El próximo 17 de febrero tendrá lugar 'la fiesta del cine' conocida como la ceremonia de los Goya donde los miembros de la Academia reconocen y homenajean a los que consideran los mejores del año pasado. Este año podría verse empañada por las reivindicaciones y protestas sobre la subida del IVA Cultural y los recortes llevados a cabo en el mundo panorámico.
Pero este año no sería el único con motivos reivindicativos ya que si nos remotamos al año 2003 recordaremos a dos actores muy conocidos como Guillermo Toledo y Alberto San Juan subiendo al escenario con las famosas camisetas de 'No a la Guerra'. El motivo principal era protestar por la decisión que había tomado el Gobierno dirigido por Aznar de entrar en conflicto con Irak y muchos actores utilizaron la gala como 'Altavoz reivindicativo'.
Por ello el presidente de la Academia de Cine Enrique González Macho muestra su gran preocupación tras la decisión de la Unión de Actores y del Sindicato TACEE, los cuales animan a sus miembros a que protesten por la situación actual económica de recortes.
La opinión de Enrique González Macho
"La gala del 'No a la guerra' fue un error. Todos son libres de hacer los comentarios que crean oportunos, pero no estoy de acuerdo en que se haga aprovechando los Goya. Utilizar este espacio supone desvirtuar un acto festivo", aseguraba abiertamente el Presidente de la Academia.
A pesar de todo, ambas asociaciones insisten en que no pretender manchar la reputación del cine español ya que afirman que solo se trata de una llamada de atencióny de reflexión a tener en cuenta por todos nosotros.