Además de ver el documental en primicia, desde eCartelera acudimos al evento de presentación del capítulo celebrado en el mismo Bernabéu para escuchar a varios de sus responsables abordarlo. El primero en intervenir en una mañana repleta de agradecimientos y abrazos, pues como adelantaría más tarde Iván Bouso, productor ejecutivo de National Geographic, han sido "cinco años de trabajar codo con codo grupos muy diferentes como el equipo del club, del rodaje y los obreros", fue Florentino Pérez, presidente del Real Madrid Club de Fútbol:
"El Bernabéu significa emoción, encuentro entre personas que comparten un sentimiento universal, y su transformación es uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado el Real Madrid en los últimos tiempos. Este documental refleja la historia de un sueño y compromiso, compromiso de seguir trabajando para que este club sea reconocido como el mejor club del siglo XXI. Es también un relato del esfuerzo y de la profesionalidad de los miles de trabajadores que lo han hecho posible, a los que agradezco toda su dedicación para conseguir algo que parecía imposible, una de las obras más espectaculares del mundo en los últimos años que debía ser contada por una entidad de prestigio como es National Geographic".
Como promete Josep Serra Mateu, director del episodio, y más adelante cumple a través de las imágenes de su documental, 'El Bernabéu del siglo XXI' lleva al espectador a lugares recónditos de un estadio en obras para revelarle la magnitud de las mismas: "Quiero agradecer al Real Madrid un acceso privilegiado al estadio para rodar el capítulo y a todos los trabajadores de la obra que nos han acompañado por todos los rincones del estadio para encontrar los planos necesarios para contar la historia. Ellos son los verdaderos protagonistas de este documental". Coincide con esto último Bouso, que asegura que a través de mostrar la construcción del nuevo Bernabéu "se cuentan historias humanas de gente que lucha por hacer lo imposible, peleándose contra la realidad durante cinco años para hacer una de las estructuras más imponentes de Europa".
Por y para la divulgación
El productor ejecutivo de National Geographic también explica que este documental no tiene por qué ir de colores o de afinidades a un equipo de fútbol u otro, que va de admirar una obra arquitectónica y de ingeniería que "no se había hecho nunca":
"En National Geographic queremos hacer divulgación de todo tipo, en este caso de ingeniería, de hazañas que van a tener repercusión mundial. Y esta es una de ellas. En producciones de documentales de vida salvaje siempre se busca el animal más grande, más veloz, más atractivo, y con 'Megaestructuras' buscamos el edificio más alto, el túnel más profundo, la torre más inclinada. Siempre lo superlativo. He producido 22 documentales de 'Megaestructuras' y este es uno de los más especiales porque hemos estado cinco años trabajando codo con codo equipos muy diferentes como el del Real Madrid, del rodaje y de la obra y hemos pasado juntos una pandemia mundial, un confinamiento, nos ha pasado por encima filomena, el Madrid ha ganado dos copas de Europa, yo he tenido un hijo... (incluye con tono cómico para ganarse la risa del público). Ha sido un viaje en el que nos ha unido la ilusión".
En el documental no solo se trata, como comentábamos, el campo retráctil que permite la realización de todo tipo de eventos alternativos al fútbol en cualquier momento del año, también otras notables modificaciones como "la envolvente metálica, el videomarcador de 360 grados y un enorme anillo logístico subterráneo" para la movilidad de camiones y trabajadores por todo el estadio sin interrumpir ni ser interrumpidos por el resto de secciones del recinto. Y, por supuesto, cómo se pusieron manos a la obra con todo ello mientras el Real Madrid continuaba jugando en su casa durante la remodelación. "Cada uno de estos hitos ya es una megaestructura en sí misma, y junto ha sido un reto mayúsculo a todos los niveles", señala Serra.
El episodio está disponible en Disney+ y a las 22:50 hora española del 4 de diciembre en el canal National Geographic.