Poco después de que la segunda temporada de 'La Casa del Dragón' finalizara su emisión semanal en Max, a principios de agosto, George R.R. Martin, el autor de la saga en la que se basan 'Juego de Tronos' y su spin-off, prometió que usaría su blog para desahogarse sobre "todo lo que salió mal" en la segunda temporada de la serie. Y lo ha cumplido.
Sin embargo, antes de entrar en materia, tenemos que apuntar que Martin ya ha borrado el post, publicado el 4 de septiembre, en el que analizaba los errores, según su punto de vista, en la adaptación de su historia. En dicha entrada del blog, el autor de 'Canción de Hielo y Fuego' explicaba largo y tendido por qué no estaba contento con las decisiones creativas de Ryan Condal, el showrunner de la serie, a la hora de trasladar algunas tramas de 'Fuego y sangre', el libro en el que se basa 'La Casa del Dragón'.
Concretamente, Martin citaba el truculento pasaje de Sangre y Queso (en el que el dúo de asesinos son contratados por Daemon Targaryen para asesinar a uno de los dos hijos del rey Aegon II Targaryen) como su principal punto de discordia con Condal. La queja del autor se refería al hecho de que del showrunner y sus guionistas adaptaran esa trama, que se desarrolla en el primer episodio de la segunda temporada, solo con los pequeños príncipes, en lugar de incluir también a su hermano, Maelor, personaje de 'Fuego y sangre' que no ha sido presentado en la serie.
Según el razonamiento de Martin, si Maelor, hijo de Helaena y Aegon, no aparece en la serie, se producirá "un efecto dominó" que afectará a las siguientes temporadas, concretamente a la futura muerte de un personaje importante y sus consecuencias narrativas. Además, Martin lanza otro dardo en su texto a Condal desvelando que el showrunner le aseguró que iban a introducir a Maelor, pero no ha cumplido su promesa. "Es más simple, sí, y tiene sentido en relación a los presupuestos y los calendarios de rodaje. Pero más simple no es mejor", sentencia el autor sobre la decisión de Condal.
En el podcast oficial del universo 'Juego de Tronos', Condal ya justificó la ausencia de Maelor achacándolo a sacrificios narrativos relacionados con las complicaciones de casting: "Todo se remonta a la primera temporada y a intentar adaptar una historia que transcurre a lo largo de 20 años, en lugar de 30. Por eso tuvimos que hacer algunos sacrificios en esa trama, para no tener que cambiar de actores varias veces".
El comunicado de HBO
Ante las quejas de Martin, HBO ha querido responder al autor con un comunicado oficial (vía Deadline) en el que defienden a Condal y sus guionistas, respaldando las decisiones narrativas a la hora de traducir la novela al audiovisual:
"Hay pocos mayores fans de George R.R. Martin y su libro, 'Fuego y sangre' que el equipo creativo de 'La Casa del Dragón', tanto en la producción como en HBO. Normalmente, cuando se adapta un libro a la pantalla, con su propio formato y limitaciones, al showrunner no le queda más remedio que tomar decisiones difíciles sobre los personajes y las tramas que la audiencia seguirá. Creemos que Ryan Condal y su equipo han hecho un trabajo extraordinario y los millones de fans que la serie ha acumulado durante sus dos primeras dos temporadas seguirán disfrutándolo".