Con una excepción, la lista de ganadoras al Oscar correspondiente a Mejor película de la década de los cincuenta es de esas que provocan un impacto directo por su incontestable, contrastada y duradera grandeza. Hablamos de una colección de clásicos que forman parte esencial del séptimo arte, así como de la memoria de varias generaciones, y que la Academia supo valorar con justicia e incluir entre las páginas más doradas de su historia.
No hay más que comprobar algunos de los nombres que forman parte de estas ganadoras para entender el nivel de genialidad en el que nos situamos: William Wyler, Charlton Heston, Elia Kazan, Marlon Brando, Deborah Kerr, Burt Lancaster, Vincente Minnelli, David Lean, Joseph L. Mankiewicz, Bette Davis o Gene Kelly, entre otros. En definitiva, gigantes que siguen generando que millones de personas se enamoren del cine para siempre.
Por último, antes de terminar, y para entender tanto el mérito de sus respectivas victorias como el deslumbrante nivel de la década que protagoniza este especial, aquí citamos algunas de las nominadas en esta misma categoría que tuvieron que aceptar su derrota frente a estas diez triunfadoras: 'El crepúsculo de los dioses', 'Un tranvía llamado deseo', 'El hombre tranquilo', 'Vacaciones en Roma', '12 hombres sin piedad', 'Testigo de cargo', 'La gata sobre el tejado de zinc' o 'Anatomía de un asesinato'. Aquellos felices cincuenta.
Las ganadoras del Oscar a Mejor película de la década de los 50, de menos a más
'La vuelta al mundo en 80 días'
Rápido y al pie: 'La vuelta al mundo en 80 días' es, además de la peor ganadora de la década de los 50, uno de los Oscar a Mejor película más incomprensibles de la historia de los premios. Un despropósito sin gracia, alma o algo parecido a ritmo que, además, le arrebató la estatuilla a, atención, 'El rey y yo', 'Los diez mandamientos', 'Gigante' y 'La gran prueba'. Efectivamente, todas ellas eran muy superiores. Uno de los grandes errores históricos de la Academia.
'Gigi'
A nivel visual, ni una duda, sigue siendo un auténtico disfrute marca de la casa Minnelli, enorme cineasta que demostraba por enésima vez su talento en la puesta en escena y la elegancia constante, pero lo cierto es que, a la hora de la verdad, el paso del tiempo no ha beneficiado demasiado a 'Gigi'. Ganadora de, nada más y nada menos, que 9 Oscar, y eso que hablamos de una edición en la que competían monumentos de la talla de 'La gata sobre el tejado de zinc', 'Fugitivos' o 'Mesas separadas', esta cinta musical funciona (mucho) mejor en momentos aislados que como cinta realmente compacta. Más correcta que memorable.
'El mayor espectáculo del mundo'
Dirigida por el siempre grandioso Cecil B. DeMille, el único problema de esta fantástica 'El mayor espectáculo del mundo' en lo que tiene que ver con su discutido reconocimiento en la historia de los Oscar es que, además de ganar 'solamente' dos (Mejor película y argumento), lo hizo frente a cuatro propuestas bastante superiores: 'El hombre tranquilo', 'Solo ante el peligro', 'Ivanhoe' y 'Moulin Rouge'. Sin embargo, si se trata de analizarla a nivel exclusivamente artístico, aquí tenemos una cantidad de importante de entretenimiento de primerísimo nivel que queda redondeado y elevado por un reparto tan numeroso como inspirado y un director capaz de lograr poesía del exceso con una capacidad única e irrepetible.
'Marty'
Además de cuatro Oscar, Mejor película, dirección, actor (enorme Ernest Borgnine) y guion, 'Marty' logró la codiciada y prestigiosa Palma de Oro del festival de Cannes, tremendo ejemplo de que estamos ante una propuesta capaz de convencer a cualquier tipo de público. Y es que, de inicio a fin, este remake en formato largometraje de una obra emitida por televisión en 1953, la cual también fue escrita por Paddy Chayefsky, brilla con la inconfundible luz de esos dramas que, con aparente sencillez y sin necesidad alguna de acudir al golpe de efecto más perezoso, terminan conmoviendo hasta la misma lágrima. Una pequeña gran joya que conviene no olvidar.
'Ben-Hur'
¿Qué más se puede decir a estas alturas de 'Ben-Hur'? Solamente se le escapó una estatuilla, la correspondiente a Mejor guion adaptado, premio que perdió contra la espléndida 'Un lugar en la cumbre', de las doce a las que optaba, lo cual demuestra claramente el entusiasmo que la Academia sintió, al igual que la crítica y el público, hacia esta fastuosa e inolvidable propuesta dirigida por el maestro William Wyler. Imposible enumerar la cantidad de momentos para la historia del cine que dejó la que es, sin ningún tipo de duda, una de las triunfadoras de los Oscar más contundentes, apreciadas y recordadas. Imprescindible.
'De aquí a la eternidad'
Siempre es un placer revisar obras maestras de la talla de 'De aquí a la eternidad', una de esas grandes películas que, durante varias décadas, Hollywood producía con una facilidad pasmosa. O daba esa sensación, porque estamos seguros de que un rodaje con, entre otros, Burt Lancaster, Montgomery Clift, Deborah Kerr o Frank Sinatra, no debió ser sencillo. Egos multiplicados por cada rincón.
Afortunadamente, el resultado final llega al espectador de manera impoluta, resplandeciendo como un apasionante e inolvidable drama que pasa como un suspiro, pero que se mantiene para siempre elevado en la memoria. La Academia, claro, la nominó en casi todos sus apartados y le terminó entregando ocho estatuillas más que merecidas entre las que se encuentra la de Mejor Película. Lo contrario hubiera sido, sencillamente, un escándalo.
'La ley del silencio'
Obra maestra de intensidad abrasiva, alcance total e impacto duradero, 'La ley del silencio' supone la cima indiscutible de un Elia Kazan que intentó justificar (y calmar) a los demonios del arrepentimiento y la incomprensión con este inolvidable drama. Protagonizada por los oscarizados Marlon Brando y Eva Marie Saint, quienes ofrecen dos interpretaciones sencillamente excelsas, un libreto formidable y una dirección de quitarse el sombrero, este clásico sigue deslumbrando, fascinando y conmoviendo con una precisión absoluta. Algo realmente similar a la perfección cinematográfica.
'Un americano en París'
Solamente con la imagen que acompaña este texto ya os podéis hacer una idea de la belleza que habita en 'Un americano en París', obra maestra que enamora sin remedio desde el primer encuentro y al que siempre resulta un auténtico regalo volver una y otra vez. Dirigida por Vincente Minnelli y protagonizada por un inconmensurable Gene Kelly, hablamos de uno de los musicales más importantes e influyentes de todos los tiempos y una de las grandes ganadoras de la historia del Oscar a Mejor película. Una gozada inoxidable.
'Eva al desnudo'
Ganadora de seis Oscar, incluyendo Mejor película, director y guion, y convertida gracias a sus 14 nominaciones en historia de los premios, 'Eva al desnudo' es una de esas películas a las que el tiempo no ha aportado ni una pizca de óxido. Poco importan los años que han pasado desde su estreno, este diamante cinematográfico mantiene intactas todas y cada una de las múltiples virtudes que la convirtieron en un clásico de la historia del séptimo arte. Otra inagotable obra maestra en el catálogo de Joseph L. Mankiewicz.
'El puente sobre el río Kwai'
Todavía deberíamos estar dándole las gracias a la maravillosa Katharine Hepburn por 'El puente sobre el río Kwai'. Y es que, tras su experiencia conjunta en la espléndida 'Locuras de verano', la legendaria actriz fue la que señaló a David Lean como el director idóneo para llevar a cabo esta adaptación de la novela de Pierre Boulle. ¿El resultado? Un clásico inoxidable capaz de resistir con envidiable firmeza el paso de las décadas, manteniendo intacta su capacidad de entretener y deslumbrar a partes iguales.
Hablamos de una obra maestra en la que todo funciona al mismo nivel de la perfección, desde su espléndido reparto hasta su guion de acero, pasando por una banda sonora absolutamente inolvidable y, sobre todo, una dirección majestuosa por parte de un Lean que resolvía con el talento de los maestros el reto de poner en pie su primera gran superproducción. 7 Oscar incontestables.