Los fiscales del caso 'Rust' han acusado a la armera de la película, Hannah Gutierrez-Reed, de dar una bolsa de cocaína a otra persona la noche posterior a la muerte de Halyna Hutchins.
De acuerdo con el archivo judicial, Gutierrez-Reed recibió la acusación la semana pasada y, de confirmarse el caso, la fiscalía alega que interfirió en la investigación de la muerte de Hutchins, intentando ocultar la prueba de las autoridades.
La armera ya estaba siendo juzgada por homicidio involuntario por poner en manos del actor Alec Baldwin un arma cargada. Los fiscales han afirmado que Gutierrez-Reed había estado bebiendo y fumando marihuana en las tardes durante la producción, por lo que probablemente estuviese resacosa o bajo los efectos del alcohol y dicha droga cuando se produjo el momento del disparo.
La fiscalía confirma tener un testigo confidencial que testificará cómo Gutierrez-Reed le entregó la droga al volver de su primera entrevista con la policía. Kari Morrissey y Jason Lewis son los dos fiscales especiales del caso y ambos buscan una orden para mantener la identidad del testigo oculta, ya que de acuerdo con la moción, este teme ser puesto en una "lista negra" en la industria cinematográfica de cara a su futuro laboral.
En cuanto a Baldwin, inicialmente fue también acusado por negligencia por disparar el arma y matar a la directora de fotografía, pero sus cargos fueron retirados.
La defensa de Hannah Gutierrez-Reed
El abogado de Gutierrez-Reed se ha opuesto a la orden que buscaban los fiscales alegando: "el Estado quiere publicar acusaciones salaces sobre la señora Gutierrez-Reed en un procedimiento secreto que no está permitido por las normas de la Constitución. Si el Estado realmente cree estas acusaciones, ¿por qué el secreto?" expresó el abogado Jason Bowles en un correo electrónico.
Además, Bowles ha pedido que se desestime el caso, citando diversas irregularidades y errores que la fiscalía cometió. Previamente declaró que dicha acusación de manipulación era "vengativa y que buscaba represalias" y que esta fue presentada sin declaración de testigos ni notificación previa.
La fiscalía es conocedora de que la identidad del testigo saldrá a la luz tarde o temprano, pero ciñéndose a su deseo, este quiere mantener su identidad oculta el máximo tiempo posible. Gutierrez-Reed ha sido convocada para hacer su primera aparición por el nuevo cargo el 19 de julio por Google Meet. La audiencia preliminar está programada para el 9 de agosto y tendrá una duración aproximada de una semana.