Hay muchos que sueñan con vivir historias de amor como las de Disney, a pesar de que si te paras a analizarlas fríamente, tampoco son tan maravillosas. Y menos todavía en esta versión. La fotógrafa estadounidense Shannon Dermody ha representado a las princesas Disney de una manera poco convencional, con la intención de reivindicar una serie de problemas muy presentes en nuestra sociedad.
"Para mostrar conciencia de los problemas mundiales, con personajes conocidos universalmente, en una serie de nueve fotografías".
Las imágenes son bastante gráficas, y no se cortan a la hora de mostrar la violencia que quieren representar. La intención de Shannon Dermody es la de conseguir, mediante el impacto, llamar la atención de la gente, y lograr que se den cuenta de los problemas que afectan a la sociedad actual, especialmente a las mujeres.
Blancanieves es representada como una alcohólica y Bella como una víctima de la violencia de género. La imagen de Ariel es una reivindicación contra la contaminación, mientras que Merida es una drogadicta y Jasmine una fumadora compulsiva.
Las que más nos han impactado han sido las de Aurora, Cenicienta y Tiana, las cuales representan respectivamente los problemas de la violación, la trata, y el abuso policial. La última imagen de la serie es la de Rapunzel, que representa el suicidio, el final de todo.
¿Cuál ha sido la qué más os ha impactado a vosotros?
Emma Watson, la princesa feminista
Es bien sabido que Emma Watson es una fuerte luchadora por el feminismo, y lo dejó claro cuando le ofrecieron el papel de Bella, en 'La Bella y la Bestia'. Para aceptar el papel, Disney tuvo que aceptar una serie de exigencias.
Algunas de ellas fueron que llevase unos pantalones debajo de la falda que le permitieran moverse con facilidad, así como subirse y bajarse del caballo de una manera natural. También pidió que su vestido llevase grandes bolsillos para guardar los libros, y que no hubiese Photoshop en la película. "Insistí en que mi cuerpo fuera mi cuerpo real. Creo que cuanto más humana pudiese ser, sería mejor para el personaje".
Las Princesas Disney más oscuras de Shannon Dermody
Blancanieves
Blancanieves desmayada tras emborracharse
Jasmine
Jasmine siendo una fumadora compulsiva.
Bella
Bella siendo víctima de maltrato por la Bestia.
Tiana
Tiana es representada como una víctima de la brutalidad policial.
Ariel
Ariel aparece flotando en una agua totalmente contaminada llena de residuos.
Aurora
La Bella Durmiente es víctima de una violación, abandonada a la salida de una sala de fiesta.
Cenicienta
Cenicienta retrata la trata de blancas para la prostitución.
Merida
La valiente Merida se muestra como una adicta a la heroína, que se está pinchando en un baño.
Rapunzel
La última fotografía de la serie representa el suicidio a través de la princesa Rapunzel.