El pasado 10 de septiembre el huracán Irma azotaba todo aquello que le pillase por medio y pudimos ver a centenares de famosos solidarizándose con la tragedia, y ahora cuando parecía que todo podía ir volviendo a su cauce, nos sorprende el terremoto de México, justo el día que cumplía 32 años de otro terrible seísmo, y ha dejado a todo el mundo consternado. Hasta los más famosos se han visto obligados a pedir ayuda por redes sociales fruto de la desesperación que se estaba viviendo en ese momento.
Uno de los afectados por esta tragedia ha sido el actor Gael García Bernal ('Mozart in the Jungle') a quien hemos podido ver pedir ayudar en Twitter para intentar localizar a su padre, el también actor José Ángel García. "Carnales, sin alarmar: si alguien sabe de mi padre, por favor avísenme. No logro contactar con él", expresó el mexicano. Más tarde volvió a publicar un tuit esperanzador en el que afirmaba que por fin había localizado a su padre, y que estaba bien.
Queridos: me dijeron que mi papá está bien. En algunas zonas no hay luz, ni teléfono ni señal buena de teléfono móvil. Gracias por su apoyo
? Gael Garcia Bernal (@GaelGarciaB) 19 de septiembre de 2017
No solo hemos podido ver al actor Gael García pidiendo ayuda y solidarizándose con la población, sino que otras caras conocidas como Edgar Vivar ('El Chavo del Ocho') o Alfonso Herrera, conocido por interpretar a Miguel en 'Rebelde', también han pedido auxilio por no encontrar a algún familiar o mismamente porque permanecían atrapados en los edificios. Así lo ha mostrado Alfonso Herrera.
? Alfonso Herrera (@ponchohd) 19 de septiembre de 2017
Proyectos cinematográficos
La última vez que hemos podido ver al actor Gael García Bernal ha sido este mismo año en el Festival de Cine de Málaga donde se presentó 'Me estás matando Susana', la cinta de Roberto Sneider, con García Bernal (Eligio) y la actriz española Verónica Echegui (Susana) como protagonistas que emprenderán un viaje de crecimiento, divertido, doloroso y finalmente romántico. Además, podremos ver al actor poner voz a uno de los personajes secundarios de 'Coco', que verá la luz el 1 de diciembre de este año.
¿Qué sabemos de 'Coco'?
Investigación profunda
Pixar no se anda con tonterías si decide ponerse manos a la obra con alguno de sus proyectos. En el caso de 'Coco', sus principales responsables decidieron que, si iban a contar una historia tan sumamente ligada a la esencia y tradición de México, el trabajo previo de investigación debía ser tan completo como exhaustivo.
De esta forma, el equipo de trabajo de la película ha estado dos años visitando alguna de las zonas más importantes y características del país, haciendo especial hincapié en ciudades tan representativas como Oaxaca o Guanajuato, donde han profundizado de una manera más potente en la cultura mexicana.
Apuesta segura en la silla de director
Sigue siendo un ejercicio apasionante analizar la cantidad de directores excelsos que han surgido de Pixar desde que el estudio debutara en la gran pantalla con 'Toy Story'. En ese sentido, y pese a que siempre está mal ensalzar desde la comparación, está claro que Lee Unkrich es uno de los cineastas más destacados dentro de esta envidiable lista de genios. Por eso, al conocer que él sería el encargado de liderar 'Coco', las pocas dudas que pudiéramos tener desaparecieron por completo.
Y es que hablamos del responsable del guión y la dirección de 'Toy Story 3', la mejor de la saga de Woody y Buzz, y del codirector de esas tres joyas absolutas llamadas 'Toy Story 2', 'Monstruos, S.A.' y 'Buscando a Nemo'. Todas las garantías posibles.
Miguel
Fue el primer personaje que conocimos y, desde ese instante inicial, ya nos quedamos prendados de él. El pequeño Miguel, un niño de 12 años que vive en una granja del México rural junto a su familia, será el protagonista de 'Coco', es decir, el responsable de acompañarnos a lo largo de un viaje visual y emocional que se antoja inolvidable. Su diseño, lleno de encanto y ternura, es obra de Shelly Wan, quien ya había trabajado para Pixar en la infravalorada 'Monstruos University'.
Dante
¿Qué sería de Miguel sin Dante? El fiel compañero del protagonista de 'Coco', un perro de la raza xolo, originaria de México, que ya nos ha cautivado gracias a los trailers previos que hemos podido ver de la película, esconde además en su nombre un maravilloso guiño de Pixar a Dante Alighieri y su inolvidable 'Divina Comedia'. Palabras mayores.
¿Por qué 'Coco'?
Desde que se anunciara su puesta en marcha, muchos han sido los que se han preguntado el origen del título de 'Coco'. Tranquilidad, tenemos la respuesta. Pese a que la película se iba a llamar en un primer momento 'Día de los muertos', ya veremos más adelante que ocurrió para que no terminara siendo así, los responsables de la historia se vieron en la obligación de cambiar de título casi en el último momento. Finalmente, se decidieron por 'Coco' al tratarse del nombre de la bisabuela del protagonista, un personaje que todo apunta a que tendrá un papel clave en el relato.
La historia
A falta de descubrir si se ha producido algún cambio de última hora en el montaje final, la sinopsis de la película nos presenta a Miguel, un niño de doce años que sueña con convertirse en guitarrista, a pesar del odio generacional que tiene su familia hacia la música. Pero, tras descubrir que tiene una conexión especial con Ernesto de la Cruz, su ídolo fallecido, Miguel intentará convencer a toda su familia para que se reconcilien con el mundo musical.
Una misión que le llevará a introducirse en la llamada 'Tierra de los Muertos' para conocer su verdadero legado familiar. Un punto de partida que puede sonar demasiado a la maravillosa 'El libro de la vida' pero que, esperemos, sepa tomar cierta distancia y encontrar su propia personalidad.
100% latino
A la hora de doblar a los personajes de 'Coco', su responsable, Lee Unkrich, solamente tenía una cosa clara desde el principio: "Era importante para nosotros contar con un reparto íntegramente latino desde el primer día". Dicho y hecho. La próxima película de Pixar contará con las voces de Benjamin Bratt, Gael García Bernal, Renée Victor y el debutante Anthony González, entre otros.
Espíritu musical
Muchos admiradores del musical nos hicimos ilusiones cuando leímos a la periodista de Vanity Fair, Joanna Robinson, asegurar que 'Coco' sería la primera película de Pixar enmarcada dentro de este género cinematográfico. Eso sí, Robinson, que había conseguido ser una de las pocas personas invitadas por el estudio a ver las primeras imágenes de la cinta, añadía un 'casi' a su afirmación.
Por su parte, desde Pixar se apresuraron a negar estas informaciones, confirmado que, pese a incluir música tradicional mexicana y composiciones originales que serán interpretadas por alguno de los personajes principales, no se podía ubicar a 'Coco' en la categoría musical. En cualquier caso, no perdemos la esperanza.
Luchando por la marca
Habíamos dicho que hablaríamos de las razones que llevaron a Pixar a tener que cambiar el título de su nueva película de 'Día de los muertos' a 'Coco', y lo prometido es deuda. Todo comenzó en 2013, cuando muchos latinos se indignaron de manera contundente al descubrir las intenciones de Disney de registrar el nombre de la fiesta mexicana por excelencia para convertirla en una marca asociada al estudio.
Debido a las presiones populares, que se vieron reflejadas por escrito a través de más de 15.000 firmas en contra de Disney y de Pixar, los responsables de la película tuvieron que aceptar su derrota y buscar un nuevo título para el proyecto. Un proceso amargo que el director Lee Unkrich llegó a confesar recientemente que había sido "devastador a nivel personal". Viendo el vaso medio lleno, 'Coco' no está nada mal.
Despedida de una década
'Coco' supone, junto a un proyecto aún sin título dirigido por Teddy Newton, la última historia original con el sello Disney o Pixar que veremos en lo que queda de década. Y es que, observando su calendario de proyectos de cara al futuro, el estudio estrenará en 2018 las secuelas de 'Los increíbles' y '¡Rompe Ralph!', mientras que en 2019 llegarán a las carteleras la cuarta entrega de 'Toy Story' y la segunda parte de 'Frozen: El reino de hielo'.