Uno de los momentos más emocionantes de los Globos de Oro en 2024 fue la victoria de Fernanda Torres. Contra todo pronóstico, la intérprete brasileña se impuso a grandes favoritas como Angelina Jolie, Nicole Kidman, Pamela Anderson, Tilda Swinton o Kate Winslet y ganó el premio a la Mejor Actriz en la categoría de drama por la película 'Aún estoy aquí', todo un hito que ha marcado historia en Hollywood.
No tanto por romper las quinielas e imponerse a los titanes interpretativos de la industria estadounidense, más bien por convertirse en la primera actriz brasileña que consigue tal reconocimiento. Pero hay más, porque su victoria también se ha erigido como un precioso homenaje a su madre, Fernanda Montenegro, quien 25 años atrás también hizo historia en los Globos de Oro al ser la primera intérprete brasileña en obtener la nominación.
And the winner of Best Female Actor ? Motion Picture ? Drama is Fernanda Torres for I'm Still Here! #GoldenGlobes pic.twitter.com/k3lPmYi7l4
? Golden Globes (@goldenglobes) January 6, 2025
Por supuesto, Torres ha tenido muy en mente a su progenitora cuando ha subido al escenario a recoger el galardón. "Quiero dedicar este premio a mi madre. No tienen idea, pero ella estuvo aquí hace 25 años. Esto es una prueba de que el arte puede sobrevivir a lo largo de la vida, incluso en los momentos más difíciles", dijo sobre Montenegro, que obtuvo su nominación en 1999 por 'Estación central de Brasil'.
De hecho, 'Estación de central de Brasil', que llegó tras el salto internacional de la actriz con la aclamada 'Cuatro días de septiembre' en 1997, también se tradujo en la victoria de Montenegro en el Festival de Berlín y en la nominación al Óscar, donde compitió con Meryl Streep, Emily Watson, Cate Blanchett o Gwyneth Paltrow, quien finalmente se hizo con la estatuilla por su trabajo en 'Shakespeare enamorado'.
Ahora, Fernanda Torres ha culminado los logros de su madre ganando el Globo de Oro y emocionándonos con estas palabras sobre la supervivencia del arte a través de diversas generaciones. Además, el premio no deja de ser un trampolín al Oscar, así que tal vez este solo sea el comienzo de nuevas alegrías para la actriz, su legado familiar y la cultura latina y brasileña.
¿De qué trata 'Aún estoy aquí'?
'Aún estoy aquí', la película por la que Fernanda Torres se ha llevado el Globo de Oro, llegará a los cines españoles el próximo 21 de febrero. Inspirada en hechos reales y dirigida por Walter Salles, director de clásicos del cine latinoamericano como Diarios de motocicleta o la mencionada Estación central de Brasil, narra la historia de una madre que se lanza al activismo político cuando su marido, el diputado de izquierdas Rubens Paiva, es capturado por el régimen de la dictadura militar de Brasil en los años 70.
Además de Torres, el reparto lo conforman rostros brasileños como Selton Mello, Maeve Jinkings o, el que es más importante, la mismísima Fernanda Montenegro, ya que madre e hija decidieron trabajar juntas en este proyecto. Esto hace aún más emocionante el premio por la película, puesto que el discurso de la actriz cobra más sentido tras ver a ambas estrellas del cine latino demostrar su talento juntas en pantalla.