Esperamos que estés de buen humor para recibir las malas noticias que estamos a punto de contaros, hoy es el 14 aniversario de uno de los episodios más tristes de la historia de la televisión. Nos estamos refiriendo ni más ni menos que a 'El último', el final de la serie 'Friends' que tantas tardes te tuvo pegado al sofá. Con la llegada del FriendsFest a la Casa del Lector de Matadero (Madrid) los más fans de la serie tienen la oportunidad de disfrutar de un montón de actividades relacionadas con una de las sit-com más importantes del mundo: visitar la casa de Mónica, contraer matrimonio en Wedding Chapel o recrear la intro de la serie son algunas de ellas. El problema es que la exposición solo se puede disfrutar desde el jueves 24 hasta el domingo 27, ¡y las entradas han volado!
En efecto, si no tienes aún tu entrada va a ser imposible que visites la exposición (cruzamos los dedos para que la prolonguen). Mientras algunos de nosotros nos quedamos en casa, los escenarios más reconocibles de la televisión se llenarán de fans que tendrán la oportunidad de pasarlo en grande y recordar las frases más divertidas de la serie o desplazarse por los pasillos imitando los fantásticos bailes de Chandler.
Mal de muchos...
Si eres de los que se han quedado sin entrada aún tenemos algo que quizá pueda animarte: ¿te apetece un revisionado? No hace falta que veas la serie completa, la usuaria de twitter @nomadaxia ha recopilado en este tuits los capítulos de 'Friends' que debes ver según tu estado de ánimo. Así tendrás la oportunidad de ver algunos de los míticos episodios de la serie sin necesidad de verla entera (aunque no tenemos nada en contra de eso último). Te dejamos a continuación la lista para que puedas consolarte abrazando la nostalgia. ¡Disfruta!
Una chica en instagram hizo una lista de capítulos de Friends pero era muy corta y yo me cebé un poco completándola pic.twitter.com/ChmTN6UilC
? Lucía (@nomadaxia) 26 de abril de 2018
Los diez mejores secundarios de 'Friends'
Ursula (Lisa Kudrow)
La gemela malvada de Phoebe nació en la sit-com de la NBC 'Mad About You', pero después de un episodio crossover, se quedó también en 'Friends'. Ursula era olvidadiza y egoísta, y nunca se llevó bien con Phoebe: le ocultó información sobre su familia biológica y tuvieron unos cuantos encontronazos con Sean Penn y David Arquette de por medio. Ursula salió puntualmente con Joey y hasta utilizó el nombre de Phoebe para protagonizar películas porno. Era maravilloso ver cómo Kudrow interactuaba consigo misma.
Emily (Helen Baxendale)
También conocida como "la novia loca de Ross". Era británica y la conocimos en la cuarta temporada. Tuvo un rápido romance con Ross que terminó en boda en Londres. Sin embargo, al llegar la ceremonia, Ross la cagó una vez más. Durante los votos, pronunció el nombre de Rachel en vez del de Emily, causando un momento de tremenda vergüenza para ambos.
Emily intentó reconciliarse con Ross pero fue incapaz de superar la falta de confianza hacia él y le prohibió volver a ver a Rachel, provocando una fuerte tensión entre los tres personajes. Finalmente se convirtió en su segundo matrimonio fallido, después de Carol.
Charles Bing/Helena Handbasket (Kathleen Turner)
Está claro que la forma en que se trató a este personaje no fue la más adecuada. El padre de Chandler era una drag queen y siempre se hicieron bromas a su costa durante toda la serie; el propio Chandler decía que le había provocado un trauma cuando se enteró.
Pero hay que reconocerle una cosa a 'Friends': su inclusión en la serie fue todo un avance. Pocas ficciones de máxima audiencia se atrevieron en la época a introducir a un personaje drag queen dotándole de profundidad. Se hizo patente cuando Monica llevó a Chandler a ver su espectáculo en Las Vegas y lo convenció para que le invitara a la boda de ambos, porque si no, se iba a arrepentir.
Richard (Tom Selleck)
Si no fuera porque Chandler y Monica son la pareja ideal, el doctor Richard sería el hombre perfecto para Monica. A pesar de su diferencia de edad (se llevaban 21 años), su relación siempre se basó en el respeto y la confianza mutuas. Rompieron porque Richard no quería tener hijos, y aunque trataron de arreglarlo, nunca volvió a ser lo mismo.
Richard intentó volver con Monica, pero el barco ya había zarpado hacía mucho tiempo: Chandler estaba a punto de proponerle matrimonio. Lógicamente, Tom Selleck fue nominado al Emmy por su última aparición en la serie, en la que mantenía una emocionante conversación con Chandler.
Carol (Anita Barone y Jane Sibbett)
Dos actrices dieron vida a la exmujer de Ross, aunque Anita Barone solo apareció en un capítulo. Todos recordamos mejor a la segunda, Jane Sibbett. Carol se dio cuenta de que era lesbiana mientras estaba casada con Ross, así que decidió divorciarse de él y empezar a salir con Susan. Ross y ella tenían un hijo en común, Ben. Y aunque 'Friends' tenía sus problemas a la hora de tratar el tema LGTB, la relación entre Ross y Carol era todo un ejemplo: ambos se trataban bien y se querían mucho a pesar de que ella lo hubiera abandonado para irse con una mujer.
Susan (Jessica Hecht)
La pareja de Carol, la exmujer de Ross. Odiaba a Ross y no se molestaba en ocultarlo, aunque entendemos perfectamente estos sentimientos. Ross no paraba de hacer comentarios sobre su orientación sexual y los dos aprovechaban cualquier situación para discutir, aunque los actores se las apañaban para demostrar una gran química en todas estas peleas.
Sin embargo, la importancia de Carol y Susan radica en los grandes pasos que dieron para la visibilidad de la comunidad LGTB. No en vano, protagonizaron una de las primeras bodas homosexuales de la historia de la televisión estadounidense.
Mike (Paul Rudd)
Ahora lo conocemos por ser 'Ant-Man', pero hubo un tiempo en el que Paul Rudd era el novio de Phoebe. Cuando creíamos que la más alocada del grupo nunca encontraría el amor, apareció Mike, que se compenetraba con ella casi a la perfección.
La entrada del personaje en la serie fue accidentada: Joey prometió que le presentaría a Phoebe a su amigo Mike, pero no conocía a nadie con ese nombre, así que gritó el nombre en el café... y el resto es historia. Su relación tuvo altibajos pero siempre supimos que tendrían que terminar juntos. Su boda fue orquestada por Joey, la persona responsable de juntarlos y se convirtió en uno de los momentos más emocionantes que nos dejó la serie.
Jack y Judy Geller (Elliott Gould y Christina Pickles)
Los colocamos juntos porque eran un pack indivisible. Los padres de Ross y Monica eran toda una máquina de hacer humor y la explicación perfecta de por qué sus hijos habían resultado ser tan inestables.
Judy no se molestaba en ocultar que su favorito era Ross y siempre tenía preparado un comentario condescendiente hacia el peso o la vida amorosa de Monica (su relación con Chandler era hilarante). Por su parte, Jack siempre se las apañaba para hacer comentarios indiscretos hacia, literalmente, todo el mundo. Nos dieron momentazos como su reacción al trifle de Rachel o la conversación entre Monica y su madre en el funeral de Nana. Se quedan en tercera posición.
Gunther (James Michael Tyler)
Según IMDb, es el personaje que aparece en más episodios después de los seis protagonistas. Gunther era el propietario del Central Perk y uno de los pocos secundarios a los que pudimos ver durante toda la serie. Hablaba holandés, estaba enamorado en secreto de Rachel y odiaba a Ross.
Nunca tuvo demasiadas líneas de diálogo, pero fue el símbolo perfecto de la continuidad de 'Friends': Gunther siempre estaba detrás de la barra del bar para servirles un café a nuestros protagonistas. Y por eso es nuestra medalla de plata.
Janice (Maggie Wheeler)
Si en 'Friends' hay un personaje secundario con entidad propia, esa es Janice. Aparece en todas las temporadas de la serie, ya sea dando vueltas a su relación con Chandler, en una cita con Ross, coincidiendo en la sala de hospital con Rachel... Es uno de los secundarios más recordados por tres razones: su acento nasal neoyorquino; su risa, que la actriz sacó a relucir de forma espontánea durante un ensayo; y su inolvidable carta de presentación: "¡¡Oh... Dios... mío!!".
Aunque todos la encontraban irritante, Janice disfrutaba mucho de la compañía de los seis amigos y terminó su trayectoria en la ficción besando a Chandler una última vez en el capítulo 15 de la décima temporada. Se lleva nuestro número uno.