Tras la fusión entre los Cines Verdi y los Conde Duque, la oferta de cine en Versión Original Subtitulada al Español (VOSE) se extiende en la capital, sumando las tres salas de lo que antes era el cine Conde Duque Alberto Aguilera, ahora Conde Duque Verdi Alberto Aguilera. El propósito de esta unión no es otro que hacer frente a la demanda de este tipo de cine en los barrios de Chamberí, Chueca y Malasaña, manteniendo una línea editorial orientada al cine de autor de calidad.
La reapertura de los cines el viernes 26 de agosto contará con la proyección de dos estrenos: 'Café Society', la nueva película del maestro Woody Allen, y 'Kubo y las dos cuerdas mágicas', la cinta de animación producida por el estudio Laika y distribuida en España por Universal Pictures. Esto servirá para ofrecer más películas de las que los Cines Verdi de la calle Bravo Murillo podían ofrecer, por lo que no solo nos encontramos ante un aumento de salas en versión original sino también de los títulos en proyección.
Otras de los estrenos que podrán verse próximamente son 'Tarde para la ira', la ópera prima del reconocido intérprete nacional Raúl Arévalo que protagoniza Antonio de la Torre, y 'El principito', una adaptación animada del clásico literario de Antoine de Saint-Exupéry. Además, los cines seguirán ofreciendo la promoción de "La fiesta del espectador", gracias a la cual todos los martes podemos ver preestrenos exclusivos en versión original subtitulada.
Todavía hay más
Por si no teníamos suficiente, también habrá programación dedicada a los más pequeños, con estrenos de películas para el disfrute de toda la familia y sesiones tanto en VOSE como dobladas. Por último, los Cines Verdi de Bravo Murillo abrirán todos los días por las mañanas, con sesiones a las 11:30 en sus cinco salas y a precio reducido.
'Match Point' y las otras 9 maravillas de Woody Allen
'Misterioso asesinato en Manhattan': 1993
Vuelta a uno de los mejores trabajos de Diane Keaton como mujer obsesionada con un posible asesinato. Una de las películas más gamberras e innovadoras de Woody Allen donde combina estupendamente la comedia y el thriller en torno a un matrimonio de avanzada edad.
'Misterioso asesinato en Manhattan' cuenta con escenas muy bien estructuradas que captan la atención de la obra, con unos gags bastante elaborados. Anjelica Huston sobresale en el papel de una carismática escritora en el papel de Musa Allen. No tan conocida como el resto de obras pero con un hueco entre sus obras más peculiares y únicas.
'Midnight in Paris': 2011
Con una banda sonora de vértigo y un guion sublime, se nos presenta la que es posible la mejor obra contemporánea de Woody Allen. 'Midnight in París' nos presenta a Owen Wilson (típica personificación de Woody Allen), un escritor casado con Rachel McAdams cuya inspiración no termina de llegar... hasta que pasea en una noche solitaria por el centro de París.
A partir de ahí se verá envuelto cada noche en un viaje a los años 20 donde conocerá a personajes como Luis Buñuel, Ernst Hemingway o Dalí (sublime escena de los rinocerontes con Adrien Brody). Volverá a encontrar el amor con una de sus mejores musas encarnada por Marion Cotillard y descubrirá un mensaje único: la insatisfacción ante cualquier época vivida. La felicidad siempre añorando otros tiempos y otras vidas. Una cinta irrepetible que nos traslada al mejor París.
'Hannah y sus hermanas': 1996
Una nueva sorpresa que nos tenía preparada. 'Hannah y sus hermanas' es una película que gira en torno a una familia desestructurada y donde cada miembro de la familia sufre ante las incertidumbres de la vida, la muerte, el dolor o el amor. La historia se centra en tres hermanas (Mia Farrow, Dianne West y Barbara Hershey) y sus imperfecciones ante estas premisas.
Hannah es el epicentro de toda la familia donde todos exponen sus problemas (magnífica escena con los padres y su relación a lo largo de toda su vida hasta llegar a la vejez) y cuyo destino cambia cuando su marido se enamora de una de sus hermanas. Excelentes diálogos que magnifican el estilo de enfoque de Woody Allen. Interpretaciones solventes marcan un guion muy compacto y sin fisuras.
'Desmontando a Harry': 1997
'Desmontando a Harry' es posiblemente una de las comedias más ácidas de Woody Allen. Harry (Obviamente Allen) es un guionista que consigue el éxito y la inspiración a partir de las historias más oscuras de familiares, ex mujeres y amigos. Su antigua universidad le concede el homenaje y no tiene con quién ir por la animadversión que tienen sus seres más cercanos debido a estos actos.
Aquí fluyen los desencuentros, los reproches y las historietas al más puro estilo del humorista. Un excelente reparto con Judy Davis, Elisabeth Shue, Billy Cristal (excelente) o el añorado Robin Williams (que protagoniza una de las mejores escenas interpretando a un actor desenfocado) colman la pantalla. Producto final entretenido y con un humor muy agudo.
'La última noche de Boris Grushenko': 1975
Esta desternillante obra relata las dudas existenciales en torno a la muerte y a la vida clásicas de Woody Allen. Todo ello en una vertiente humorística pura (el inicio es hilarante) en una de las últimas películas de comedia loca del director neoyorquino.
El marco de 'La última noche de Boris Grushenko' se sitúa en Rusia a principios del SXIX y nos introduce un personaje principal, Boris (Woody Allen), cuyas desgracias comienzan tras enamorarse de su prima Sonia y sin comerlo ni beberlo se acaba alistando para combatir contra la Francia de Napoleón. Entre accidente y accidente termina convirtiéndose en un héroe de guerra y con el destino de Europa a sus pies. La escena de Sócrates y los homosexuales es puro producto "Made in Allen".
'Toma el dinero y corre': 1969
Primer largometraje de Woody Allen. Un formato tan sumamente original en forma de sketches alrededor de un carismático y desgraciado personaje como Virgil (Allen) hicieron de esta obra el nacimiento de una estrella.
Narra la vida de un repudiado de la sociedad desde joven, que tras descubrir su nulo talento para la música se dedica a robar con situaciones desternillantes. En esta época la faceta humorística del director estaba en efervescencia y consigue una obra divertida y totalmente original. Indispensable para los fans de Woody Allen.
'Maridos y mujeres': 1992
Una versión más intimista y dura del cine de Woody Allen. Narra la historia de la infelicidad del matrimonio a través de los ojos de dos parejas (Woody Allen y Mia Farrow, Syndey Pollack y Judy Davis) y la eclosión que supone la separación de los segundos.
Aquí entra el conformismo amoroso, las aventuras con "lolitas" o la atracción por un Liam Neeson en plena ebullición. Judy Davies y Mia Farrow están simplemente sublimes (Nominación al Oscar para la primera) en lo que se supone una de las películas mas interioristas y cruentas de toda la filmografía de Allen. 'Maridos y Mujeres' ofrecen unos diálogos en pareja más que elaborados y realistas con un guion de nuevo escrito con pincel.
'Manhattan': 1979
En la United Artists, tras el éxito de 'Annie Hall', fueron claros: haz la película que tu quieras. Y qué mejor escenario que 'Manhattan' y su oda a Nueva York que tantas alegrías le dio a Allen. Una nominación al Oscar a Mejor Guion y a Mejor Actriz de Reparto (Mariel Hemingway) son solo algunas de sus cartas de presentación. Los líos amorosos de Isaac Davis con una chica de 17 años, su ex esposa y con una reluciente Diane Keaton colman una historia llena de energía y las dudas en torno al amor y a la vida.
Simplemente irrepetible, pese a las quejas iniciales de Woody Allen respecto al producto final, que se ofreció para hacer una película gratis para United Artists si no la estrenaban.
'Annie Hall': 1977
En esta película nos enamoramos de Diane Keaton. Su Oscar a Mejor Actriz es totalmente merecido, con una interpretación que cautivó a miles de espectadores con sus encantadoras rarezas y su carisma innato. Una historia perfectamente guionizada (el toque de Allen se nota), con muchos gags, sensible, realista y con un tándem protagonista Allen-Keaton simplemente sublime. Para muchos, el mejor final y mejor película de toda la obra del humorista. La escena en la que Allen reflexiona sobre las relaciones y su necesidad humana es para visualizarla una y otra vez.
'Annie Hall' marcó escuela y será recordada como el nacimiento de una pareja artística que pasará a la historia del cine.