El 4 de octubre se estrena 'Joker: Folie à Deux', la esperadísima secuela de 'Joker', el taquillazo de DC de 2019. El film ya se presentó en el Festival de Venecia y ahora ha sido el turno de los pases para la prensa, por lo que ya han podido conocer las primeras impresiones de la película de parte de los medios especializados que no estuvieron en el certamen italiano.
En una de esas sesiones, en la ronda de preguntas y respuestas, el director de la película, Todd Phillips, ha admitido que mucha gente que conoce ha necesitado un tiempo para procesar lo que acaban de ver al final del filme. "La gente que ha visto esta película en general... al final, se sienta y no se mueve durante unos tres a cinco minutos", asegura el director.
Pero parece que esta reacción no es exagerada, pues espectadores que no han visto la secuela en presencia de Phillips, le han escrito para decirle que se han tenido que parar a reflexionar sobre la película. Y es que como ha confirmado el director: "Creo que te va a dejar con una sensación muy inquietante... creo que es inquietante".
Joaquin Phoenix and Lady Gaga star in new clip from 'JOKER: FOLIE A DEUX'
? Film Updates (@FilmUpdates) September 17, 2024
pic.twitter.com/c1uH4002lz
Lo cierto es que algo similar sucedió con la primera película. Porque, cómo olvidar la escena en la que Arthur asesina a su compañero de trabajo con una tijeras o en la que mata al presentador de televisión en directo. Teniendo en cuenta estas secuencias, las personas que van a ver la segunda parte ya saben más o menos lo que pueden encontrarse. Aunque, pese a lo familiarizados que podamos estar con ella, la crítica también avisa de que la secuela es sorprendente, aunque no se ponen de acuerdo en si para bien, o para mal.
División entre la crítica
Al igual que ocurriera con la primera entrega, la crítica se encuentra fuertemente dividida ante 'Joker: Folie à Deux'. Casi dos tercios de las críticas en Rotten Tomatoes son positivas, pero hay todo tipo de opiniones.
Matthew Turner (NME) le da un 8 y dice que "Phillips y Silver han presentado lo último que nadie esperaba: una película del Joker socialmente responsable que encuentra una forma intrigante de explorar las consecuencias de la primera película."
Para Owen Gleiberman (Variety), "No pasan suficientes cosas en esta película", mientras, Peter Bradshaw (The Guardian) cree que "Aunque termina siendo tan estridente, laboriosa y a menudo francamente tediosa como la primera película, hay una mejora". Por su parte, David Ehrlich de IndieWire, llama a la conclusión un "golpe de gracia, el final perfecto para una secuela cuya macabra sonrisa es su única fuente de placer".
Habrá que esperar al 4 de octubre para ver la reacción general del público, aunque está claro que, sin duda, es una de las películas que más expectación están levantando en este 2024.