Ha amanecido lluvioso este lunes (quinto día del festival de Toronto) de septiembre, creando un poco de caos entre sesión y sesión, y haciendo que más de uno hayamos llegado calados a la primera proyección. Además, durante el día los medios se han hecho eco de una noticia relacionada con el estreno de la ¿primera? secuela de 'Halloween'. Tras su premiere mundial en Toronto, parece que no se ha visto muy bien que los creadores hayan suprimido todo rastro de las secuelas que se hicieron a lo largo de las últimas décadas.
Por otro lado, he aprovechado uno de los pocos huecos que quedan libres entre película y película para acudir a la rueda de prensa del nuevo largometraje de Keira Knightley, 'Colette', donde se cuenta la historia de la escritora de mismo nombre que tuvo que soportar que su marido se llevase el crédito de sus obras durante principios del siglo XX. En la hora que ha durado el evento se dado valor al cambio que está sufriendo la industria en favor de las oportunidades para mujeres o minorías. Un cambio que esperemos que perdure en el tiempo.
Ayer se estrenó el nuevo trabajo de Barry Jenkins tras el éxito que consiguió con su anterior película, 'Moonlight'. La verdad es que no acabé de conectar con el largometraje previo de Jenkins y siempre pensé que su éxito se debía en parte a la temática que tocaba. No es un secreto que en la academia siempre hay temas que hacen más ruido que otros de forma extracinematográfica. En 'If Beale Street Could Talk' el director vuelve a tratar el tema racial y sus injusticias en los Estados Unidos narrando la historia de amor de dos jóvenes. Él está en prisión por un delito que dice no haber cometido, y ella lucha por demostrar su inocencia mientras el hijo de ambos crece en su interior.
Los dos protagonistas (KiKi Layne y Stephan James) están muy convincentes interpretando a esta pareja locamente enamorada, y el resto del reparto aporta lo necesario cada vez que aparecen (el equilibrio coral de esta película es su mejor arma). Mención aparte para una música y una fotografía que crean un aura especial para la película. 'If Beale Street Could Talk' no es perfecta, pero supera al anterior trabajo de Jenkins, esquivando los clichés que lastraban a 'Moonlight'. En este filme todo es mucho más natural e imperecedero.
Sin descanso alguno, entro a ver el nuevo trabajo del controvertido Gaspar Noé, 'Climax', un trabajo que he ido a ver con ilusión y miedo al mismo tiempo. Me esperaban una hora y media de soporífero o de placentero visionado. Haciendo honor a su título, ha sido lo segundo. El largometraje narra sin descanso la historia de veinte bailarines que celebran el último día de ensayos en un internado en desuso que se encuentra en medio del bosque, pero tratándose de Noé algo más tenía que pasar, y en medio de la fiesta todos empiezan a sentir que alguien les ha drogado.
El argentino-francés usa infinidad de recursos propios del videoclip, planos invertidos y planos secuencia que juegan con la eterna música y las diferentes luces de neón para crear una sensación de lujuria y descontrol simulando lo que cada uno de los jóvenes está experimentando en sus mentes. Una oda/crítica a las drogas y lo extrasensorial al mismo tiempo.
Para acabar el día me acerco al último trabajo protagonizado por Robert Pattinson y Juliette Binoche, 'High Life' de la directora francesa Claire Denis. La cinta nos lleva a un futuro donde se está llevando a cabo un experimento de reproducción humana en el espacio. Como guinda, las cobayas son convictos de la Tierra que aceptan esta misión. La película no se anda con medias tintas y son numerosas las escenas bizarras llenas de violencia y sexualidad oscura.
El mayor éxito de este filme reside en como saca los deseos humanos a la capa más superficial, siendo Pattinson el que crea el personaje más completo. En definitiva, un interesante experimento al que merece echarle un vistazo, pero que no se convertirá en un éxito comercial a pesar de tener a Pattinson encabezando el reparto.
Conclusiones del Día 5
Lo más destacado del día de hoy ha sido la refrescante 'Climax' de Gaspar Noé, una película totalmente diferente a todo lo que solemos ver la prensa en este tipo de festivales, donde la oferta más mainstream suele acaparar nuestra atención. Una propuesta como 'Climax' revoluciona tus sensaciones llegando mucho más abierto al siguiente pase. No dejéis pasar la oportunidad de ver esta película cuando se estrene en los cines.
Y para mañana, un momento que llevo esperando ansioso. Para empezar el día tocará ver la reciente ganadora del festival de Venecia, 'Roma' de Alfonso Cuarón. Tras esto, acudiré al último servicio del gran Robert Redford a la industria cinematográfica con su 'Old Man and the Gun', y para acabar el western 'The Sisters Brothers', cinta que ha recibido muy buenas críticas en los últimos días gracias a su dirección y guion. ¡Hasta mañana!
Películas del TIFF 18 que ya huelen a Oscar
'Ha nacido una estrella'
El debut como director de la estrella de Hollywood, Bradley Cooper, lo tiene todo para triunfar en la gala del próximo año.'Ha nacido una estrella' es el prototipo que suele enamorar a los académicos, y los primeros comentarios del filme tras su paso por el festival de Venecia son más que esperanzadores.
Perfectamente podría cosechar una nominación a Mejor película, otra para su director como cctor secundario y una más a Mejor actriz para la cantante Lady Gaga, porque seamos sinceros, todos sabemos que en los Oscar se mueren de ganas de tener a una diva como Gaga en la gala.
'Beautiful Boy'
Un producto más independiente con un gran reparto en el que el director de 'Alabama Monroe' y el guionista de 'Lion' unen fuerzas para mostrar los dramas que tiene que superar una familia desestructurada a lo largo de los años. Si el experimento sale bien, podemos dar por seguro que Steve Carell y el cada día más popular, Timothée Chalamet, estarán entre los afortunados. Además, si es bien recibida por la crítica, también podría colarse entre los mejores guiones adaptados del año.
'Ben Is Back'
Otro drama familiar que puede pasar más desapercibido a lo largo de la temporada de premios, pero que podría rascar una nominación si el guion, el director y sobre todo, si su actriz protagonista regala una gran interpretación. Julia Roberts interpreta a una madre que sufre por su hijo (Lucas Hedges) mientras intenta que toda la familia no se desmorone. ¿Será 'Ben Is Back' la cinta que le otorgue a Roberts su quinta nominación a los Oscar?
'Boy Erased'
Tras la inteligente, oscura y maravillosa 'El regalo', el actor Joel Edgerton regresa con su segundo trabajo tras las cámaras con una cinta que narra la historia de un joven hijo de un predicador baptista que se ve obligado a participar en un programa impulsado por la iglesia para reconvertir a los homosexuales.
Nombres como Nicole Kidman, el propio Edgerton, Lucas Hedges o Russell Crowe la convierten en una película con un reparto muy apetecible para la Academia. Además, habrá que seguir de cerca sus valoraciones en guion, película y dirección.
'Fahrenheit 11/9'
Después de conseguir la nominación con 'Sicko' y la estatuilla gracias al fantástico documental, 'Bowling for Columbine', el agitador Michael Moore vuelve a la carga contra su objetivo número uno en los últimos años, el actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump. 'Fahrenheit 11/9' recuperará el estilo ya creado con 'Fahrenheit 9/11' y así nos mostrará con su peculiar y humorístico estilo el cómo E.E.U.U. ha llegado a tener a un bufón como presidente y qué deben hacer los americanos para volver al buen camino.
Vale que Moore ya haya sido premiado por la Academia y que quizás su estilo ya es conocido por muchos, dejando de ser rompedor y fresco. Aun así, no podemos descartarle si ha conseguido un resultado a la altura de su talento.
'First Man'
El niño querido de Hollywood regresa después de sus grandes trabajos con 'Whiplash' y la ganadora, perdón, casi ganadora al Oscar 'La ciudad de las estrellas: La La Land'. Damien Chazelle se aleja de la música para contarnos la historia de Neil Armstrong, el primer hombre que caminó sobre la Luna. La cinta promete emoción, tensión y una buena dosis de introspección humanista.
Chazelle podría repetir en la categoría de Mejor director y finalmente alzarse con el premio a Mejor guion. Ryan Gosling repite junto al director y su nombre suena como uno de los fijos a Mejor actor. ¿Tercera nominación o primera estatuilla? A todo esto, hay que sumarle el paso que la cinta ya tuvo por el festival de Venecia, donde a pesar de la ridícula polémica sobre el "insuficiente" patriotismo del filme, cosechó grandes críticas entre los asistentes.
'Gloria Bell'
Después de conseguir el Oscar a Mejor película de habla no inglesa con 'Una mujer fantástica', el director Sebastián Lelio hace su primera película en inglés junto a la adorada Julianne Moore. Un filme que cuenta la vida de una mujer de espíritu libre que a sus 50 años busca el amor en las pistas de baile de los clubs de Los Ángeles. Una premisa perfecta para que Moore se encuentre entre las nominadas a Mejor actriz y así conseguir su quinta nominación y un posible segundo Oscar.
'Green Book'
El creador (Peter Farrelly), junto a su hermano, de películas como 'Dos tontos muy tontos' y 'Algo pasa con Mary', se toma un tiempo a solas para crear un drama sobre un segurata italoamericano que se convierte en el chófer de un afroamericano durante los años 60 mientras el segundo está de gira por todo el país con su piano. Viggo Mortensen y Mahershala Ali son los grandes alicientes de una película que puede aspirar a lo máximo en las categorías interpretativas.
'If Beale Street Could Talk'
Ahora sí que sí, después de ganar el Oscar a Mejor película con 'Moonlight', el director Barry Jenkins regresa a la palestra con la cinta 'If Beale Street Could Talk'. Una película que muestra la dura historia de una mujer embarazada de Harlem que, desesperada, intenta demostrar la inocencia de su prometido. Tanto guion, dirección o película podrían colarse entre las nominadas.
Personalmente no fui un entusiasta de la anterior cinta de Jenkins, pero es innegable que el director ha conseguido calar entre los académicos y se espera mucho de su próximo trabajo.
'JT Leroy'
Esta película de corte independiente llama la atención por su original premisa. Una joven llamada Savannah Knoop (Kristen Stewart) finge ser durante 6 años un personaje ficticio llamado JT LeRoy y creado por su cuñada (Laura Dern).
Con este personaje consigue engañar a todo el mundo de Hollywood, haciendo creer a todos los ricos y poderosos que es un hombre que se identifica como transexual. Pese a los irregulares trabajos previos de su director ('I Am Michael' y 'King Cobra'), esta historia tiene un gran potencial para conseguir nominaciones en las categorías interpretativas.
'El rey próscrito'
Hasta hace un par de años, el director David MacKenzie no destacaba entre los más cinéfilos, pero tras demostrar todo tu potencial en la austera y cruda 'Comanchería', se ha convertido en uno de los directores más llamativos.
Ahora regresa de la mano de Netflix con 'El rey próscrito', contando la verdadera historia del rey escocés, Robert Bruce, quien usó su astucia y valentía para intentar derrotar al completo y poderoso ejército inglés. Chris Pine y Aaron Taylor-Johnson encabezan esta cinta que perfectamente podría optar a las categorías de Mejor película y dirección si Netflix la estrena en algunas salas de cine convencionales.
'Red Joan'
El icono del cine, Judi Dench, trae la historia de Joan Stanley, la espía británica que estuvo más años al servicio de la KGB. Su vida se ve repentinamente alterada cuando es detenida por el servicio de inteligencia del Reino Unido, acusada de suministrar información a la Rusia comunista. Tras las cámaras se encuentra Trevor Nunn, director de 'Lady Jane'.
Dench podría conseguir su octava nominación y su segundo Oscar para así seguir agrandando su leyenda. Lo que sí es seguro es que Dench asistirá al Festival de San Sebastián para recoger el 25 de septiembre un galardón a toda su carrera. Premio que también se llevarán Danny DeVito y Hirokazu Kore-eda.
'Roma'
Netflix produce la última película de Alfonso Cuarón para triunfar en los Oscar con el trabajo más personal del director mexicano. Entre sus objetivos estarán los apartados de guion y Mejor película de habla no inglesa, algo que coge cada vez más fuerza tras la buena aceptación que 'Roma' ha tenido entre el público del Festival de Venecia.
En la película, Cuarón muestra la historia de una sirvienta de un barrio de clase media inspirándose en las mujeres que le criaron para narrar una historia emotiva de los conflictos domésticos y las clases sociales durante la década de los 70 en México.
'The Death and Life of John F. Donovan'
Hay muchas preguntas por resolver en torno al que será el debut en inglés del célebre director de Quebec, Xavier Dolan. En un principio la actriz Jessica Chastain era una de las actrices más importantes de su reparto, pero tras largas reflexiones, Dolan decidió eliminar a Chastain del corte final de la cinta (hay que tener en cuenta que el primer montaje duraba cuatro horas, algo impensable para una película de Hollywood). A esto hay que sumarle el hecho de que el filme ha sufrido numerosos retrasos en su post-producción y las malas lenguas afirman que la visión inicial de Dolan era un desastre.
Pese a todo esto, no sería muy inteligente el no incluir este trabajo entre las favoritas del festival de cara a la temporada de premios, pues seguro que todos los académicos están muy atentos al primer guion en inglés de Dolan (eso siempre gusta mucho entre los "entendidos") y a su reparto repleto de caras conocidas.
'The Front Runner'
Todos nos enamoramos del trabajo de Jason Reitman gracias a sus primeros filmes ('Gracias por fumar', 'Juno' y 'Up in the air'), pero tras una película solamente aceptable, llegaron dos cintas que nos hicieron preguntarnos si estábamos llegando al ocaso de un director tan interesante como Reitman.
Ahora llega 'The Front Runner', una de las dos cintas que el director estrenará durante este año, y que nos cuenta la campaña presidencial del senador estadounidense Gary Hart (Hugh Jackman, nominación más que probable) durante el 88 cuando los medios de comunicación filtraron un romance extramatrimonial. Soy el primero que desea el resurgir de Reitman y me encantaría ver a esta cinta entre las nominadas a mejor película y guion.
'The Old Man and the Gun'
En un principio esta película podría pasar desapercibida durante la temporada de premios. El tráiler tiene buena pinta y casi nos asegura una cinta entretenida que deleitará a los espectadores más costumbristas. Pero el hecho de que sea el último trabajo de Robert Redford antes de su definitiva jubilación nos hace pensar que a lo mejor tendremos una nominación para el veterano actor.
En 'Old Man and the Gun' presenciamos la historia real de Forrest Tucker, un ladrón que se pasó entrando y saliendo de la cárcel toda su vida mientras, entre medias, robaba bancos. Su último atraco data del año 2000 con nada más y nada menos que 80 años. Sin duda, la despedida de Redford es una cita obligatoria en el festival.
'The Sisters Brothers'
Los hermanos Coen decepcionaron con su western 'La balada de Buster Scruggs' durante el festival de Venecia, pero este año tenemos otro filme del género que despierta mucho interés. 'The Sisters Brothers' cuenta el viaje que los hermanos Sisters realizan a través del Oeste americano con un solo objetivo, el de matar por encargo a un buscador de oro. Un reparto repleto de grandísimos actores como Jake Gyllenhaal, John C. Reilly, Joaquin Phoenix y Riz Ahmed que hacen que la nominación a Mejor actor secundario o Mejor principal parezca una rifa en la que alguno del reparto vaya a ganar.
Seguro que la dirección de Jacques Audiard ('De óxido y hueso') y la música de Alexandre Desplat ayudarán en abundancia.
'Viudas'
Steve McQueen regresa tras triunfar hace cinco años con '12 años de esclavitud' para traernos la adaptación de una miniserie británica de los 80.
En 'Viudas' veremos una historia sobre el empoderamiento de la mujer, donde cuatro mujeres que solo tienen en común la deuda heredada por las actividades delictivas de sus fallecidos maridos intentarán crear un futuro donde sean sus reglas las que predominen. Si McQueen regresa como se espera, podemos decir que 'Viudas' puede optar a cualquier premio, ya sea dirección, Mejor película, reparto, música (Hans Zimmer) o guion.
'Wildlife'
Si hay un actor que nos haya fascinado durante los últimos años por su excentricidad, su versatilidad y el buen gusto a la hora de elegir trabajos, ese es el gran Paul Dano. Ahora estrena su primer trabajo como director firmando también el guion junto a Zoe Kazan.
En 'Wildlife' veremos la vida de un niño criado en Montana durante los años 60 que tiene que afrontar el final del matrimonio de sus padres después de que su madre encuentre a otro hombre. Hay mucha expectación respecto a esta cinta, y si Dano cumple con lo que esperamos podremos verle competir por el Oscar a Mejor guion o a Jake Gyllenhaal y Carey Mulligan luchando en los apartados interpretativos.