å

SOLO MI JOKER HACE ESO

El final de 'Joker' iba a ser diferente, pero Christopher Nolan lo impidió

El final de 'Joker' iba a tener otro claro guiño a 'El Caballero Oscuro', pero a Christopher Nolan, todavía en Warner Bros., no le pareció bien, y finalmente se cortó (nunca mejor dicho).

Por Guille Galindo Más 8 de Octubre 2024 | 15:22
Me sé los diálogos de 'El Padrino' y las canciones de 'High School Musical'.

Comparte:

¡Comenta!
Así terminaba 'Joker'
Así terminaba 'Joker' (Warner Bros.)

Tras la debacle, toca el análisis de los motivos, las consecuencias y lo que pudo ser y no fue. Estamos en pleno postpartido del dramático estreno de 'Joker: Folie à Deux', y se están desvelando muchas cosas de lo que sucedió entre bastidores tanto en 'Joker' como en su secuela. Una de ellas la ha sacado a la luz The Hollywood Reporter, e implica incluso a Christopher Nolan.

Pero antes, un poco de background. La 'Joker' de 2019 rinde un muy comentado guiño a 'El Caballero Oscuro' en la parte final de la película, cuando Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) mira excitado desde la ventana del asiento de atrás del coche de policía lo que está sucediendo en Gotham, algo que ya hizo el Joker de Heath Ledger en la segunda parte de la trilogía de Nolan.

Los Jokers son muy de disfrutar en el asiento trasero de un coche policial
Los Jokers son muy de disfrutar en el asiento trasero de un coche policial (Warner Bros.)

Pues bien, según THR, Todd Phillips quiso e ir más allá con las referencias a 'El Caballero Oscuro' y tenía pensado terminar 'Joker' con Arthur Fleck cortándose la boca delante de sus seguidores, para dibujar una sonrisa como la que lucía el villano en la saga protagonizada por Christian Bale.

Esto no debió sentarle muy bien a Nolan, todavía por aquel entonces ligado a Warner Bros. Cuando se enteró de las intenciones de Phillips mostró su malestar y rechazó la idea, pues según él solo su Joker podía llevar la sonrisa esculpida en el rostro. Ante la presión del director, finalmente se desestimó ese final sustituyéndolo por el que todos conocemos, donde el Joker se pinta la sonrisa con sangre.

Para cuando se rodó la secuela Nolan ya no trabajaba con Warner Bros., por lo que se retomó la idea de la sonrisa, como se puede ver (aunque en segundo plano) en el final de 'Joker: Folie à Deux'.

Rancho Relaxo

Todas las miradas decepcionantes y furiosas tras ver 'Joker: Folie à Deux' apuntan a Todd Phillips, duramente criticado desde que salió la película. El director, que ya anunció que su etapa en DC ha finalizado, decidió evadirse de la realidad pasando el fin de semana del estreno de 'Joker 2' en un rancho alejado de todos los focos, según señala THR. Es más que entendible.