A pesar de que MGM no es una compañía de dominio público, suelen mostrar abiertamente su desglose financiero desde que emergieron de la bancarrota en el año 2010. Por ello, han publicado recientemente los resultados económicos del tercer trimestre de 2016, y muestra algo que muchos esperaban: la nueva película de 'Ben-Hur' ha supuesto un completo pufo que ha provocado el mayor agujero financiero de los últimos meses.
El drama de acción no solamente ha rendido muy por debajo de las expectativas comerciales, sino que ni siquiera ha sido capaz de cubrir sus propios gastos, ya que ha recaudado en todo el mundo 94 millones de dólares mientras que los costes de producción ascienden a los 100 millones. Por otro lado, este fracaso también obligó a la compañía a pagar un cargo por deterioro de 48 millones que ha tenido que desembolsar la productora cinematográfica.
Balance financiero equilibrado
Sin embargo, no todo son problemas para Metro Goldwyn Mayer, ya que sus cifras revelan que consiguieron unos elevados ingresos de 299 millones, aunque un beneficio neto de solamente 12 millones de dólares. Por otro lado, en cuanto a datos de televisión, donde cuentan con éxitos como 'Vikingos' o 'Fargo', encuentran que sus arcas han duplicado ingresos en el último ejercicio con 95 millones de dólares.
Metro Goldwyn Mayer cuenta con un balance razonablemente bueno a pesar del gran agujero que les ha supuesto revivir la clásica 'Ben-Hur', un remake (de un remake) que estaba abocado al fracaso tras sus malas críticas y con una temática muy trillada en los últimos lustros. Es probable que los ejecutivos de MGM se lo piensen dos veces la próxima vez que quieran embarcarse en tan arriesgado proyecto.
Los grandes batacazos de los grandes actores y actrices
Bruce Willis - 'Sin City: Una dama por la que matar'
Presupuesto: 65 millones de dólares
Recaudación: 31,4 millones de dólares
El nivel de entusiasmo que produjo su primera entrega no dejaba pistas que nos hicieran sospechar del tremendo fracaso de su secuela. 'Sin City: Una dama difícil de matar' debutó en la taquilla estadounidense con un 3° puesto conseguido con apenas 6,5 millones de dólares en 2.894 salas; es decir, menos de la cuarta parte de lo conseguido por su predecesora. Vale, Bruce Willis era más cameo que otra cosa, pero en el reparto estaban también Mickey Rourke, Josh Brolin, Jessica Alba, Eva Green, Rosario Dawson o Joseph Gordon-Levitt. Ni así. Queda para el recuerdo la respuesta del máximo responsable de la distribución en cine de la compañía Weinstein, al ser preguntado por el desastre: "No estábamos preparados para semejante nivel de rechazo del público. Creíamos que iba a interesar más. Es como el ice bucket challenge, pero sin la buena causa". Si es que cada uno tiene lo que se merece.
Eddie Redmayne - 'El destino de Júpiter'
Presupuesto: 176 millones de dólares
Recaudación: 183 millones de dólares
Las cifras no siempre dicen la verdad. Si nos ponemos a sacar las cuentas, evidentemente, 'El destino de Júpiter' recuperó su presupuesto y consiguió beneficios. Pero, cuidado, la trampa está en que esta cifra no cuenta la publicidad y el mercado chino, donde recaudó más de 23 millones el fin de semana de su estreno. Una auténtica tabla de salvación para una película que parecía destinada al fracaso absoluto. Las hermanas Wachowski se la llevaban jugando un tiempo con trabajos tan infravalorados como 'Speed Racer' o 'El atlas de las nubes', pero en esta ocasión, con una obra mucho más orientada a la taquilla, el golpe hubiera sido (casi) mortal. Eddie Redmayne decidió pasar por completo de la película, centrándose en hacer la campaña perfecta para conseguir un Oscar por 'La teoría del todo'. Los académicos hicieron como que no existía 'El destino de Júpiter' ni su villano, el peor que se ha visto en un cine en mucho tiempo, y todos terminaron contentos. Un fracaso a la altura de la interpretación de Redmayne.
Hugh Jackman - 'Pan'
Presupuesto: 150 millones
Recaudación: 126 millones
'Chappie' y 'Pan'. Menudo 2015, Hugh Jackman. Algunos mantuvimos la fe hasta el último momento. Quizás porque estaba dirigida por Joe Wright, puro talento. Quizás por tener a Rooney Mara en el reparto, puro talento. Quizás por tratarse de uno de los cuentos más imaginativos y brillantes de la historia, pura magia. El resultado final: Puro fracaso. Pese a ser un entretenimiento familiar aceptable, 'Pan' no contó con la ayuda de Campanilla y no consiguió alzar el vuelo en ninguna de sus fases. Su trailer dejó una cantidad de dudas importantes, incógnitas que millones de espectadores decidieron no contestar. Peter, Garfio y los niños de Nunca Jamás nunca han terminado de tener suerte en sus distintos asaltos a la gran pantalla a lo largo de los años, pero en este caso, está más que justificado. Los niños se aburrirán, los mayores alucinarán con el aspecto hortera del 80 por ciento del metraje y el resto... bueno, el resto ni se planteó acercarse al cine.
Johnny Depp - 'Mortdecai'
Presupuesto: 60 millones
Recaudación: 47 millones
El golpe de 'Mortdecai' fue tan grande, en todos los sentidos, que Depp va a tirar de sus piratas caribeños y de su sombrerero loco como últimas posibilidades para alcanzar su ansiada resurrección. Por muy bicho raro que seas, debe ser doloroso comprobar como toda tu carrera se va diluyendo poco a poco, dejando muy lejos el recuerdo de tus mejores trabajos, que los hay. Depp es un actor con una sensibilidad especial, encerrado en un cuerpo cuya gestualidad, tics y manías son cargantes desde hace mucho tiempo. Auténtico coleccionista de fracasos en los últimos años, Depp se superó a sí mismo con 'Mortdecai', una tontería sin el más mínimo sentido del ritmo, gracia o inteligencia. Todo era un show bastante lamentable que aumentaba su ridículo al saber que nació como inicio de una posible saga. Ver para creer. Y Depp acariciándose su bigote.
Todo el reparto de 'Nine'
Presupuesto: 80 millones
Recaudación: 54 millones
Podéis elegir. 'Nine' es el fracaso de: ¿Daniel Day-Lewis? ¿Penélope Cruz? ¿Nicole Kidman? ¿Sofía Loren? Todas las respuestas son válidas. Concebida para arrasar en la temporada de premios, Oscar incluidos, esta adaptación de uno de los musicales más sobresalientes de los últimos años, tenía todo para conseguir su objetivo. Un reparto cinco estrellas, un director que había conseguido su gran triunfo gracias a otro musical, 'Chicago' y una colección de canciones de altísimo nivel. El resultado no fue tan desastroso como se apuntó desde su estreno, pero los espectador decidieron poner el oído en otra cosa. Al final, ni premios, ni éxito, ni nada. Los musicales son un arma de doble filo. Y aquí todos terminaron ensangrentados.
Ryan Reynolds & Jeff Bridges - 'R.I.P.D'
Presupuesto: 130 millones
Recaudación: 78 millones
Vamos allá: Nick es un policía que acaba de morir asesinado y es reclutado para trabajar con Roy, un agente que falleció hace cientos de años. Ambos forman parte del 'Departamento Descanse En Paz', que se encarga de perseguir a los demonios que habitan en el mundo de los vivos y mandarlos al infierno. A Nick le cuesta hacerse a la idea de su condición de muerto, y no acepta estar alejado de su esposa, a la que envía reiteradas señales para que perciba su presencia. Al menos, gracias a su empleo post mortem, el joven agente podrá trabajar en el caso de su propio asesinato. Con semejante argumento, ¿qué podía salir mal? Maldita sea, Ryan y Jeff, ¿no os disteis cuenta? Mezclar 'Men in Black' con 'Los Cazafantasmas' es, básicamente, mezclar agua con agua. La Nada. El público la ignoró, la crítica la destrozó y su recuerdo se debe basar en una casa nueva para sus dos protagonistas.
Tom Cruise - 'Rock of Ages'
Presupuesto: 75 millones
Recaudación: 59 millones
'Rock of Ages' es uno de los grandes fracasos de un tipo acostumbrado al éxito, pero sería injusto no subrayar que, en medio del naufragio, Cruise es lo único salvable. Él es el único que parece no tomarse demasiado en serio un desastre absoluto a todos los niveles posibles, un insulto al rock como género musical y movimiento generacional, como forma de vida, como lema tatuado en las venas, como motor de desenfreno, sexualidad, rabia, diversión y descontrol controlado. ¿Lo peor? Que los insoportables personajes que pueblan este engendro sin gracia, ni vida, ni sentido del espectáculo, se nos presentan como reflejo de las virtudes y esencias rockeras, algo que hace aún más ridículo el esperpento. Ver para creer. Aunque nadie quiso comprobarlo.
George Clooney - 'Tomorrowland'
Presupuesto: 190 millones
Recaudación: 209 millones
Aquí tenemos otro caso en el que las cifras parecen cuestionar al titular. No, no es un fracaso en términos económicos (de nuevo, también cuestionable porque ahí no se cuenta publicidad), pero las expectativas depositadas en 'Tomorrowland' eran TANTAS que, visto lo visto, no podemos valorarla como nada parecido a un éxito. Pese a ir consiguiendo una especie de legión de defensores que, desde su estreno, la defienden como un entretenimiento de primera categoría, la aventura de ciencia-ficción en la que Clooney comparte una historia de amor con un robot que tiene la apariencia de una niña (ugh), no consiguió alcanzar sus expectativas. Para los pequeños era demasiado enrevesada, larga y aburrida. Para los mayores, bueno, también. Su primera mitad tenia ritmo, tensión, sentido del humor, nostalgia bien medida, pero era llegar a 'Tomorrowland' y todo se venía abajo. Su director, Brad Bird, decidió que ya estaba bien y accedió a escuchar las plegarias de muchos de sus admiradores, llevar a cabo la secuela de 'Los increíbles'.
Will Smith - 'After Earth'
Presupuesto: 130 millones
Recaudación: 60 millones en Estados Unidos
El anuncio de dos horas de la familia Smith, 'Actores Para Todo', causó varias víctimas colaterales. El primero, Shyamalan, un director al que muchos hemos dedicado horas y horas defendiendo pero que, en esta ocasión, no nos dejaba opción alguna. El segundo, Jaden Smith, que vivió en primera persona y con ojos de niño, como todas las opciones para convertirse en una gran estrella se iban a la basura. Y el tecero, nuestro querido Will. 'After Earth' ha sido, según confiesa su protagonista, el fracaso más doloroso de su carrera. Tiene mérito, porque hablamos del mismo actor presente en 'Wild Wild West'. A nivel mundial, la película terminó por funcionar de manera correcta, pero el golpe en Estado Unidos dejó a los Smith con cara de tontos. Es lo que tiene intentar vender un video de propaganda acerca de las (nulas) virtudes interpretativas de tu hijo como un ejercicio de drama de ciencia ficción con mensaje espiritual y ecologista. Combinación que nace hundida desde el principio.
Eddie Murphy - 'Pluto Nash'
Presupuesto: 100 millones
Recaudación: 7 millones
20 millones. Esa es la cifra que cobró Eddie Murphy por protagonizar uno de los mayores bodrios que ha visto el cine en su historia. ¿Suena exagerado? Sed valientes y probad a verla de nuevo. O a verla, a secas. Su distribuidora no sabía que hacer con ella, sus responsables no sabían que hacer con ella, Murphy se desentendió y el resultado fue, como no podía ser de otra manera, un desastre de dimensiones apocalípticas. Haced la resta entre su coste y lo recaudado. Asusta. Eso sí, Murphy decidió continuar esta interesante senda de cobrar mucho por participar en basura y desarrolló su carrera en este ámbito. Tenía experiencia previa, eso sí. Indescriptible película. Brutal fracaso. Y merecido. Merecidísimo.