Menuda década. Cuando uno recuerda las ganadoras a Mejor película de los Oscar a lo largo y ancho de los setenta, así como a las nominadas que las acompañaban en la categoría reina, no queda más opción que la de sucumbir a la ovación cerrada. Y es que, en cualquiera de los años, sin excepción, aparecen al menos un par de obras maestras incontestables.
Y es que, más allá de las diez triunfadoras que vamos a recordar en este especial, optaron al premio grande algunos clásicos de las dimensiones de 'Love Story'; 'El violinista en el tejado'; 'La última película'; 'Cabaret'; 'La naranja mecánica'; 'El exorcista'; 'Gritos y susurros'; 'Tiburón'; 'Tarde de perros'; 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'; 'Todos los hombres del presidente'; 'Barry Lyndon'; 'Taxi Driver'; 'Network, un mundo implacable'; 'Apocalypse Now' o 'El expreso de medianoche'. Tremendo.
Por eso, más allá de las siempre cuestionables decisiones que tomara la Academia en su momento a la hora de escoger a una por encima de las demás, los setenta quedan como una década repleta de cine esencial, referente absoluto para miles de cineastas que sigue acudiendo a estas fuentes para seguir creciendo. Diez años que supusieron un brillante punto de inflexión para la historia del séptimo arte. Y un recordatorio contundente de que, en muchas ocasiones, los Oscar acertaron de pleno.
Las ganadoras del Oscar a Mejor Película de los 70, de peor a mejor
'Patton'
De acuerdo, no fue un año especialmente interesante para los Oscar, exceptuando la presencia de 'La hija de Ryan', la mejor película de aquella edición y una de las ausencias menos justificadas que se dieron en la categoría reina durante la década de los 70, pero, incluso así, sigue costando entender el triunfo de una película como 'Patton'. Y es que, exceptuando la impresionante interpretación de George C. Scott y la inolvidable banda sonora de Jerry Goldsmith, no hay nada especialmente memorable en este biopic excesivo, bastante aburrido y repleto de tópicos.
'Kramer contra Kramer'
A día de hoy 'Kramer contra Kramer' continúa siendo uno de los reflejos más secos, áridos y contundentes sobre el divorcio jamás vistos en la historia del cine. Una propuesta de una evidente e inevitable intensidad emocional que, aupada al infinito por las excelsas interpretaciones de Dustin Hoffman y, sobre todo, Meryl Streep, lograba transmitir un torrente de sensaciones sin acudir en ningún momento al exceso melodramático. La sobriedad como admirable bandera, especialmente en este terreno.
'El golpe'
La favoritísima de aquella edición era, ni más ni menos, que 'El exorcista', obra capital de la historia del cine de terror, pero finalmente fue 'El golpe' la que arrasó a lo grande en una noche de los Oscar que prefirió apostar por la elegancia y el carisma de la comedia de robos sofisticada antes que por el grito horrorizado y el escalofrío. Una decisión respetable, evidentemente, que sirvió para encumbrar una película que tenía en su delicioso guion y en Robert Redford y Paul Newman una serie de ases incomparables para ganar la partida. Un notabilísimo entretenimiento que funciona como un auténtico reloj.
'Contra el imperio de la droga'
Desde la brutal dirección de William Friedkin, la mejor de su trayectoria, hasta sus vibrantes persecuciones, pasando por supuesto por la interpretación mayúscula de un enorme Gene Hackman, 'Contra el imperio de la droga' es un thriller policiaco absolutamente modélico. Todo funciona, nada falta y nada sobra, en una de esas películas que son puro nervio, talento, inteligencia y músculo. Cine en permanente estado de inspiración.
'Rocky'
Clásico absoluto de la historia del cine deportivo, 'Rocky' no solamente no ha envejecido ni un poco más de cuatro décadas después de su estreno sino que, vista hoy, mantiene el tipo con una firmeza envidiable. Dirigida por el casi siempre eficiente John G. Avildsen y escrita y protagonizada por un Sylvester Stallone en pleno estado de forma, esta primera entrega de la saga sustenta su indiscutible fortaleza cinematográfica sobre los hombros de un guion lleno de diálogos tan sencillos como inspirados, escenas memorables y, por encima de todo, un tramo final absolutamente inolvidable.
En esos últimos compases se dan cita todas y cada una de las virtudes que llevaron a la saga al éxito absoluto, combinando a la perfección la épica descarnada sobre la lona y el amor y humildad de un personaje destinado a convertirse en leyenda. Una propuesta pequeña que, desde la sencillez y la honestidad, consigue alcanzar el infinito. Con los elementos con los que juega, 'Rocky' es, sencillamente, la mejor película que podría ser.
'El cazador'
'El cazador' es una de esas ganadoras del Oscar que no admiten demasiada (o ninguna) discusión. Desde sus primeros compases, la obra maestra de Michael Cimino es cine grande, inmenso, que transcurre con la fluidez, la inspiración, la fuerza y la emoción de los milagros. Su puesta en escena, memorable banda sonora y un reparto extraordinario liderado por ese tridente de ensueño formado por Robert De Niro, Meryl Streep y Christopher Walken, terminan de redondear un clásico absoluto de la historia del cine. Tan imprescindible como incontestable.
'Alguien voló sobre el nido del cuco'
'Alguien voló sobre el nido del cuco', la mejor película de Milos Forman, y hablamos de un cineasta cuya trayectoria está repleta de obras maestras, sigue manteniendo intacta su capacidad para conmover, sorprender, divertir y emocionar hasta la lágrima. Con un extraordinario reparto liderado por dos asombrosas interpretaciones de Jack Nicholson y Louise Fletcher, ganadoras ambas de la estatuilla, esta adaptación de la novela de Ken Kesey supone uno de los mayores triunfos cinematográficos de la década de los 70. Y de la historia del cine. Y de los Oscar. De obligado visionado.
'Annie Hall'
Y llegó Annie. A lo largo de la década de los setenta, Woody Allen había conseguido introducir en Hollywood su modelo de comedia alocada y siempre pegada al absurdo. Un camino de éxitos que explotó por completo con el estreno de 'Annie Hall', para algunas personas, la obra maestra definitiva de su carrera. Para todas, el punto de inflexión definitivo dentro de una carrera deslumbrante.
La taquilla, siempre agradable con el cine de Allen pero pocas veces entusiasta, se volcó por completo con este romance repleto de sentido del humor y melancolía que, en fondo y forma, esconde mucho más que la clásica historia de chico conoce chica, suponiendo un espectacular salto de madurez para el cineasta, también en su condición de guionista de mente privilegiada. Incluso la Academia, históricamente reticente a la comedia, se rindió ante ella, otorgándole cinco nominaciones y cuatro Oscar, los correspondientes a Mejor película, Mejor director, Mejor guion original y Mejor actriz para Diane Keaton. Un triunfo indiscutible que terminó de redondear la leyenda de una película destinada a ser uno de los grandes clásicos de la historia del cine. Expectativas cumplidas.
'El Padrino'
'El Padrino' presentaba a una familia de mafiosos en la que cada personaje importaba y tenía un sentido y un objetivo narrativo marcado, el cual, pese a representar a la perfección todos los estereotipos que solemos relacionar con el género, venía acompañado de una profundidad psicológica y dramática inesperada.
Un valor extra que un inspiradísimo Francis Ford Coppola supo tratar y contar con una contundencia ejemplar, firmando alguna de las escenas más maravillosas de la historia del cine, con mención especial para un clímax final absolutamente magistral. Sabes que debes verla. Y si la has visto, ya sabes que la amas. Imposible no hacerlo. Historia del cine plano por plano que parecía claramente insuperable...hasta que llegó su secuela.
'El Padrino: Parte II'
En pie. A estas alturas de la película, todos sabemos que no se entiende la excepcional 'El Padrino' sin su secuela, una continuación que suponía todo un paso adelante respecto a un punto de partida que era, o parecía, el mismo infinito.
Sin embargo, Francis Ford Coppola tiró por tierra aquel topicazo de que segundas partes nunca fueron buenas con una obra maestra absoluta e inagotable, imprescindible e inoxidable, esencial y eterna. Siempre tiembla el pulso a la hora de escribir sobre las mejores películas de la historia del cine, pero, hasta en eso, 'El Padrino: Parte II' hace que parezca sencillo. No hablamos solamente de una de las mejores ganadoras de la historia de los Oscar, con amplia diferencia del resto, sino de una de las cumbres del séptimo arte.