La historia de la televisión estadounidense está repleta de guiños estereotipados a la cultura española y mexicana, que desde muchas salas de guionistas siempre se ha vinculado, entre otras cosas, a los toros. Una tradición polémica que cada vez cuenta con más partidarios de su abolición, pero que por ahora se mantiene vigente, y que desde fuera se sigue mirando con cierta curiosidad morbosa.
La última en apuntarse a parodiar los toros ha sido 'Futurama', que por si no os habéis enterado, está de vuelta en Disney+ con su temporada número 12. En el cuarto episodio, titulado 'La bella y el bicho' y estrenado en la plataforma de streaming el lunes 19 de agosto, la tripulación de la Planet Express visita Marte, el hogar natal de Amy, donde Bender se convierte en matador.
El capítulo comienza con la llegada de la pandilla al rancho de los Wong para acudir a una barbacoa. Allí nos reencontramos con los buggalos, animales extraterrestres que son como una fusión de vaca y escarabajo, y que no solo dan carne de primera, sino que también son usados para encierros y corridas, como los toros en nuestra sociedad. Así vemos al comienzo del episodio un encierro de buggalos que parodia los Sanfermines de Pamplona (desde la mirada americana), y varias corridas con Bender como gran estrella del toreo.
A partir de esta premisa y con el humor que la caracteriza, la serie creada por Matt Groening y David X. Cohen enarbola una crítica en clave de sátira sobre el mundo de los toros, sumándose al debate de décadas en torno a él: ¿Tradición o barbarie? Una cuestión quizá algo desfasada televisivamente hablando (en la que la mezcla de culturas y los estereotipos pueden resultar ofensivos), que sin embargo nos da un capítulo bastante divertido y provocador, señalando hipocresías y planteando preguntas aun vigentes sobre esta práctica tan anticuada que sobrevive a los nuevos tiempos.
En el capítulo, que se podría haber estrenado perfectamente en los 90, Bender se introduce en el toreo gracias a una robot matadora llamada Marquita, que representa la pasión por la tradición. Sin embargo, tras su experiencia en el ruedo, Bender (que recordemos que tiene origen mexicano, como se exploró en el primer capítulo de la temporada) se posiciona en contra del toreo y, para demostrar que se trata de una práctica salvaje y despiadada contra los animales, se cuela en una corrida de Marquita disfrazado de buggalo. Bender convence a Marquita con su discurso y el "deporte" queda prohibido. Pero cuidado, que hay giro.
La sorprendente conclusión
Justo después de que los Wong declaren públicamente la abolición de los toros, una manada de buggalos irrumpe en la plaza. Paralelamente a las aventuras de Bender, el profesor Farnsworth ha estado investigando si estos animales son en realidad seres inteligentes, descubriendo que no tienen cerebro. Sin embargo, los buggalo revelan que sus cabezas huecas forman una caja de resonancia que, al unirse con otras, dan lugar a una especie de mente colmena.
Así, los buggalo confirman que tienen consciencia y sienten emociones, pero para sorpresa de todo el mundo, desvelan que en realidad aman someterse a los encierros y corridas, ya que lo consideran una tradición noble de su cultura, y bueno, también porque disfrutan de lo lindo acabando con la vida de los matadores. ¿Qué os parece la conclusión? ¿Alegato a favor del toreo o todo lo contrario?
La temporada 12 de 'Futurama' se estrena a razón de un capítulo a la semana en Disney+. La serie está renovada para dos temporadas más.