James Wan dio toda una sorpresa cuando en 2013 estrenó la primera de las películas basadas en los casos de Ed y Lorraine Warren, un matrimonio de expertos en lo paranormal que decían haber presenciado cosas imposibles de creer. Esa primera 'Expediente Warren', titulada en inglés 'The Conjuring', fue recibida con críticas rotundamente positivas y con un muy buen dato de taquilla, más de 320 millones de dólares a nivel mundial. Ese fue el punto de partida para una franquicia que ha dado varias secuelas y spin-offs centrados en criaturas terroríficas como la muñeca Annabelle, casi todas ellas manteniendo el éxito.
La saga acaba de lograr todo un hito al conseguir superar los 2 mil millones de dólares de recaudación si sumamos todas sus entregas. Lo han hecho gracias a 'Expediente Warren: Obligado por el demonio', la tercera película con Vera Farmiga y Patrick Wilson como el matrimonio Warren. A nivel mundial ha alcanzado los 196 millones de dólares, una cifra muy notable teniendo en cuenta que seguimos en pandemia y que en Estados Unidos se puede encontrar también disponible en HBO Max sin coste adicional para sus suscriptores.
En nuestro país lleva acumulados casi 6 millones de euros, siendo una de las mayores cifras de taquilla de la pandemia, imponiéndose a todos sus competidores en cuanto a terror se refiere, sobre todo a 'Un lugar tranquilo 2', que lleva menos tiempo que 'Expediente Warren 3' y no ha conseguido levantar el vuelo en ningún momento (lleva 1,6 millones de euros de recaudación total).
La más y la menos taquillera
La película más taquillera de la franquicia es 'La Monja', que recaudó a nivel mundial 363 millones de dólares en 2018, y le sigue la primera película de la saga. La menos taquillera fue 'La Llorona', que hizo 121,6 millones de dólares en 2019. Todas las películas de la franquicia se encuentran entre las veinticinco películas de terror más taquilleras de la historia (sin ajustar la inflación del precio de las entradas).
Aunque todavía no se ha anunciado cómo y cuándo continuará la saga después de 'Obligado por el demonio', sabemos que estaba en marcha una secuela de 'La monja', que contaría con Akela Cooper como guionista, y también se rumoreaba un spin-off de The Crooked Man, otro de los monstruos de 'Expediente Warren: El Caso Enfield', pero llevamos sin saber nada de ella desde 2018 así que puede que haya quedado descartada.