Es domingo y de buena mañana no se ve un alma por las calles de Toronto, algo que cambia repentinamente al entrar en el recinto del TIFF, donde hay largas colas mucho antes de la primera proyección. Se entiende, nadie quiere que le toque la primera fila en unas salas con pantallas tan grandes.
Luego llega una buena dosis de directores y actores en las alfombras rojas, porque a pesar de que el festival dura 11 días, las principales estrellas vienen a la urbe canadiense durante los primeros 5. Siendo desorbitado el gran número de photocalls que se producen días como el de hoy, en el que 'Ha nacido una estrella' se ha convertido en clara favorita de este festival, y donde Jamie Lee Curtis ha presentado la nueva entrega de 'Halloween'. Empiezo con este breve repaso a las películas de hoy:
Desde que se anunciara que 'Viudas' sería el nuevo largometraje de Steve R. McQueen (el primero sin Michael Fassbender) cinco años después de '12 años de esclavitud', todos nos alegramos por esta gran noticia. Pero según avanzó la preproducción y la promoción de la cinta, algo empezó a hacerme desconfiar. Conocí a McQueen por sus trabajos en cintas con un alma enorme. Esas largas escenas en 'Hunger' o '12 años de esclavitud' que te quitaban la respiración con tan poco, o la crudeza que narraba en 'Shame'. Por ello, me resultaba extraño que el director hubiese optado por un thriller/criminal al estilo Hollywood y con tan solo pequeñas gotas de cine de autor.
'Viudas' tiene un repartazo que se desperdicia casi al completo (Carrie Coon y Robert Duvall son perfectos ejemplos), siendo Viola Davis la única que consigue algo de brillo en sus escenas. Es cierto que la película tiene algunos planos y planteamientos de dirección que solo hace un gran cineasta, pero el resto de la historia me recuerda demasiado a cualquier otra cinta de robos, donde además, los chistes y alivios cómicos parecen metidos con calzador y nunca funcionan como algo natural dentro de la película.
Tras esto, llegamos a 'Ben Is Back', una que por seguro será de las mejores películas de este TIFF18. Podría comentar varios aspectos de la cinta dirigida por Peter Hedges (padre del actor protagonista, la estrella del festival Lucas Hedges), pero lo que realmente hay que destacar desde el principio, es que estamos ante una de las mejores interpretaciones de Julia Roberts. Personalmente la equivaldría a su papelón en 'Agosto'. Roberts lleva años desquitándose de esa injusta fama que se le dio en los 90 de ser una actriz que no tomaba riesgos y que se había estancado en las comedias románticas. En 'Ben Is Back' hace suya toda la película y crea una interpretación de madre visceral que te enganchará a la historia desde la primera escena en la que se reúne con su hijo.
Si el guion y el resto del reparto está más que correcto con el poco tiempo que se les da, la única pega que podría ponerle a esta película es que el ritmo y el interés se resiente levemente en el tercer acto, cuando la historia se centra más en una trama criminal que hace que el final sea mejorable pero no inadecuado. Como apunte, no podría ser más inteligente el narrar una historia así en la víspera de Navidad en un pequeño pueblo norteamericano. Todo un acierto que aporta un matiz de esperanza a esta gran película.
Como último plato, me topo con 'The Hummingbird Project', una película de la que se sabía más bien poco y que he ido a ver por el buen gusto que ha tenido Jesse Eisenberg a la hora de elegir proyectos durante su carrera. Una vez más, Eisenberg no me ha fallado. La película te engancha desde el minuto 5, algo que muy pocas películas consiguen. Todo está muy bien medido en un guion que es mucho más profundo de lo que puede parecer al pensar en su capa más superficial. Otro punto a favor son los momentos y frases cómicas que funcionan a la perfección y han sacado risas a todos los asistentes.
El desconocido director canadiense Kim Nguyen presenta una dirección que juega con la cámara lenta, el mosaico entre planos y la música, de un modo que casan especialmente bien. En cuanto al reparto, Eisenberg puede no ser el actor más versátil de su generación, pero siempre da excelentes resultados interpretando papeles que se ajustan a su talento. Aún así, es Alexander Skarsgård el que ofrece un trabajo fantástico interpretando a un codificador tecnológico tan extraño y brillante. Skarsgård usa gestos robóticos, torpeza y un rapado para simular calvicie, que sumados a su imponente físico le hacen un personaje muy variopinto.
Conclusiones del Día 4
Acabo este día con grandes sensaciones después de unos días algo decepcionantes. Si bien he visto películas correctas durante los días anteriores, no he salido fascinado hasta hoy. Para acabar, me gustaría ver a Julia Roberts en todas las galas de los próximos meses, que 'The Hummingbird Project' tenga más repercusión de la que finalmente tendrá, y algo me dice que 'Viudas' no va a conseguir el ruido que la productora esperaba al contratar a McQueen.
Ahora a descansar que mañana me esperan otras tres películas muy diferentes entre sí. Para empezar el nuevo trabajo del oscarizado Barry Jenkins 'If Beale Street Could Talk', seguido de la nueva y rompedora película de Gaspar Noé ('Climax') y 'High Life', otro trabajo que seguro alejará aún más a Robert Pattinson del vampiro que le dio a conocer.
Películas del TIFF 18 que ya huelen a Oscar
'Ha nacido una estrella'
El debut como director de la estrella de Hollywood, Bradley Cooper, lo tiene todo para triunfar en la gala del próximo año.'Ha nacido una estrella' es el prototipo que suele enamorar a los académicos, y los primeros comentarios del filme tras su paso por el festival de Venecia son más que esperanzadores.
Perfectamente podría cosechar una nominación a Mejor película, otra para su director como cctor secundario y una más a Mejor actriz para la cantante Lady Gaga, porque seamos sinceros, todos sabemos que en los Oscar se mueren de ganas de tener a una diva como Gaga en la gala.
'Beautiful Boy'
Un producto más independiente con un gran reparto en el que el director de 'Alabama Monroe' y el guionista de 'Lion' unen fuerzas para mostrar los dramas que tiene que superar una familia desestructurada a lo largo de los años. Si el experimento sale bien, podemos dar por seguro que Steve Carell y el cada día más popular, Timothée Chalamet, estarán entre los afortunados. Además, si es bien recibida por la crítica, también podría colarse entre los mejores guiones adaptados del año.
'Ben Is Back'
Otro drama familiar que puede pasar más desapercibido a lo largo de la temporada de premios, pero que podría rascar una nominación si el guion, el director y sobre todo, si su actriz protagonista regala una gran interpretación. Julia Roberts interpreta a una madre que sufre por su hijo (Lucas Hedges) mientras intenta que toda la familia no se desmorone. ¿Será 'Ben Is Back' la cinta que le otorgue a Roberts su quinta nominación a los Oscar?
'Boy Erased'
Tras la inteligente, oscura y maravillosa 'El regalo', el actor Joel Edgerton regresa con su segundo trabajo tras las cámaras con una cinta que narra la historia de un joven hijo de un predicador baptista que se ve obligado a participar en un programa impulsado por la iglesia para reconvertir a los homosexuales.
Nombres como Nicole Kidman, el propio Edgerton, Lucas Hedges o Russell Crowe la convierten en una película con un reparto muy apetecible para la Academia. Además, habrá que seguir de cerca sus valoraciones en guion, película y dirección.
'Fahrenheit 11/9'
Después de conseguir la nominación con 'Sicko' y la estatuilla gracias al fantástico documental, 'Bowling for Columbine', el agitador Michael Moore vuelve a la carga contra su objetivo número uno en los últimos años, el actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump. 'Fahrenheit 11/9' recuperará el estilo ya creado con 'Fahrenheit 9/11' y así nos mostrará con su peculiar y humorístico estilo el cómo E.E.U.U. ha llegado a tener a un bufón como presidente y qué deben hacer los americanos para volver al buen camino.
Vale que Moore ya haya sido premiado por la Academia y que quizás su estilo ya es conocido por muchos, dejando de ser rompedor y fresco. Aun así, no podemos descartarle si ha conseguido un resultado a la altura de su talento.
'First Man'
El niño querido de Hollywood regresa después de sus grandes trabajos con 'Whiplash' y la ganadora, perdón, casi ganadora al Oscar 'La ciudad de las estrellas: La La Land'. Damien Chazelle se aleja de la música para contarnos la historia de Neil Armstrong, el primer hombre que caminó sobre la Luna. La cinta promete emoción, tensión y una buena dosis de introspección humanista.
Chazelle podría repetir en la categoría de Mejor director y finalmente alzarse con el premio a Mejor guion. Ryan Gosling repite junto al director y su nombre suena como uno de los fijos a Mejor actor. ¿Tercera nominación o primera estatuilla? A todo esto, hay que sumarle el paso que la cinta ya tuvo por el festival de Venecia, donde a pesar de la ridícula polémica sobre el "insuficiente" patriotismo del filme, cosechó grandes críticas entre los asistentes.
'Gloria Bell'
Después de conseguir el Oscar a Mejor película de habla no inglesa con 'Una mujer fantástica', el director Sebastián Lelio hace su primera película en inglés junto a la adorada Julianne Moore. Un filme que cuenta la vida de una mujer de espíritu libre que a sus 50 años busca el amor en las pistas de baile de los clubs de Los Ángeles. Una premisa perfecta para que Moore se encuentre entre las nominadas a Mejor actriz y así conseguir su quinta nominación y un posible segundo Oscar.
'Green Book'
El creador (Peter Farrelly), junto a su hermano, de películas como 'Dos tontos muy tontos' y 'Algo pasa con Mary', se toma un tiempo a solas para crear un drama sobre un segurata italoamericano que se convierte en el chófer de un afroamericano durante los años 60 mientras el segundo está de gira por todo el país con su piano. Viggo Mortensen y Mahershala Ali son los grandes alicientes de una película que puede aspirar a lo máximo en las categorías interpretativas.
'If Beale Street Could Talk'
Ahora sí que sí, después de ganar el Oscar a Mejor película con 'Moonlight', el director Barry Jenkins regresa a la palestra con la cinta 'If Beale Street Could Talk'. Una película que muestra la dura historia de una mujer embarazada de Harlem que, desesperada, intenta demostrar la inocencia de su prometido. Tanto guion, dirección o película podrían colarse entre las nominadas.
Personalmente no fui un entusiasta de la anterior cinta de Jenkins, pero es innegable que el director ha conseguido calar entre los académicos y se espera mucho de su próximo trabajo.
'JT Leroy'
Esta película de corte independiente llama la atención por su original premisa. Una joven llamada Savannah Knoop (Kristen Stewart) finge ser durante 6 años un personaje ficticio llamado JT LeRoy y creado por su cuñada (Laura Dern).
Con este personaje consigue engañar a todo el mundo de Hollywood, haciendo creer a todos los ricos y poderosos que es un hombre que se identifica como transexual. Pese a los irregulares trabajos previos de su director ('I Am Michael' y 'King Cobra'), esta historia tiene un gran potencial para conseguir nominaciones en las categorías interpretativas.
'El rey próscrito'
Hasta hace un par de años, el director David MacKenzie no destacaba entre los más cinéfilos, pero tras demostrar todo tu potencial en la austera y cruda 'Comanchería', se ha convertido en uno de los directores más llamativos.
Ahora regresa de la mano de Netflix con 'El rey próscrito', contando la verdadera historia del rey escocés, Robert Bruce, quien usó su astucia y valentía para intentar derrotar al completo y poderoso ejército inglés. Chris Pine y Aaron Taylor-Johnson encabezan esta cinta que perfectamente podría optar a las categorías de Mejor película y dirección si Netflix la estrena en algunas salas de cine convencionales.
'Red Joan'
El icono del cine, Judi Dench, trae la historia de Joan Stanley, la espía británica que estuvo más años al servicio de la KGB. Su vida se ve repentinamente alterada cuando es detenida por el servicio de inteligencia del Reino Unido, acusada de suministrar información a la Rusia comunista. Tras las cámaras se encuentra Trevor Nunn, director de 'Lady Jane'.
Dench podría conseguir su octava nominación y su segundo Oscar para así seguir agrandando su leyenda. Lo que sí es seguro es que Dench asistirá al Festival de San Sebastián para recoger el 25 de septiembre un galardón a toda su carrera. Premio que también se llevarán Danny DeVito y Hirokazu Kore-eda.
'Roma'
Netflix produce la última película de Alfonso Cuarón para triunfar en los Oscar con el trabajo más personal del director mexicano. Entre sus objetivos estarán los apartados de guion y Mejor película de habla no inglesa, algo que coge cada vez más fuerza tras la buena aceptación que 'Roma' ha tenido entre el público del Festival de Venecia.
En la película, Cuarón muestra la historia de una sirvienta de un barrio de clase media inspirándose en las mujeres que le criaron para narrar una historia emotiva de los conflictos domésticos y las clases sociales durante la década de los 70 en México.
'The Death and Life of John F. Donovan'
Hay muchas preguntas por resolver en torno al que será el debut en inglés del célebre director de Quebec, Xavier Dolan. En un principio la actriz Jessica Chastain era una de las actrices más importantes de su reparto, pero tras largas reflexiones, Dolan decidió eliminar a Chastain del corte final de la cinta (hay que tener en cuenta que el primer montaje duraba cuatro horas, algo impensable para una película de Hollywood). A esto hay que sumarle el hecho de que el filme ha sufrido numerosos retrasos en su post-producción y las malas lenguas afirman que la visión inicial de Dolan era un desastre.
Pese a todo esto, no sería muy inteligente el no incluir este trabajo entre las favoritas del festival de cara a la temporada de premios, pues seguro que todos los académicos están muy atentos al primer guion en inglés de Dolan (eso siempre gusta mucho entre los "entendidos") y a su reparto repleto de caras conocidas.
'The Front Runner'
Todos nos enamoramos del trabajo de Jason Reitman gracias a sus primeros filmes ('Gracias por fumar', 'Juno' y 'Up in the air'), pero tras una película solamente aceptable, llegaron dos cintas que nos hicieron preguntarnos si estábamos llegando al ocaso de un director tan interesante como Reitman.
Ahora llega 'The Front Runner', una de las dos cintas que el director estrenará durante este año, y que nos cuenta la campaña presidencial del senador estadounidense Gary Hart (Hugh Jackman, nominación más que probable) durante el 88 cuando los medios de comunicación filtraron un romance extramatrimonial. Soy el primero que desea el resurgir de Reitman y me encantaría ver a esta cinta entre las nominadas a mejor película y guion.
'The Old Man and the Gun'
En un principio esta película podría pasar desapercibida durante la temporada de premios. El tráiler tiene buena pinta y casi nos asegura una cinta entretenida que deleitará a los espectadores más costumbristas. Pero el hecho de que sea el último trabajo de Robert Redford antes de su definitiva jubilación nos hace pensar que a lo mejor tendremos una nominación para el veterano actor.
En 'Old Man and the Gun' presenciamos la historia real de Forrest Tucker, un ladrón que se pasó entrando y saliendo de la cárcel toda su vida mientras, entre medias, robaba bancos. Su último atraco data del año 2000 con nada más y nada menos que 80 años. Sin duda, la despedida de Redford es una cita obligatoria en el festival.
'The Sisters Brothers'
Los hermanos Coen decepcionaron con su western 'La balada de Buster Scruggs' durante el festival de Venecia, pero este año tenemos otro filme del género que despierta mucho interés. 'The Sisters Brothers' cuenta el viaje que los hermanos Sisters realizan a través del Oeste americano con un solo objetivo, el de matar por encargo a un buscador de oro. Un reparto repleto de grandísimos actores como Jake Gyllenhaal, John C. Reilly, Joaquin Phoenix y Riz Ahmed que hacen que la nominación a Mejor actor secundario o Mejor principal parezca una rifa en la que alguno del reparto vaya a ganar.
Seguro que la dirección de Jacques Audiard ('De óxido y hueso') y la música de Alexandre Desplat ayudarán en abundancia.
'Viudas'
Steve McQueen regresa tras triunfar hace cinco años con '12 años de esclavitud' para traernos la adaptación de una miniserie británica de los 80.
En 'Viudas' veremos una historia sobre el empoderamiento de la mujer, donde cuatro mujeres que solo tienen en común la deuda heredada por las actividades delictivas de sus fallecidos maridos intentarán crear un futuro donde sean sus reglas las que predominen. Si McQueen regresa como se espera, podemos decir que 'Viudas' puede optar a cualquier premio, ya sea dirección, Mejor película, reparto, música (Hans Zimmer) o guion.
'Wildlife'
Si hay un actor que nos haya fascinado durante los últimos años por su excentricidad, su versatilidad y el buen gusto a la hora de elegir trabajos, ese es el gran Paul Dano. Ahora estrena su primer trabajo como director firmando también el guion junto a Zoe Kazan.
En 'Wildlife' veremos la vida de un niño criado en Montana durante los años 60 que tiene que afrontar el final del matrimonio de sus padres después de que su madre encuentre a otro hombre. Hay mucha expectación respecto a esta cinta, y si Dano cumple con lo que esperamos podremos verle competir por el Oscar a Mejor guion o a Jake Gyllenhaal y Carey Mulligan luchando en los apartados interpretativos.