ya que "ese no es el objetivo de nuestra serie".