å

CRISIS CABEZONA

Funko sufre pérdidas importantes, anuncia despidos y la destrucción de figuras sobrantes

A pesar de que la empresa comercializa más productos, como Mystery Minis, Hikari, Legacy Collection, Fabrikations o Mopeez, su producto estrella son los POP!, conocidos popularmente como Funko Pop.

Por Eduardo Cardenal Hernando 3 de Marzo 2023 | 15:24

Comparte:

¡Comenta!
Funko sufre pérdidas importantes, anuncia despidos y la destrucción de figuras sobrantes

La industria cinematográfica va de la mano con el merchandising, es decir, productos, desde figuras hasta objetos del día a día, sobre aspectos o personajes de diferentes producciones. Uno de los grandes nombres dentro del sector es Funko, empresa de juguetes de Estados Unidos que, entre otros productos, comercializa los POP!, conocidos popularmente como Funko Pop, figuras de unos 10 centímetros sobre personajes de películas o series que se caracterizan por su gran cabeza en comparación con la proporción del cuerpo.

Funko Pop

A pesar de ser una de las empresas más famosas de la industria, 2022 ha supuesto un año de pérdidas económicas para Funko, principalmente por su terrible cuarto trimestre, su peor momento del año pasado. En estas fechas, prácticamente duplicaron su inventario, pero los márgenes de beneficio disminuyeron. En la conferencia destinada a actualizar la información de la empresa (via ICv2), el director ejecutivo de Funko, Brian Mariotti, ha explicado que la situación en la que se encontraba la compañía no se puede permitir: "Estaba claro en nuestra última llamada de inversores que el negocio y nuestras operaciones llegaron a un punto de inflexión. Una combinación de factores de macroentorno y problemas específicos de Funko han afectado negativamente a nuestro desempeño financiero y operativo hasta un nivel inaceptable".

En comparación con 2021, en el que se calcula que Funko generó en el cuarto trimestre unos 17,4 millones de dólares de beneficio, en el mismo periodo, pero de 2022, no solo no hubo ganancias, sino que las pérdidas alcanzan la cifra de 46 millones de dólares. Uno de los grandes causantes de las pérdidas fue el nuevo centro de distribución de la empresa situado en Arizona, que abrió en 2022. Este lugar está tan desbordado de inventario que la empresa se vio obligada a alquilar contenedores de envío para almacenar lo que no cabía en el edificio. El dinero que se ha invertido en estos alquileres han causado un gran impacto negativo en la empresa.

A nivel general, la media entre la ventas en el cuarto cuatrimestre de todas las empresas en Estados Unidos en 2022 ha disminuido un 1%, pero en el caso particular de Funko ha sido un 4,7%, pasando de 253 millones de dólares en 2021 a 241 millones. Dejando de lado el cuarto trimestre y analizando 2022 entero, la media de ventas de todas las empresas de aquel país asciende un 29% respecto a 2021, pero Funko ha perdido 5,2 millones de dólares. Los tres primeros trimestres han sido claves en la empresa para amortiguar el duro golpe de los último meses.

Las soluciones drásticas

Ante las malas cifras con las que ha terminado Funko en 2022, el fundador de la empresa, Brian Mariotti, volvió a ocupar el puesto de director ejecutivo en diciembre, reemplazando a Andrew Perlmutter. Con el objetivo de mejorar la situación, anunció la contratación del ex CEO de Walmart.com, Steve Nave, como director de operaciones (no existía este puesto antes en Funko) y director financiero. En la conferencia nombrada anteriormente, revelan que van a reducir el personal en un 10%, además de otros recortes, como disminuir exceso de inventario valorado entre 30 y 36 millones de dólares.