La vida sigue y el festival de Toronto también. Con una oferta diaria abrumadora y que es difícil de discriminar, los motores siguen a toda potencia y la afluencia de gente de la prensa e industria ha disminuido considerablemente tras la migración de las estrellas del cine. Algo que se agradece a la hora de hacer cola para los pases o para buscar butaca dentro de la sala de cine. A ver qué me ha deparado el octavo día del festival:
Este proyecto había pasado por muchas manos antes de llegar a las de Bradley Cooper (anteriormente iban a ser Clint Eastwood y Beyoncé los encargados de llevarlo a la gran pantalla), y desde que empezaran a salir las primeras opiniones de esta nueva revisión de 'Ha nacido una estrella', el hype no ha hecho más que aumentar entre el público (Sean Penn aseguró tras verla que sería un clásico automático). Hoy he podido echarle un vistazo y tengo sensaciones encontradas aunque positivas en general.
La película tiene una de las virtudes que toda gran película debe tener, meterte en la historia y preocuparte por los personajes desde el minuto 1. Aunque estoy bastante seguro de que será Lady Gaga (quien hace un muy buen trabajo) la que se lleve todo el crédito interpretativo, sinceramente es Cooper el que sostiene todo el tono amargo de la historia con una actuación brillante. Y más si tenemos en cuenta que al mismo tiempo estaba dirigiendo entre plano y plano. Pero es a partir de la segunda mitad de la película cuando la cinta patina en interés y cae en clichés muy propios de la amarillista industria musical, siendo la casi desaparición de las escenas musicales el mayor de los problemas (durante la primera hora es lo mejor de la cinta). Lo que había conseguido en el minuto 1 se disipa ligeramente hacia el final.
De película sobre la música en película sobre la música. Segundo turno para el filme de la temporada de Natalie Portman, 'Vox Lux'. Largometraje sobre la adolescencia de Celeste tras un aterrador suceso y su vida adulta tras haberse convertido en una referente de la música pop. Junto a Portman está un actor que todo lo hace bien, Jude Law.
La película comienza a toda velocidad y haciendo que nos preguntemos si estamos ante la película que iba a retratar a una Portman en el mundo del Pop excéntrico. Las escenas antes de los créditos son muy poderosas, algo que también consigue el primer acto en el que vemos la adolescencia del personaje principal. Pero tras eso llega Portman, y es ahí donde tenemos una de cal y otra de arena. La actriz regala una interpretación muy inspirada, diva y poderosa de la versión adulta de Celeste, pero al mismo tiempo la historia cae prisionera del personaje que se le regala a Portman. El inicio es ejemplar, la interpretación es ingeniosa y divertida, pero la trama y el mensaje divaga demasiado tras el primer acto.
Con 'Driven' fue el actor Lee Pace (estupendo en la fantástica 'Halt and Catch Fire') el que despertó mi interés en el proyecto. La cinta narra la vida de John DeLorean, el famoso creador del coche de mismo nombre, que durante sus mejores años se enfrentó al narcotráfico, al FBI, los negocios y la bancarrota. En su reparto también encontramos a Jason Sudeikis y Judy Greer.
La cinta de Nick Hamm juega el mismo tipo de historia que 'Barry Seal: El traficante', pero con un resultado por debajo de lo que ofrecía el filme de Tom Cruise respecto a entretenimiento e interés. Todos conocemos el DeLorean gracias a las películas de 'Regreso al Futuro', pero muy pocos conocerán la truculenta historia detrás de su creador. Hamm da rienda suelta a la historia esperando que ella haga todo el trabajo, y a pesar de curiosa, la vida de John DeLorean no es tan apasionante como parece intentar venderte la película. Por otro lado, Lee Pace demuestra una vez más lo gran actor que es llenando con silencios y miradas cada plano, su porte y talento es suficiente. Espero que la industria vea el potencial de un actor que puede hacerlo todo en Hollywood. 'Driven' es divertida y funciona como pasatiempo en el que echar alguna que otra carcajada y aprender sobre la figura detrás de la máquina.
Y para acabar, mi primera película española en este festival, 'El Reino' de Rodrigo Sorogoyen, director que ya me sorprendió con 'Stockholm' y me fascinó con 'Que Dios nos perdone'. En este largo se cuenta el ascenso y descenso de Manuel (Antonio de la Torre), un vicesecretario autonómico que está a punto de dar el salto a la política nacional cuando todo se desmorona tras una filtración que le implica en una trama de corrupción. Una historia muy de nuestro tiempo.
He visto más de 20 películas de supuesto primer nivel durante estos días, y 'El Reino' se acaba de convertir junto a 'Roma', en la mejor película del certamen. La única pega que le puedo poner a la cinta es que puede perder fuerza fuera de nuestro territorio. Todo el reparto está excepcional, pero Antonio de la Torre corre una magistral maratón emocional durante las dos horas y cuarto de metraje (que se pasan volando, no te sueltan). Mención también para Luis Zahera que siempre está excelente y Bárbara Lennie como Ana Pastor, perdón, como Amaia Marín. Luego está la dirección de Sorogoyen, que ha medida que madura como director va demostrando el genio que es. Por último, todo esto se respalda en uno de los guiones más inteligentes de los últimos años, que tiene un par de escenas y giros de guion que te dejan con la boca abierta y afirmándote a ti mismo: ¡Que buenos son Sorogoyen e Isabel Peña!
Conclusiones del Día 8
El día de hoy se podría resumir en la confirmación de mis temores con 'Vox Lux'; la rabia al descubrir que 'Ha nacido una estrella' no consigue envolver la historia final para convertirla en la obra maestra que podría haber sido; el efectivo entretenimiento a medio gas en el que se convertirá 'Driven' a su paso por la taquilla; y por último lo reconfortante que ha sido ver una película tan buena como 'El Reino', espero que se valore como se debe en España.
Después de ocho días saturado con tantas películas llega el último día del festival con pases de prensa, algo que seguramente mis ojos agradecerán. Para terminar por todo lo alto, empezaré con el primer drama que Peter Farrelly ha dirigido en solitario, el 'Green Book' de Viggo Mortensen y Mahershala Ali. Luego el último trabajo de Xavier Dolan ('The Death and Life of John F. Donovan'), cinta que está encontrando detractores y defensores a partes iguales. Y por último será la transformación de Nicole Kidman en 'Destroyer' la que cerrará este intenso festival de Toronto. ¡Mañana más!Mañana más!
Películas del TIFF 18 que ya huelen a Oscar
'Ha nacido una estrella'
El debut como director de la estrella de Hollywood, Bradley Cooper, lo tiene todo para triunfar en la gala del próximo año.'Ha nacido una estrella' es el prototipo que suele enamorar a los académicos, y los primeros comentarios del filme tras su paso por el festival de Venecia son más que esperanzadores.
Perfectamente podría cosechar una nominación a Mejor película, otra para su director como cctor secundario y una más a Mejor actriz para la cantante Lady Gaga, porque seamos sinceros, todos sabemos que en los Oscar se mueren de ganas de tener a una diva como Gaga en la gala.
'Beautiful Boy'
Un producto más independiente con un gran reparto en el que el director de 'Alabama Monroe' y el guionista de 'Lion' unen fuerzas para mostrar los dramas que tiene que superar una familia desestructurada a lo largo de los años. Si el experimento sale bien, podemos dar por seguro que Steve Carell y el cada día más popular, Timothée Chalamet, estarán entre los afortunados. Además, si es bien recibida por la crítica, también podría colarse entre los mejores guiones adaptados del año.
'Ben Is Back'
Otro drama familiar que puede pasar más desapercibido a lo largo de la temporada de premios, pero que podría rascar una nominación si el guion, el director y sobre todo, si su actriz protagonista regala una gran interpretación. Julia Roberts interpreta a una madre que sufre por su hijo (Lucas Hedges) mientras intenta que toda la familia no se desmorone. ¿Será 'Ben Is Back' la cinta que le otorgue a Roberts su quinta nominación a los Oscar?
'Boy Erased'
Tras la inteligente, oscura y maravillosa 'El regalo', el actor Joel Edgerton regresa con su segundo trabajo tras las cámaras con una cinta que narra la historia de un joven hijo de un predicador baptista que se ve obligado a participar en un programa impulsado por la iglesia para reconvertir a los homosexuales.
Nombres como Nicole Kidman, el propio Edgerton, Lucas Hedges o Russell Crowe la convierten en una película con un reparto muy apetecible para la Academia. Además, habrá que seguir de cerca sus valoraciones en guion, película y dirección.
'Fahrenheit 11/9'
Después de conseguir la nominación con 'Sicko' y la estatuilla gracias al fantástico documental, 'Bowling for Columbine', el agitador Michael Moore vuelve a la carga contra su objetivo número uno en los últimos años, el actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump. 'Fahrenheit 11/9' recuperará el estilo ya creado con 'Fahrenheit 9/11' y así nos mostrará con su peculiar y humorístico estilo el cómo E.E.U.U. ha llegado a tener a un bufón como presidente y qué deben hacer los americanos para volver al buen camino.
Vale que Moore ya haya sido premiado por la Academia y que quizás su estilo ya es conocido por muchos, dejando de ser rompedor y fresco. Aun así, no podemos descartarle si ha conseguido un resultado a la altura de su talento.
'First Man'
El niño querido de Hollywood regresa después de sus grandes trabajos con 'Whiplash' y la ganadora, perdón, casi ganadora al Oscar 'La ciudad de las estrellas: La La Land'. Damien Chazelle se aleja de la música para contarnos la historia de Neil Armstrong, el primer hombre que caminó sobre la Luna. La cinta promete emoción, tensión y una buena dosis de introspección humanista.
Chazelle podría repetir en la categoría de Mejor director y finalmente alzarse con el premio a Mejor guion. Ryan Gosling repite junto al director y su nombre suena como uno de los fijos a Mejor actor. ¿Tercera nominación o primera estatuilla? A todo esto, hay que sumarle el paso que la cinta ya tuvo por el festival de Venecia, donde a pesar de la ridícula polémica sobre el "insuficiente" patriotismo del filme, cosechó grandes críticas entre los asistentes.
'Gloria Bell'
Después de conseguir el Oscar a Mejor película de habla no inglesa con 'Una mujer fantástica', el director Sebastián Lelio hace su primera película en inglés junto a la adorada Julianne Moore. Un filme que cuenta la vida de una mujer de espíritu libre que a sus 50 años busca el amor en las pistas de baile de los clubs de Los Ángeles. Una premisa perfecta para que Moore se encuentre entre las nominadas a Mejor actriz y así conseguir su quinta nominación y un posible segundo Oscar.
'Green Book'
El creador (Peter Farrelly), junto a su hermano, de películas como 'Dos tontos muy tontos' y 'Algo pasa con Mary', se toma un tiempo a solas para crear un drama sobre un segurata italoamericano que se convierte en el chófer de un afroamericano durante los años 60 mientras el segundo está de gira por todo el país con su piano. Viggo Mortensen y Mahershala Ali son los grandes alicientes de una película que puede aspirar a lo máximo en las categorías interpretativas.
'If Beale Street Could Talk'
Ahora sí que sí, después de ganar el Oscar a Mejor película con 'Moonlight', el director Barry Jenkins regresa a la palestra con la cinta 'If Beale Street Could Talk'. Una película que muestra la dura historia de una mujer embarazada de Harlem que, desesperada, intenta demostrar la inocencia de su prometido. Tanto guion, dirección o película podrían colarse entre las nominadas.
Personalmente no fui un entusiasta de la anterior cinta de Jenkins, pero es innegable que el director ha conseguido calar entre los académicos y se espera mucho de su próximo trabajo.
'JT Leroy'
Esta película de corte independiente llama la atención por su original premisa. Una joven llamada Savannah Knoop (Kristen Stewart) finge ser durante 6 años un personaje ficticio llamado JT LeRoy y creado por su cuñada (Laura Dern).
Con este personaje consigue engañar a todo el mundo de Hollywood, haciendo creer a todos los ricos y poderosos que es un hombre que se identifica como transexual. Pese a los irregulares trabajos previos de su director ('I Am Michael' y 'King Cobra'), esta historia tiene un gran potencial para conseguir nominaciones en las categorías interpretativas.
'El rey próscrito'
Hasta hace un par de años, el director David MacKenzie no destacaba entre los más cinéfilos, pero tras demostrar todo tu potencial en la austera y cruda 'Comanchería', se ha convertido en uno de los directores más llamativos.
Ahora regresa de la mano de Netflix con 'El rey próscrito', contando la verdadera historia del rey escocés, Robert Bruce, quien usó su astucia y valentía para intentar derrotar al completo y poderoso ejército inglés. Chris Pine y Aaron Taylor-Johnson encabezan esta cinta que perfectamente podría optar a las categorías de Mejor película y dirección si Netflix la estrena en algunas salas de cine convencionales.
'Red Joan'
El icono del cine, Judi Dench, trae la historia de Joan Stanley, la espía británica que estuvo más años al servicio de la KGB. Su vida se ve repentinamente alterada cuando es detenida por el servicio de inteligencia del Reino Unido, acusada de suministrar información a la Rusia comunista. Tras las cámaras se encuentra Trevor Nunn, director de 'Lady Jane'.
Dench podría conseguir su octava nominación y su segundo Oscar para así seguir agrandando su leyenda. Lo que sí es seguro es que Dench asistirá al Festival de San Sebastián para recoger el 25 de septiembre un galardón a toda su carrera. Premio que también se llevarán Danny DeVito y Hirokazu Kore-eda.
'Roma'
Netflix produce la última película de Alfonso Cuarón para triunfar en los Oscar con el trabajo más personal del director mexicano. Entre sus objetivos estarán los apartados de guion y Mejor película de habla no inglesa, algo que coge cada vez más fuerza tras la buena aceptación que 'Roma' ha tenido entre el público del Festival de Venecia.
En la película, Cuarón muestra la historia de una sirvienta de un barrio de clase media inspirándose en las mujeres que le criaron para narrar una historia emotiva de los conflictos domésticos y las clases sociales durante la década de los 70 en México.
'The Death and Life of John F. Donovan'
Hay muchas preguntas por resolver en torno al que será el debut en inglés del célebre director de Quebec, Xavier Dolan. En un principio la actriz Jessica Chastain era una de las actrices más importantes de su reparto, pero tras largas reflexiones, Dolan decidió eliminar a Chastain del corte final de la cinta (hay que tener en cuenta que el primer montaje duraba cuatro horas, algo impensable para una película de Hollywood). A esto hay que sumarle el hecho de que el filme ha sufrido numerosos retrasos en su post-producción y las malas lenguas afirman que la visión inicial de Dolan era un desastre.
Pese a todo esto, no sería muy inteligente el no incluir este trabajo entre las favoritas del festival de cara a la temporada de premios, pues seguro que todos los académicos están muy atentos al primer guion en inglés de Dolan (eso siempre gusta mucho entre los "entendidos") y a su reparto repleto de caras conocidas.
'The Front Runner'
Todos nos enamoramos del trabajo de Jason Reitman gracias a sus primeros filmes ('Gracias por fumar', 'Juno' y 'Up in the air'), pero tras una película solamente aceptable, llegaron dos cintas que nos hicieron preguntarnos si estábamos llegando al ocaso de un director tan interesante como Reitman.
Ahora llega 'The Front Runner', una de las dos cintas que el director estrenará durante este año, y que nos cuenta la campaña presidencial del senador estadounidense Gary Hart (Hugh Jackman, nominación más que probable) durante el 88 cuando los medios de comunicación filtraron un romance extramatrimonial. Soy el primero que desea el resurgir de Reitman y me encantaría ver a esta cinta entre las nominadas a mejor película y guion.
'The Old Man and the Gun'
En un principio esta película podría pasar desapercibida durante la temporada de premios. El tráiler tiene buena pinta y casi nos asegura una cinta entretenida que deleitará a los espectadores más costumbristas. Pero el hecho de que sea el último trabajo de Robert Redford antes de su definitiva jubilación nos hace pensar que a lo mejor tendremos una nominación para el veterano actor.
En 'Old Man and the Gun' presenciamos la historia real de Forrest Tucker, un ladrón que se pasó entrando y saliendo de la cárcel toda su vida mientras, entre medias, robaba bancos. Su último atraco data del año 2000 con nada más y nada menos que 80 años. Sin duda, la despedida de Redford es una cita obligatoria en el festival.
'The Sisters Brothers'
Los hermanos Coen decepcionaron con su western 'La balada de Buster Scruggs' durante el festival de Venecia, pero este año tenemos otro filme del género que despierta mucho interés. 'The Sisters Brothers' cuenta el viaje que los hermanos Sisters realizan a través del Oeste americano con un solo objetivo, el de matar por encargo a un buscador de oro. Un reparto repleto de grandísimos actores como Jake Gyllenhaal, John C. Reilly, Joaquin Phoenix y Riz Ahmed que hacen que la nominación a Mejor actor secundario o Mejor principal parezca una rifa en la que alguno del reparto vaya a ganar.
Seguro que la dirección de Jacques Audiard ('De óxido y hueso') y la música de Alexandre Desplat ayudarán en abundancia.
'Viudas'
Steve McQueen regresa tras triunfar hace cinco años con '12 años de esclavitud' para traernos la adaptación de una miniserie británica de los 80.
En 'Viudas' veremos una historia sobre el empoderamiento de la mujer, donde cuatro mujeres que solo tienen en común la deuda heredada por las actividades delictivas de sus fallecidos maridos intentarán crear un futuro donde sean sus reglas las que predominen. Si McQueen regresa como se espera, podemos decir que 'Viudas' puede optar a cualquier premio, ya sea dirección, Mejor película, reparto, música (Hans Zimmer) o guion.
'Wildlife'
Si hay un actor que nos haya fascinado durante los últimos años por su excentricidad, su versatilidad y el buen gusto a la hora de elegir trabajos, ese es el gran Paul Dano. Ahora estrena su primer trabajo como director firmando también el guion junto a Zoe Kazan.
En 'Wildlife' veremos la vida de un niño criado en Montana durante los años 60 que tiene que afrontar el final del matrimonio de sus padres después de que su madre encuentre a otro hombre. Hay mucha expectación respecto a esta cinta, y si Dano cumple con lo que esperamos podremos verle competir por el Oscar a Mejor guion o a Jake Gyllenhaal y Carey Mulligan luchando en los apartados interpretativos.