Se empieza a notar el cansancio tras seis días de festival (al menos la lluvia ha amainado y prácticamente desaparecido en Toronto). Sin embargo, la ilusión sigue en aumento gracias a las propuestas que he deleitado este día cubierto de interesantes noticias y declaraciones que las grandes personalidades producen a su paso por el TIFF.
Una de las informaciones más jugosas ha sido la compra de los derechos de distribución norteamericanos de 'Vox Lux' por parte de NEON. La distribuidora planea estrenar la cinta a lo largo del otoño y si a eso le sumamos las críticas recibidas, podemos decir que Natalie Portman ya ha comenzado su carrera hacia el Oscar. Un día además, en el que se ha presentado la nueva serie del creador de 'Mr. Robot', 'Homecoming', protagonizada por Julia Roberts.
Mi planning se inicia con la flamante ganadora del festival de Venecia, 'Roma', largometraje dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón. En la cinta el director cuenta la historia de una sirvienta inspirándose y rindiendo homenaje a las mujeres que le criaron. Había muchas ganas de ver esta película y no podían haber estado más justificadas. Cuarón nos regala un filme costumbrista con una de las odas al sacrificio más bonitas que ha dado el cine. Para implementar su infancia y visión, el mexicano se reserva los trabajos de dirección, guion, montaje, fotografía (efectivo blanco y negro) y producción.
Un reparto prácticamente desconocido (quitando a Marina de Tavira), hace volar la historia hasta el mundo de los vídeos caseros que muchos tenemos de nuestra infancia, tan llenos de realidad y que fácilmente nos transportan a los problemas domésticos más mundanos. Mención especial para Yalitza Aparicio, que protagoniza la película llenando cada plano que tiene. Cuarón acierta con varias escenas de extrema dureza emocional y visual, acompañado de un final que te arranca el corazón. Difícil de superar esta cinta de Netflix.
Como continuación toca la, ¿última?, película del legendario actor Robert Redford, que se retira tras 'The Old Man and the Gun'. La historia nos cuenta la vida de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que estuvo en activo hasta los 80 años y se escapó de prisión hasta 18 veces. La película es un amable adiós y un sentido gracias a Redford, llegándose a usar imágenes de otras cintas protagonizadas por el actor a lo largo de su carrera.
Aparte, tenemos grandes momentos que despiertan nuestra simpatía hacía el personaje (justo lo necesario para empatizar con un criminal así), la primera escena que Redford y Casey Affleck comparten es adorable. Es cierto que teniendo entre manos la vida de un hombre tan interesante, se podría haber hecho algo mucho más grande, pero la hora y media de metraje se pasan sin darnos cuenta (quizás porque siempre parece que va a pegar un acelerón de un momento a otro, pero nunca llega a pasar). El cine es como la vida real pero con gente más guapa, algo que Redford y Sissy Spacek reafirman dejando claro que la experiencia y la vejez es una casilla en el camino tan interesante para explorar como cualquier otra.
Por último, 'The Sisters Brothers', drigida por Jacques Audiard y protagonizada por Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal y Riz Ahmed. Película en la que colaboran todas las productoras del mundo, incluyendo a Atresmedia o a Movistar, y que nos cuenta la historia de unos hermanos que tienen que recorrer Estados Unidos para matar por encargo a un buscador de oro.
Esta cinta es una mezcla de géneros que incluyen el drama, el western, la comedía y el road trip, y lo mejor de todo es que funciona a la perfección. Reilly reina en pantalla apoyándose en un Phoenix correctísimo que hace brillar a su colega. La cinta arranca con soltura y enseguida hace que entremos dentro de esa relación tóxica que tienen los hermanos Sisters, para al final llegar a una conclusión inesperada que mejora aún más el nivel. La fotografía y la dirección se apoyan la una en la otra para crear escenas muy bien orquestadas, siendo los momentos crepusculares los más bellos del filme.
Conclusiones del Día 6
Estoy convencido de que este ha sido el mejor día de los que llevo en el festival de Toronto (gracias al nivel de una obra de arte como ya es 'Roma' o al alto nivel ofrecido por 'The Sisters Brothers'. No sé si la cinta de Cuarón repetirá como ganadora en el TIFF, me falta por ver otra de las favoritas ('Ha nacido una estrella'), que en un principio es un producto mucho más acorde al gusto norteamericano.
Mañana miércoles por fin podré ver el nuevo trabajo de Damien Chazelle, 'First Man', director que venero después de sus primeras películas. Luego toca ver una cinta canadiense protagonizada por Maria Bello y Kyle MacLachlan ('Giant Little Ones'), y para terminar el debut como director de un actor tan versátil como Jonah Hill, que se estrena con 'Mid90s', historia de un chico de 13 años que crece en Los Ángeles durante los años 90.
Películas del TIFF 18 que ya huelen a Oscar
'Ha nacido una estrella'
El debut como director de la estrella de Hollywood, Bradley Cooper, lo tiene todo para triunfar en la gala del próximo año.'Ha nacido una estrella' es el prototipo que suele enamorar a los académicos, y los primeros comentarios del filme tras su paso por el festival de Venecia son más que esperanzadores.
Perfectamente podría cosechar una nominación a Mejor película, otra para su director como cctor secundario y una más a Mejor actriz para la cantante Lady Gaga, porque seamos sinceros, todos sabemos que en los Oscar se mueren de ganas de tener a una diva como Gaga en la gala.
'Beautiful Boy'
Un producto más independiente con un gran reparto en el que el director de 'Alabama Monroe' y el guionista de 'Lion' unen fuerzas para mostrar los dramas que tiene que superar una familia desestructurada a lo largo de los años. Si el experimento sale bien, podemos dar por seguro que Steve Carell y el cada día más popular, Timothée Chalamet, estarán entre los afortunados. Además, si es bien recibida por la crítica, también podría colarse entre los mejores guiones adaptados del año.
'Ben Is Back'
Otro drama familiar que puede pasar más desapercibido a lo largo de la temporada de premios, pero que podría rascar una nominación si el guion, el director y sobre todo, si su actriz protagonista regala una gran interpretación. Julia Roberts interpreta a una madre que sufre por su hijo (Lucas Hedges) mientras intenta que toda la familia no se desmorone. ¿Será 'Ben Is Back' la cinta que le otorgue a Roberts su quinta nominación a los Oscar?
'Boy Erased'
Tras la inteligente, oscura y maravillosa 'El regalo', el actor Joel Edgerton regresa con su segundo trabajo tras las cámaras con una cinta que narra la historia de un joven hijo de un predicador baptista que se ve obligado a participar en un programa impulsado por la iglesia para reconvertir a los homosexuales.
Nombres como Nicole Kidman, el propio Edgerton, Lucas Hedges o Russell Crowe la convierten en una película con un reparto muy apetecible para la Academia. Además, habrá que seguir de cerca sus valoraciones en guion, película y dirección.
'Fahrenheit 11/9'
Después de conseguir la nominación con 'Sicko' y la estatuilla gracias al fantástico documental, 'Bowling for Columbine', el agitador Michael Moore vuelve a la carga contra su objetivo número uno en los últimos años, el actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump. 'Fahrenheit 11/9' recuperará el estilo ya creado con 'Fahrenheit 9/11' y así nos mostrará con su peculiar y humorístico estilo el cómo E.E.U.U. ha llegado a tener a un bufón como presidente y qué deben hacer los americanos para volver al buen camino.
Vale que Moore ya haya sido premiado por la Academia y que quizás su estilo ya es conocido por muchos, dejando de ser rompedor y fresco. Aun así, no podemos descartarle si ha conseguido un resultado a la altura de su talento.
'First Man'
El niño querido de Hollywood regresa después de sus grandes trabajos con 'Whiplash' y la ganadora, perdón, casi ganadora al Oscar 'La ciudad de las estrellas: La La Land'. Damien Chazelle se aleja de la música para contarnos la historia de Neil Armstrong, el primer hombre que caminó sobre la Luna. La cinta promete emoción, tensión y una buena dosis de introspección humanista.
Chazelle podría repetir en la categoría de Mejor director y finalmente alzarse con el premio a Mejor guion. Ryan Gosling repite junto al director y su nombre suena como uno de los fijos a Mejor actor. ¿Tercera nominación o primera estatuilla? A todo esto, hay que sumarle el paso que la cinta ya tuvo por el festival de Venecia, donde a pesar de la ridícula polémica sobre el "insuficiente" patriotismo del filme, cosechó grandes críticas entre los asistentes.
'Gloria Bell'
Después de conseguir el Oscar a Mejor película de habla no inglesa con 'Una mujer fantástica', el director Sebastián Lelio hace su primera película en inglés junto a la adorada Julianne Moore. Un filme que cuenta la vida de una mujer de espíritu libre que a sus 50 años busca el amor en las pistas de baile de los clubs de Los Ángeles. Una premisa perfecta para que Moore se encuentre entre las nominadas a Mejor actriz y así conseguir su quinta nominación y un posible segundo Oscar.
'Green Book'
El creador (Peter Farrelly), junto a su hermano, de películas como 'Dos tontos muy tontos' y 'Algo pasa con Mary', se toma un tiempo a solas para crear un drama sobre un segurata italoamericano que se convierte en el chófer de un afroamericano durante los años 60 mientras el segundo está de gira por todo el país con su piano. Viggo Mortensen y Mahershala Ali son los grandes alicientes de una película que puede aspirar a lo máximo en las categorías interpretativas.
'If Beale Street Could Talk'
Ahora sí que sí, después de ganar el Oscar a Mejor película con 'Moonlight', el director Barry Jenkins regresa a la palestra con la cinta 'If Beale Street Could Talk'. Una película que muestra la dura historia de una mujer embarazada de Harlem que, desesperada, intenta demostrar la inocencia de su prometido. Tanto guion, dirección o película podrían colarse entre las nominadas.
Personalmente no fui un entusiasta de la anterior cinta de Jenkins, pero es innegable que el director ha conseguido calar entre los académicos y se espera mucho de su próximo trabajo.
'JT Leroy'
Esta película de corte independiente llama la atención por su original premisa. Una joven llamada Savannah Knoop (Kristen Stewart) finge ser durante 6 años un personaje ficticio llamado JT LeRoy y creado por su cuñada (Laura Dern).
Con este personaje consigue engañar a todo el mundo de Hollywood, haciendo creer a todos los ricos y poderosos que es un hombre que se identifica como transexual. Pese a los irregulares trabajos previos de su director ('I Am Michael' y 'King Cobra'), esta historia tiene un gran potencial para conseguir nominaciones en las categorías interpretativas.
'El rey próscrito'
Hasta hace un par de años, el director David MacKenzie no destacaba entre los más cinéfilos, pero tras demostrar todo tu potencial en la austera y cruda 'Comanchería', se ha convertido en uno de los directores más llamativos.
Ahora regresa de la mano de Netflix con 'El rey próscrito', contando la verdadera historia del rey escocés, Robert Bruce, quien usó su astucia y valentía para intentar derrotar al completo y poderoso ejército inglés. Chris Pine y Aaron Taylor-Johnson encabezan esta cinta que perfectamente podría optar a las categorías de Mejor película y dirección si Netflix la estrena en algunas salas de cine convencionales.
'Red Joan'
El icono del cine, Judi Dench, trae la historia de Joan Stanley, la espía británica que estuvo más años al servicio de la KGB. Su vida se ve repentinamente alterada cuando es detenida por el servicio de inteligencia del Reino Unido, acusada de suministrar información a la Rusia comunista. Tras las cámaras se encuentra Trevor Nunn, director de 'Lady Jane'.
Dench podría conseguir su octava nominación y su segundo Oscar para así seguir agrandando su leyenda. Lo que sí es seguro es que Dench asistirá al Festival de San Sebastián para recoger el 25 de septiembre un galardón a toda su carrera. Premio que también se llevarán Danny DeVito y Hirokazu Kore-eda.
'Roma'
Netflix produce la última película de Alfonso Cuarón para triunfar en los Oscar con el trabajo más personal del director mexicano. Entre sus objetivos estarán los apartados de guion y Mejor película de habla no inglesa, algo que coge cada vez más fuerza tras la buena aceptación que 'Roma' ha tenido entre el público del Festival de Venecia.
En la película, Cuarón muestra la historia de una sirvienta de un barrio de clase media inspirándose en las mujeres que le criaron para narrar una historia emotiva de los conflictos domésticos y las clases sociales durante la década de los 70 en México.
'The Death and Life of John F. Donovan'
Hay muchas preguntas por resolver en torno al que será el debut en inglés del célebre director de Quebec, Xavier Dolan. En un principio la actriz Jessica Chastain era una de las actrices más importantes de su reparto, pero tras largas reflexiones, Dolan decidió eliminar a Chastain del corte final de la cinta (hay que tener en cuenta que el primer montaje duraba cuatro horas, algo impensable para una película de Hollywood). A esto hay que sumarle el hecho de que el filme ha sufrido numerosos retrasos en su post-producción y las malas lenguas afirman que la visión inicial de Dolan era un desastre.
Pese a todo esto, no sería muy inteligente el no incluir este trabajo entre las favoritas del festival de cara a la temporada de premios, pues seguro que todos los académicos están muy atentos al primer guion en inglés de Dolan (eso siempre gusta mucho entre los "entendidos") y a su reparto repleto de caras conocidas.
'The Front Runner'
Todos nos enamoramos del trabajo de Jason Reitman gracias a sus primeros filmes ('Gracias por fumar', 'Juno' y 'Up in the air'), pero tras una película solamente aceptable, llegaron dos cintas que nos hicieron preguntarnos si estábamos llegando al ocaso de un director tan interesante como Reitman.
Ahora llega 'The Front Runner', una de las dos cintas que el director estrenará durante este año, y que nos cuenta la campaña presidencial del senador estadounidense Gary Hart (Hugh Jackman, nominación más que probable) durante el 88 cuando los medios de comunicación filtraron un romance extramatrimonial. Soy el primero que desea el resurgir de Reitman y me encantaría ver a esta cinta entre las nominadas a mejor película y guion.
'The Old Man and the Gun'
En un principio esta película podría pasar desapercibida durante la temporada de premios. El tráiler tiene buena pinta y casi nos asegura una cinta entretenida que deleitará a los espectadores más costumbristas. Pero el hecho de que sea el último trabajo de Robert Redford antes de su definitiva jubilación nos hace pensar que a lo mejor tendremos una nominación para el veterano actor.
En 'Old Man and the Gun' presenciamos la historia real de Forrest Tucker, un ladrón que se pasó entrando y saliendo de la cárcel toda su vida mientras, entre medias, robaba bancos. Su último atraco data del año 2000 con nada más y nada menos que 80 años. Sin duda, la despedida de Redford es una cita obligatoria en el festival.
'The Sisters Brothers'
Los hermanos Coen decepcionaron con su western 'La balada de Buster Scruggs' durante el festival de Venecia, pero este año tenemos otro filme del género que despierta mucho interés. 'The Sisters Brothers' cuenta el viaje que los hermanos Sisters realizan a través del Oeste americano con un solo objetivo, el de matar por encargo a un buscador de oro. Un reparto repleto de grandísimos actores como Jake Gyllenhaal, John C. Reilly, Joaquin Phoenix y Riz Ahmed que hacen que la nominación a Mejor actor secundario o Mejor principal parezca una rifa en la que alguno del reparto vaya a ganar.
Seguro que la dirección de Jacques Audiard ('De óxido y hueso') y la música de Alexandre Desplat ayudarán en abundancia.
'Viudas'
Steve McQueen regresa tras triunfar hace cinco años con '12 años de esclavitud' para traernos la adaptación de una miniserie británica de los 80.
En 'Viudas' veremos una historia sobre el empoderamiento de la mujer, donde cuatro mujeres que solo tienen en común la deuda heredada por las actividades delictivas de sus fallecidos maridos intentarán crear un futuro donde sean sus reglas las que predominen. Si McQueen regresa como se espera, podemos decir que 'Viudas' puede optar a cualquier premio, ya sea dirección, Mejor película, reparto, música (Hans Zimmer) o guion.
'Wildlife'
Si hay un actor que nos haya fascinado durante los últimos años por su excentricidad, su versatilidad y el buen gusto a la hora de elegir trabajos, ese es el gran Paul Dano. Ahora estrena su primer trabajo como director firmando también el guion junto a Zoe Kazan.
En 'Wildlife' veremos la vida de un niño criado en Montana durante los años 60 que tiene que afrontar el final del matrimonio de sus padres después de que su madre encuentre a otro hombre. Hay mucha expectación respecto a esta cinta, y si Dano cumple con lo que esperamos podremos verle competir por el Oscar a Mejor guion o a Jake Gyllenhaal y Carey Mulligan luchando en los apartados interpretativos.