La actriz italiana Monica Bellucci, el actor argentino Ricardo Darín y la directora belga Agnès Varda serán los galardones del Premio Donostia de la 65ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Los nombres de Bellucci y Varda han sido los últimos en anunciarse, puesto que el de Darín se anunció en junio.
Mediante un comunicado oficial, el festival ha anunciado que Bellucci, Darín y Varda serán reconocidos con este premio honorífico que rinde tributo a sus respectivas carreras cinematográfica. La cineasta belga, una de las pocas figuras femeninas de la nouvelle vague, se convierte en la primera directora de cine en recibir tal honor. Anteriormente, sólo habían sido realizadores los que ganaron el premio, como Oliver Stone, Woody Allen o Francis Ford Coppola.
José Luis Rebordinos, director del festival, ha querido recalcar que los Premios Donostia han estado "ligados al glamour", aunque ahora también se extenderán a "cualquier escala del mundo del cine", lo que abre la puerta a que directores de fotografía, compositores, guionistas, editores o director de cine de autor pueden ser candidatos al recibir el premio.
Tres grandes figuras del cine internacional
Monica Bellucci empezó su carrera como modelo, aunque a inicios de los años 90 fue cuando comenzó su carrera como actriz, logrando en 1996 una nominación a la mejor actriz de reparto por 'El apartamento'. Dos años después coprotagonizaría 'A los que aman', una de las películas más aplaudidas de Isabel Coixet. En 2000 llegaría su papel más reconocido en 'Malèna', dirigida por Giuseppe Tornatore. Entre sus trabajos más notables están 'Bajo sospecha', 'El pacto de los lobos', 'Matrix Reloaded', 'La pasión de Cristo', 'La verdad oculta', 'El país de las maravillas' o la polémica 'Irreversible', en la que protagonizó una controvertida escena de violación con Vincent Cassel, con el que estaba casada en ese momento.
Ricardo Darín es uno de los actores más prolíficos del cine argentino. Triunfando en la televisión con series y telenovelas, el actor salta a primera línea del cine con 'El mismo amor, la misma lluvia' de Juan José Campanella y con 'Nueve reinas' de Fabián Bielinsky. Un año después protagonizó 'El hijo de la novia', una de sus películas más aclamadas. En otros trabajos suyos son 'Kamchatka', 'Luna de Avellaneda', 'El aura' o 'Carancho'. Además, ha protagonizado 'El secreto de sus ojos' y 'Relatos salvajes', dos de los filmes más aplaudidos del cine argentino más reciente, en 2016 logró el Goya al mejor actor con 'Truman' de Cesc Gay.
Agnès Varda es considerada una de las pioneras del cine feminista y uno de los iconos de la nouvelle vague. Tras estudiar Historia del Arte en la École du Louvre, se convirtió en fotógrafa oficial del Teatro Nacional Popular. En 1954 estrenó su primer filme, 'La pointe courte'. Entre sus filmes más alabados están 'La felicidad', 'Las criaturas' o 'Sin techo ni ley', con el que ganó el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia. En 2009 fue condecorada con la Legión de Honor de Francia, además de tener un César al mejor documental y de ser en este 2017 reconocida con premio Oscar honorítico.
El 65º Festival Internacional de Cine de San Sebastián comenzará el 22 de septiembre y terminará el 30 del mismo mes. Durante todo ese tiempo, el Jurado del festival, liderado este año por John Malkovich, y con figuras reconocidas como Dolores Fonzi, William Oldroyd o Emma Suárez.
Películas más esperadas de San Sebastián 2017
'Wonderstruck'
Una nueva película de Todd Haynes, uno de los directores más geniales y estimulantes de las últimas décadas, siempre es algo más que una buena noticia. Es una cita obligada con la mejor butaca posible. Después de maravillar con su última joya de orfebrería, una 'Carol' que sigue brillando con una luz única, el cineasta nos trae una fábula infantil dividida en dos líneas temporales de la que solamente podemos esperar lo mejor. Repite a sus órdenes la siempre impecable Juliane Moore, su actriz de cabecera. 'Wonderstruck' son palabras mayores.
'El secreto de Marrowbone'
Sergio G. Sánchez, guionista de películas como las espléndidas 'El orfanato' y 'Lo imposible', ambas dirigidas por Juan Antonio Bayona, o 'Palmeras en la nieve', asume también las labores de director en 'El secreto de Marrowbone', cinta que supone su estreno en el largometraje.
Una historia de suspense y terror de la que esperamos tensión, intriga y giros marca de la casa y que cuenta, como valor seguro, con el talento inmenso de Anya Taylor-Joy ('Múltiple', 'La bruja') y de George MacKay, uno de los grandes descubrimientos de la estupenda 'Captain Fantastic'. Expectativas justificadas.
'El autor'
Después de entregar una de las películas españolas más hipnóticas, complejas y fascinantes de los últimos años, 'Caníbal', el director Manuel Martín Cuenca regresa cuatro años después con 'El autor', adaptación cinematográfica de la novela de Javier Cercas protagonizada por Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre. Una reflexión sobre la inspiración, la creatividad y la tinta que dejan los corazones rotos con la que el cineasta tiene una oportunidad de oro para volver a demostrar su inmenso talento. Cruzamos dedos.
'Morir'
Mientras algunos nos seguimos recuperando del impacto emocional que supuso 'La herida', uno de esos debuts cinematográficos que dejan huella en el panorama del cine español, Fernando Franco y la siempre notable Marian Álvarez vuelven a unir fuerzas en 'Morir', otro de esos dramas que parecen destinados a estrujarnos el corazón y fijarnos el nudo en la garganta. Y nosotros encantados. Desde luego, esa sería la mejor de las noticias.
'The Disaster Artist'
James Franco, Dave Franco, Alison Brie, Seth Rogen, Zac Efron, Sharon Stone, Bryan Cranston y Kate Upton, entre otros, se han sumado encantados a 'The Disaster Artist', la que muchos señalan ya como una de las comedias más sorprendentes y emotivas surgidas de Hollywood en los últimos años. Desde luego, su punto de partida ayuda al entusiasmo previa, ya que ese desastre absoluto titulado 'The Room', uno de esos esperpentos que hay que ver para creer que existen, tiene todo el potencial del mundo para convertirse en un nuevo homenaje a ese cine terrible pero encantador que tan bien reflejó Tim Burton en su excelsa 'Ed Wood'. ¿Estaremos ante la cima del James Franco director? Todo apunta a que sí.
'Inmersión'
Queremos y admiramos mucho a Win Wenders, pero no podemos engañarnos, sus últimos años no han sido precisamente inspirados. Sin embargo, hablamos del director responsable de joyas de la talla de 'Cielo sobre Berlín', 'París,Texas' o 'Buena Vista Social Club'. Solamente por estas tres películas, y hay muchos notables más en su carrera, es justo que nos acerquemos a 'Inmersión' con la mejor de las intenciones. Su reparto, con James McAvoy, Alicia Vikander y Charlotte Rampling a la cabeza, nos debería terminar de convencer. Sin miedo.
'Una especie de familia'
Las primeras reacciones a 'Una especie de familia' dejan poco lugar para la sorpresa: Bárbara Lennie es lo mejor de la película. Normal, estamos ante una de las mejores actrices de su generación, sino la mejor. Además, en esta ocasión se pone a las órdenes del argentino Diego Lerman, autor de las imponente 'Refugiado' o 'La mirada invisible', lo que nos asegura un conjunto de elementos a la altura de su talento. Una de esas apuestas seguras del Festival.
'La cordillera'
¿De verdad necesitáis más argumentos para ver una película protagonizada por el mejor actor del mundo? Dos palabras: Ricardo Darín, justísimo Premio Donostia de esta 65 edición. Nos vemos en el cine.
'The Square'
A pesar de recibir unas críticas bastante desiguales, el jurado de la última edición del Festival de Cannes lo tuvo claro: Palma de Oro para 'The Square', una comedia de más de 140 minutos de duración llegada directamente de Suecia. Una decisión sorprendente a la que nos toca sumarnos con entusiasmo o alejarnos con contundencia en el próximo Festival de San Sebastián. Ojalá usemos las manos para aplaudir y no para llevárnoslas a la cabeza.
'Call Me By Your Name'
No busquéis críticas o comentarios negativos hacia 'Call Me by Your Name', no los encontraréis. La nueva película del director italiano Luca Guadagnino ('Cegados por el sol') ha conquistado a todos aquellos que han tenido la oportunidad de disfrutar de este drama romántico protagonizado por Armie Hammer y Timothée Chalamet. Clara aspirante a estar presente en la intensa carrera de premios que se acerca de manera inevitable, 'Call Me by Your Name' es uno de los indiscutibles platos fuertes del menú preparado este año por los responsables del Festival de San Sebastián.
'La gran enfermedad del amor (The Big Sick)'
¿La dramedia independiente del año? 2017 guarda un número considerable de ases en la manga, pero todo parece indiciar que el trono está reservado para 'La gran enfermedad del amor (The Big Sick)', uno de esos trabajos que, sin hacer ruido, se terminan colando en más de la mitad de listas de lo mejor del año. Con Holly Hunter y Zoe Kazan como nombres de referencia de un reparto extensísimo, la cinta dirigida por Michael Showalter solamente tiene, a priori, un factor importante en contra, la traducción de su título al español. No aprendemos.
'Vergüenza'
Si esta nueva edición del Festival de San Sebastián ha decidido incluir dos series a competición, 'La peste', creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, y 'Vergüenza', firmada por Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero, no es casualidad. Más allá de edades de oro y momentos de vino y rosa, si algo demuestra esta elección histórica en la programación de una de las grandes citas culturales de nuestro país es la importancia de ceder terreno a mentes brillantes, originales y arriesgadas. Y no importa el formato, grande o pequeño, sino la confianza en un discurso, unos objetivos y una seguridad absoluta para llegar a cumplirlos. ¿Interés o curiosidad por ellas? No, ganas. Todas.