Después del gran éxito de la primera temporada de la precuela de 'Juego de Tronos', la Galería de Colecciones Reales ha querido dedicar una sala en exclusiva a los reyes de Poniente en honor al estreno de 'La Casa del Dragón' en Max, programado para el próximo lunes 17 de junio.
Del viernes 14 al domingo 16 de junio, la capital española acogerá a la dinastía Targaryen durante el fin de semana previo al lanzamiento del primer capítulo de la segunda temporada, para mostrarnos cuatro ejemplares únicos que fueron utilizados durante el rodaje de la serie creada por Ryan Condal.
Según ha relatado Antonio Sánchez Luengo, subdirector de la Galería, la alianza con la plataforma de streaming para promocionar la guerra de sucesión entre los aspirantes al Trono de Hierro pretende convertirse en una atractiva experiencia para la legión de fans que acumula la ficción inspirada en las novelas de George R. R. Martin.
"Esperamos que nos permita llegar a un tipo de público que no viene a los museos, un público joven que es muy fan de la serie, que se ve todas las temporadas, que está continuamente indagando en lo que va a ocurrir, que genera debate", explicaba el responsable del museo. "Nos parecía muy importante trasladar al plano objetual la presentación de 'La Casa del Dragón' para permitirles conocer los objetos físicos, los trajes, las armaduras y las pelucas que han utilizado".
"Este componente material nos enlaza muy bien con la historia que contamos en el museo, una historia llena de alianzas, traiciones, guerras, disputas, y así la gente que venga descubrirá que en la Galería, a través de tres plantas repletas de cinco siglos de historia, contamos también esos relatos tan apasionantes a los que se pueden enganchar. Queremos que conozcan las verdaderas historias, historias tan interesantes o más que las de la serie, historias reales que en muchas ocasiones la ficción tiene como referencia a la hora de construir sus relatos".
Los Austrias, Los Borbones y, ahora también, los Targaryen, completan la exposición que abrirá sus puertas de manera gratuita desde las 18:00 de la tarde del jueves 13 hasta el cierre de la Galería a las 20:00 del viernes 14, por el aniversario de la creación del proyecto museístico más importante de las últimas décadas en España. En los dos días posteriores, el acceso a la Galería, tanto a la exposición permanente como a la temporal, tendrá un coste de unos 18€ la entrada.
Todos deben elegir
A escasos metros de los carruajes más emblemáticos de Fernando VII, Carlos IV o Felipe III nos encontramos con los trajes originales de los primogénitos del Rey Viserys I, Rhaenyra, Aegon y Aemond Targaryen, interpretados por Emma D'Arcy, Tom Glynn-Carney y Ewan Mitchell, respectivamente, junto con la armadura de su hermano menor, el príncipe Demond (Matt Smith), que requirió hasta 20 semanas para llevar a cabo su confección.
Tras los eventos ocurridos al final de la primera temporada, en la que presenciamos la muerte del Rey de los Ándalos, los Rhoynar y los Primeros Hombres, Señor de los Siete Reinos y Protector del Reino, sus dos principales herederos se preparan para disputar la mayor guerra de sucesión de la historia de Poniente y todo dependerá de una gran decisión: ¿Rhaenyra o Aegon? ¿Consejo Negro o Consejo Verde? ¿Quién creéis más merecedor de vuestra lealtad?
En el bando del Consejo Negro, podemos disfrutar de un vestido escamado de la reina heredera, complementado con una corona dorada con el característico sello de la Casa del Dragón. Acompañada por su consorte listo para entrar en batalla portando la espada de acero valyrio que le ayudó a vencer al Benefactor de los Cangrejos en la Guerra de los Peldaños de Piedra.
En frente de la pareja real, en el bando del Consejo Verde, se posan erguidos los dos trajes de los hijos varones de Viserys. La diseñadora del vestuario, Caroline MsCall, especialmente conocida por su trabajo en 'Downton Abbey', que le valió un premio BAFTA y un Emmy, ha destacado en especial el trabajo en cuero del traje de Aemond, "cómo representa las alas de dragón", y también la hermosa artesanía en los cinturones de cuero.
"Tanto Aegon como Rhaenyra están tratando de representarse a sí mismos como el monarca legítimo. Aegon, de manera tradicional, con telas finas y hermosos bordados, viste el verde y dorado de la familia Hightower. Rhaenyra, que se ve a sí misma como la verdadera reina Targaryen, viste telas negras y rojas con escamas. Aemond siempre está listo para montar en su dragón; su ropa es más práctica pero sutilmente noble, bellamente hecha a medida y detallada. La armadura de Daemon está diseñada para hacerlo parecer el más poderoso y amenazante de los Targaryen, aunque no sea el heredero al trono".
Ms Call también ha explicado de dónde nace su inspiración en el momento de crear estas piezas únicas en la historia de la televisión. "Desde la ropa medieval de todo el mundo hasta las civilizaciones antiguas. El vestuario de fantasía es increíblemente difícil; para hacerlo bien, necesitas crear una nueva realidad y reglas a seguir en ese mundo. He intentado crear una estética diferente para cada región de Poniente, inspirada en las diferentes casas, economía, clima, cultura y religión".
Herederos al Trono de Hierro
Complementando los detallados diseños de los trajes de la familia Targaryen, se encuentran también dos retratos de los sucesores a la corona dividiendo los bandos que ahondan Poniente, acompañados por dos relatos en audio, uno dedicado a cada cuadro, que revelan al visitante todos los secretos de la primera temporada de la serie y las razones que hacen merecedor del Trono de Hierro a uno u otro heredero.
Su creadora, la artista Laura Cano, nos ha contado en exclusiva a eCartelera el honor que ha supuesto poder crear estas obras que le han llevado tan solo un mes de elaboración. "No me podía creer que fuera a pintar un retrato real en la Galería de las Colecciones Reales al lado de Velázquez o Goya", expresaba con entusiasmo.
"Ha sido un gran reto, lo he pintado con la técnica antigua, con óleo, grisalla, y hemos tenido que hacerlo en un tiempo récord", explicaba Cano. "De hecho los personajes han ido cambiando según los he ido pintando, por ejemplo, Aegon al principio no me parecía que iba a ser tan malo, entonces su cara iba cambiando, le ponía las pupilas más dilatadas. Es una persona muy violenta, por eso me he basado en reyes como Felipe V, que tenía alucinaciones, fingía su muerte y era un poco adicto al sexo".
La segunda temporada de 'La Casa del Dragón' se estrena en Max el próximo lunes 17 de junio, un día después del cierre de la exposición en Madrid de las obras de arte que nos han regalado Caroline MsCall y Laura Cano para la promoción de la serie.