å

TIFF 18

Festival Internacional de Toronto 18: Viernes 14

Último día de la prensa en este largo y emocionante festival de Toronto, donde hemos podido asistir a los pases de 'Green Book' y 'The Death and Life of John F. Donovan'.

Por Sergio Martí Escriche 15 de Septiembre 2018 | 02:01

Comparte:

¡Comenta!

Esto se ha acabado, el festival de Toronto ha llegado a su fin tras este último día con pases para la prensa e industria. Ahora solo falta esperar el anuncio de los ganadores de este 2018, donde 'Roma' y 'Ha nacido una estrella' parten como favoritas. Más difícil de predecir son las categorías en las que no vota el público como la sección Platform, Fipresci, los cortometrajes o la mejor película canadiense.

En las próximas semanas intentaremos realizar críticas más detalladas de algunas de las películas que he comentado durante estos días. Mientras tanto, pasemos a las cintas de hoy:

Green Book

Primera hora de la mañana con 'Green Book', la nueva película de Peter Farrelly que rueda sin la compañía de su hermano. Esta dramedia cuenta la historia de un italoamericano de clase baja (Viggo Mortensen) que se ve forzado a trabajar como chófer para un reputado pianista afroamericano (Mahershala Ali), quien se dispone a recorrer durante 8 semanas todo el sur de Estados Unidos en los años 60.

Aquí podemos estar ante la feel-good de la temporada gracias a esta placentera y simpática historia que recuerda a 'Paseando a Miss Daisy' (a la inversa). Las carcajadas están aseguradas gracias a los entrañables personajes que interpretan un Mortensen y un Ali que están brillantes dándoles alma. 'Green Book' no ha inventado nada, pero nos recuerda que aún se pueden hacer películas dentro de los cánones que sorprendan y hagan pasar un buen rato a toda la familia.

The Death and Life of John F. Donovan

Para acabar tenemos el esperado y pospuesto estreno de Xavier Dolan, el precoz director canadiense que vuelve con 'The Death and Life of John F. Donovan'. En este filme se nos muestra la relación por carta que mantienen durante años un famoso actor de Hollywood (Kit Harington) y un niño de 11 años (Jacob Tremblay), y como esto afecta en su carrera y en su madurez respectivamente.

Nunca sabremos como habría sido el primer montaje de Dolan (de casi cuatro horas) con Jessica Chastain entre el reparto, pero sin duda la cinta que se ha estrenado es fallida y se siente inconexa. Hay algunas escenas merecedoras de repescar gracias a las buenas actuaciones de Susan Sarandon, Tremblay y Natalie Portman, pero el mensaje que se quiere inculcar se pierde entre tantos saltos en el tiempo. Además, un actor como Harington no ayuda, puede que le tengamos simpatía por su Jon Snow de 'Juego de Tronos', pero no es una buena elección para un personaje que necesitaba de matices y miradas que lo dijeran todo.

Conclusiones del Día 9

A pesar de que me he quedado sin ver 'Destroyer' por aforo completo, ha sido una interesante forma de acabar este festival. 'Green Book' es posiblemente la película más accesible para el gran público de este festival, esta amable historia se ha llevado el mayor número de aplausos que he escuchado en un pase de prensa. En cambio, 'The Death and Life of John F. Donovan' llega desgastada a su estreno después de un largo proceso de montaje y post-producción que ha mermado el resultado final.

Y como mañana ya no hay películas que ver, llegan unas conclusiones globales de estos nueve días llenos de cine, conferencias y eventos. Me parece que 'Ha nacido una estrella' y 'Roma' van a ser las películas de los próximos meses (todo esto sin haber tenido el placer de ver otras cintas como 'La favorita'...). 'Viudas' ha sido la decepción anunciada de este festival viniendo de la mano de un director tan bueno como Steve R. McQueen. 'First Man - El primer hombre', pese a grandes escenas, se convierte en el primer traspiés de Damien Chazelle. 'Mid90s' es el largometraje indie de la temporada y dirigido por un Jonah Hill al que habrá que seguir de cerca, y espero que 'El Reino' se lleve todo el reconocimiento a nivel nacional e internacional que se merece. Por último citaré esas cinco películas que no me gustaría que ningún cinéfilo se perdiera: 'Roma', 'El Reino', 'Climax', 'The Sisters Brothers' y 'Mid90s'. ¡Hasta el próximo festival!

Películas del TIFF 18 que ya huelen a Oscar

'Ha nacido una estrella'

'Ha nacido una estrella'

El debut como director de la estrella de Hollywood, Bradley Cooper, lo tiene todo para triunfar en la gala del próximo año.'Ha nacido una estrella' es el prototipo que suele enamorar a los académicos, y los primeros comentarios del filme tras su paso por el festival de Venecia son más que esperanzadores.

Perfectamente podría cosechar una nominación a Mejor película, otra para su director como cctor secundario y una más a Mejor actriz para la cantante Lady Gaga, porque seamos sinceros, todos sabemos que en los Oscar se mueren de ganas de tener a una diva como Gaga en la gala.

Ha nacido una estrella en eCartelera

'Beautiful Boy'

'Beautiful Boy'

Un producto más independiente con un gran reparto en el que el director de 'Alabama Monroe' y el guionista de 'Lion' unen fuerzas para mostrar los dramas que tiene que superar una familia desestructurada a lo largo de los años. Si el experimento sale bien, podemos dar por seguro que Steve Carell y el cada día más popular, Timothée Chalamet, estarán entre los afortunados. Además, si es bien recibida por la crítica, también podría colarse entre los mejores guiones adaptados del año.

Beautiful Boy. Siempre serás mi hijo en eCartelera

'Ben Is Back'

'Ben Is Back'

Otro drama familiar que puede pasar más desapercibido a lo largo de la temporada de premios, pero que podría rascar una nominación si el guion, el director y sobre todo, si su actriz protagonista regala una gran interpretación. Julia Roberts interpreta a una madre que sufre por su hijo (Lucas Hedges) mientras intenta que toda la familia no se desmorone. ¿Será 'Ben Is Back' la cinta que le otorgue a Roberts su quinta nominación a los Oscar?

El regreso de Ben en eCartelera

'Boy Erased'

'Boy Erased'

Tras la inteligente, oscura y maravillosa 'El regalo', el actor Joel Edgerton regresa con su segundo trabajo tras las cámaras con una cinta que narra la historia de un joven hijo de un predicador baptista que se ve obligado a participar en un programa impulsado por la iglesia para reconvertir a los homosexuales.

Nombres como Nicole Kidman, el propio Edgerton, Lucas Hedges o Russell Crowe la convierten en una película con un reparto muy apetecible para la Academia. Además, habrá que seguir de cerca sus valoraciones en guion, película y dirección.

Identidad borrada en eCartelera

'Fahrenheit 11/9'

'Fahrenheit 11/9'

Después de conseguir la nominación con 'Sicko' y la estatuilla gracias al fantástico documental, 'Bowling for Columbine', el agitador Michael Moore vuelve a la carga contra su objetivo número uno en los últimos años, el actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump. 'Fahrenheit 11/9' recuperará el estilo ya creado con 'Fahrenheit 9/11' y así nos mostrará con su peculiar y humorístico estilo el cómo E.E.U.U. ha llegado a tener a un bufón como presidente y qué deben hacer los americanos para volver al buen camino.

Vale que Moore ya haya sido premiado por la Academia y que quizás su estilo ya es conocido por muchos, dejando de ser rompedor y fresco. Aun así, no podemos descartarle si ha conseguido un resultado a la altura de su talento.

'First Man'

'First Man'

El niño querido de Hollywood regresa después de sus grandes trabajos con 'Whiplash' y la ganadora, perdón, casi ganadora al Oscar 'La ciudad de las estrellas: La La Land'. Damien Chazelle se aleja de la música para contarnos la historia de Neil Armstrong, el primer hombre que caminó sobre la Luna. La cinta promete emoción, tensión y una buena dosis de introspección humanista.

Chazelle podría repetir en la categoría de Mejor director y finalmente alzarse con el premio a Mejor guion. Ryan Gosling repite junto al director y su nombre suena como uno de los fijos a Mejor actor. ¿Tercera nominación o primera estatuilla? A todo esto, hay que sumarle el paso que la cinta ya tuvo por el festival de Venecia, donde a pesar de la ridícula polémica sobre el "insuficiente" patriotismo del filme, cosechó grandes críticas entre los asistentes.

First Man - El primer hombre en eCartelera

'Gloria Bell'

'Gloria Bell'

Después de conseguir el Oscar a Mejor película de habla no inglesa con 'Una mujer fantástica', el director Sebastián Lelio hace su primera película en inglés junto a la adorada Julianne Moore. Un filme que cuenta la vida de una mujer de espíritu libre que a sus 50 años busca el amor en las pistas de baile de los clubs de Los Ángeles. Una premisa perfecta para que Moore se encuentre entre las nominadas a Mejor actriz y así conseguir su quinta nominación y un posible segundo Oscar.

'Green Book'

'Green Book'

El creador (Peter Farrelly), junto a su hermano, de películas como 'Dos tontos muy tontos' y 'Algo pasa con Mary', se toma un tiempo a solas para crear un drama sobre un segurata italoamericano que se convierte en el chófer de un afroamericano durante los años 60 mientras el segundo está de gira por todo el país con su piano. Viggo Mortensen y Mahershala Ali son los grandes alicientes de una película que puede aspirar a lo máximo en las categorías interpretativas.

Green Book en eCartelera

'If Beale Street Could Talk'

'If Beale Street Could Talk'

Ahora sí que sí, después de ganar el Oscar a Mejor película con 'Moonlight', el director Barry Jenkins regresa a la palestra con la cinta 'If Beale Street Could Talk'. Una película que muestra la dura historia de una mujer embarazada de Harlem que, desesperada, intenta demostrar la inocencia de su prometido. Tanto guion, dirección o película podrían colarse entre las nominadas.

Personalmente no fui un entusiasta de la anterior cinta de Jenkins, pero es innegable que el director ha conseguido calar entre los académicos y se espera mucho de su próximo trabajo.

El blues de Beale Street en eCartelera

'JT Leroy'

'JT Leroy'

Esta película de corte independiente llama la atención por su original premisa. Una joven llamada Savannah Knoop (Kristen Stewart) finge ser durante 6 años un personaje ficticio llamado JT LeRoy y creado por su cuñada (Laura Dern).

Con este personaje consigue engañar a todo el mundo de Hollywood, haciendo creer a todos los ricos y poderosos que es un hombre que se identifica como transexual. Pese a los irregulares trabajos previos de su director ('I Am Michael' y 'King Cobra'), esta historia tiene un gran potencial para conseguir nominaciones en las categorías interpretativas.

'El rey próscrito'

'El rey próscrito'

Hasta hace un par de años, el director David MacKenzie no destacaba entre los más cinéfilos, pero tras demostrar todo tu potencial en la austera y cruda 'Comanchería', se ha convertido en uno de los directores más llamativos.

Ahora regresa de la mano de Netflix con 'El rey próscrito', contando la verdadera historia del rey escocés, Robert Bruce, quien usó su astucia y valentía para intentar derrotar al completo y poderoso ejército inglés. Chris Pine y Aaron Taylor-Johnson encabezan esta cinta que perfectamente podría optar a las categorías de Mejor película y dirección si Netflix la estrena en algunas salas de cine convencionales.

El rey proscrito en eCartelera

'Red Joan'

'Red Joan'

El icono del cine, Judi Dench, trae la historia de Joan Stanley, la espía británica que estuvo más años al servicio de la KGB. Su vida se ve repentinamente alterada cuando es detenida por el servicio de inteligencia del Reino Unido, acusada de suministrar información a la Rusia comunista. Tras las cámaras se encuentra Trevor Nunn, director de 'Lady Jane'.

Dench podría conseguir su octava nominación y su segundo Oscar para así seguir agrandando su leyenda. Lo que sí es seguro es que Dench asistirá al Festival de San Sebastián para recoger el 25 de septiembre un galardón a toda su carrera. Premio que también se llevarán Danny DeVito y Hirokazu Kore-eda.

La espía roja (Red Joan) en eCartelera

'Roma'

'Roma'

Netflix produce la última película de Alfonso Cuarón para triunfar en los Oscar con el trabajo más personal del director mexicano. Entre sus objetivos estarán los apartados de guion y Mejor película de habla no inglesa, algo que coge cada vez más fuerza tras la buena aceptación que 'Roma' ha tenido entre el público del Festival de Venecia.

En la película, Cuarón muestra la historia de una sirvienta de un barrio de clase media inspirándose en las mujeres que le criaron para narrar una historia emotiva de los conflictos domésticos y las clases sociales durante la década de los 70 en México.

Roma en eCartelera

'The Death and Life of John F. Donovan'

'The Death and Life of John F. Donovan'

Hay muchas preguntas por resolver en torno al que será el debut en inglés del célebre director de Quebec, Xavier Dolan. En un principio la actriz Jessica Chastain era una de las actrices más importantes de su reparto, pero tras largas reflexiones, Dolan decidió eliminar a Chastain del corte final de la cinta (hay que tener en cuenta que el primer montaje duraba cuatro horas, algo impensable para una película de Hollywood). A esto hay que sumarle el hecho de que el filme ha sufrido numerosos retrasos en su post-producción y las malas lenguas afirman que la visión inicial de Dolan era un desastre.

Pese a todo esto, no sería muy inteligente el no incluir este trabajo entre las favoritas del festival de cara a la temporada de premios, pues seguro que todos los académicos están muy atentos al primer guion en inglés de Dolan (eso siempre gusta mucho entre los "entendidos") y a su reparto repleto de caras conocidas.

The Death and Life of John F. Donovan en eCartelera

'The Front Runner'

'The Front Runner'

Todos nos enamoramos del trabajo de Jason Reitman gracias a sus primeros filmes ('Gracias por fumar', 'Juno' y 'Up in the air'), pero tras una película solamente aceptable, llegaron dos cintas que nos hicieron preguntarnos si estábamos llegando al ocaso de un director tan interesante como Reitman.

Ahora llega 'The Front Runner', una de las dos cintas que el director estrenará durante este año, y que nos cuenta la campaña presidencial del senador estadounidense Gary Hart (Hugh Jackman, nominación más que probable) durante el 88 cuando los medios de comunicación filtraron un romance extramatrimonial. Soy el primero que desea el resurgir de Reitman y me encantaría ver a esta cinta entre las nominadas a mejor película y guion.

El candidato en eCartelera

'The Old Man and the Gun'

'The Old Man and the Gun'

En un principio esta película podría pasar desapercibida durante la temporada de premios. El tráiler tiene buena pinta y casi nos asegura una cinta entretenida que deleitará a los espectadores más costumbristas. Pero el hecho de que sea el último trabajo de Robert Redford antes de su definitiva jubilación nos hace pensar que a lo mejor tendremos una nominación para el veterano actor.

En 'Old Man and the Gun' presenciamos la historia real de Forrest Tucker, un ladrón que se pasó entrando y saliendo de la cárcel toda su vida mientras, entre medias, robaba bancos. Su último atraco data del año 2000 con nada más y nada menos que 80 años. Sin duda, la despedida de Redford es una cita obligatoria en el festival.

The Old Man and the Gun en eCartelera

'The Sisters Brothers'

'The Sisters Brothers'

Los hermanos Coen decepcionaron con su western 'La balada de Buster Scruggs' durante el festival de Venecia, pero este año tenemos otro filme del género que despierta mucho interés. 'The Sisters Brothers' cuenta el viaje que los hermanos Sisters realizan a través del Oeste americano con un solo objetivo, el de matar por encargo a un buscador de oro. Un reparto repleto de grandísimos actores como Jake Gyllenhaal, John C. Reilly, Joaquin Phoenix y Riz Ahmed que hacen que la nominación a Mejor actor secundario o Mejor principal parezca una rifa en la que alguno del reparto vaya a ganar.

Seguro que la dirección de Jacques Audiard ('De óxido y hueso') y la música de Alexandre Desplat ayudarán en abundancia.

Los Hermanos Sisters en eCartelera

'Viudas'

'Viudas'

Steve McQueen regresa tras triunfar hace cinco años con '12 años de esclavitud' para traernos la adaptación de una miniserie británica de los 80.

En 'Viudas' veremos una historia sobre el empoderamiento de la mujer, donde cuatro mujeres que solo tienen en común la deuda heredada por las actividades delictivas de sus fallecidos maridos intentarán crear un futuro donde sean sus reglas las que predominen. Si McQueen regresa como se espera, podemos decir que 'Viudas' puede optar a cualquier premio, ya sea dirección, Mejor película, reparto, música (Hans Zimmer) o guion.

Viudas en eCartelera

'Wildlife'

'Wildlife'

Si hay un actor que nos haya fascinado durante los últimos años por su excentricidad, su versatilidad y el buen gusto a la hora de elegir trabajos, ese es el gran Paul Dano. Ahora estrena su primer trabajo como director firmando también el guion junto a Zoe Kazan.

En 'Wildlife' veremos la vida de un niño criado en Montana durante los años 60 que tiene que afrontar el final del matrimonio de sus padres después de que su madre encuentre a otro hombre. Hay mucha expectación respecto a esta cinta, y si Dano cumple con lo que esperamos podremos verle competir por el Oscar a Mejor guion o a Jake Gyllenhaal y Carey Mulligan luchando en los apartados interpretativos.

Lo que arde con el fuego en eCartelera