'Vientos de Invierno' está resultando un parto más difícil para George R.R. Martin que aquella vez que Melisandre tuvo que dar a luz a una criatura de sombras. Los fans de 'Juego de Tronos' se dividen en dos frentes: los que piden y exigen al autor de la saga 'Canción de Hielo y Fuego' que se siente a terminar el sexto libro de la saga de una vez, y los que defienden al escritor y su libertad para desarrollar su obra con la rapidez que quiera o pueda hacerlo.
En su blog personal, en el que Martin habla de su vida y obra, de fútbol y de otros temas, un fan le ha preguntado directamente por el progreso de la novela. No es el primero que lo hace, pero esta vez el escritor ha respondido al comentario.
"No he terminado aún, pero he hecho avances. Pero no tantos como esperaba hace un año, cuando creía que habría terminado a estas alturas. Creo que saldrá este año. (Pero eh, pensaba lo mismo el año pasado)", escribía Martin.
Desde 2011, cuando se publicó 'Danza de dragones', Martin ha ido retrasando una y otra vez la publicación de la continuación. El manuscrito de 'Vientos de Invierno', que está previsto que sea la penúltima entrega de la saga (que terminaría con 'Sueño de Primavera'), tendría que haber estado terminado para Halloween de 2015, pero entonces el escritor anunció en su blog personal con un sentido comunicado que, digamos, los Siete Dioses no están de su lado.
"Mis editores están decepcionados, HBO está decepcionada, mis agentes y editores internacionales y traductores están decepcionados... pero nadie podría estarlo más que yo", admitía Martin a principios de 2016. Los lectores de la saga que querían conocer los acontecimientos de la pluma de Martin tuvieron que conformarse con ver cómo la serie de HBO adelantaba a su creador y empezaba a desvelar el futuro de la saga en su sexta temporada (una de las mejores de la serie, por otra parte).
La serie, viento en popa a toda vela (hacia Poniente)
Y mientras George R.R. Martin no ofrece datos concretos sobre su progreso, HBO cumple sus planes con 'Juego de Tronos'. El rodaje de la séptima temporada está en su recta final, según ha desvelado el actor Liam Cunningham hace unos días. "No terminamos el rodaje hasta el final del mes que viene", dijo en la alfombra roja de los Globos de Oro el pasado domingo. "Y entonces empezaremos en septiembre el rodaje de los últimos seis episodios".
La octava temporada supondrá el final de la serie, y se podrá ver en 2018. ¿Habremos leído para entonces 'Vientos de Invierno'? Sin presión, George R.R. Martin.
Antes de eso, en verano llegará la séptima temporada a HBO (en España podremos verla en el servicio de streaming de la cadena y en Movistar+), que constará de siete episodios. Con el Invierno sobre los Siete Reinos, la temporada estival este año va a ser muy fría.
Los 10 papeles más destacados de Lena Headey fuera de 'Juego de Tronos'
Reina Gorgo ('300')
Antes de regir los Siete Reinos, Lena Headey fue la reina de Esparta. En 2006, la actriz dio vida a Gorgo, la esposa de Leónidas (Gerard Butler), en '300', de Zack Snyder, uno de sus primeros papeles importantes en Hollywood. En el cómic original su personaje no tenía apenas presencia, pero en la película, la reina desempeñaba un papel clave (y sangriento) en el desarrollo de los acontecimientos. Headey volvió a encarnar al personaje en la secuela, '300: El origen de un imperio', aunque en esta ocasión era Eva Green la que se llevaba el protagonismo.
Sarah Connor ('Terminator: Las crónicas de Sarah Connor')
En 2008 se estrenó 'Terminator: Las crónicas de Sarah Connor', la secuela televisiva de 'Terminator 2: El juicio final', en la que Headey encarnaba a uno de los personajes femeninos más icónicos del cine de acción, Sarah Connor. La serie no cuajó en los índices de audiencia y se canceló con tan solo dos temporadas, pero hubo casi unanimidad en destacar a Headey como un gran acierto de casting. Y eso que Linda Hamilton había puesto el listón alto.
Luce ('Rosas rojas')
Headey no es lesbiana en la vida real, pero se ha convertido en todo un icono gay. En 1997 tuvo su primer papel con connotaciones homosexuales en 'Mrs. Dalloway, de Virginia Woolf' (con beso a Natascha McElhone incluido), pero fue la comedia romántica 'Rosas rojas' la que la catapultó a las esferas LGBT. En esta película, una recién casada (Piper Perabo) se enamoraba de una mujer (Headey), haciéndole cuestionarse su orientación sexual. Headey obtuvo buenas críticas por su interpretación y dejó constancia del poder de su irresistible sonrisa.
Lady Catherine de Bourgh ('Orgullo + Prejuicio + Zombis')
El papel de Headey en la parodia de Jane Austen 'Orgullo + Prejuicio + Zombis' es la perfecta síntesis de la carrera de la actriz: personaje de época, líder imponente y con predisposición para hacer rodar cabezas. La película podría haberle sacado mucho más partido, pero merece la pena aunque sea solo por verla empuñar la katana y llevar el parche del ojo como si hubiera nacido para ello.
Mary Sandin ('The Purge: La noche de las bestias')
'The Purge' es una de las sagas de terror más rentables del cine reciente, aunque la primera entrega no arrancase la franquicia de la mejor manera, desaprovechando enormemente el potencial de su (absurda) premisa. Sin embargo, la película tenía a Lena, y eso ya es un punto a su favor. Una pena que su personaje no se quedase para las secuelas. Solo queda imaginarse cómo sería la saga con ella en el papel de Frank Grillo...
Jocelyn ('Cazadores de Sombras')
'Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso' fue el intento frustrado de iniciar una nueva saga fantástica para adolescentes en el cine. En ella, Headey interpretaba a la madre de la protagonista, Clary (Lily Collins). Puede hacerse raro ver a la actriz británica aceptando un papel de "madre de...", pero tiene más sentido cuando descubrimos que su rol en la historia es clave. Sin embargo, la película fue un fracaso y tuvo que ser relanzada como serie, en la que, por supuesto, no sale nuestra Cersei Lannister. Faltaría más.
Ma-Ma ('Dredd')
En 2012, Headey ya se había afianzado como actriz de acción, especializada en personajes duros y fríos, y eso la llevó a interpretar a Ma-Ma en el fallido relanzamiento de 'Juez Dredd'. Ma-Ma (de nombre real Madeline Madrigal) es la antagonista de 'Dredd', una ex prostituta sociópata y capo de la droga llena de cicatrices y con un gusto desmedido por la violencia extrema.
Angelika ('El secreto de los Hermanos Grimm')
En 2005, el visionario Terry Gilliam probó suerte con el blockbuster de aventuras más convencional en 'El secreto de los hermanos Grimm', pero no tuvo demasiada repercusión. Sin embargo, la película marcaba el inicio de una nueva etapa para Lena Headey, que interpretaba a Angelika, una cazadora que se unía a los Hermanos Grimm para destruir a la reina del espejo. A Headey daba gusto verla coger el arco y la flecha.
Tita Yaya ('Tito Yayo')
Cabe destacar que Headey también ha hecho sus pinitos en el campo del doblaje. La actriz ha prestado su voz en varios videojuegos de acción ('Risen', 'Dishonored') y ha participado en varios episodios de la alocada serie de animación de Cartoon Network 'Tito Yayo', interpretando a Tita Yaya/Priscilla Jones, un personaje muy importante del pasado del protagonista.
Cathy Jones ('Rumores que matan')
En 2000, cuando empezaba a estallar la burbuja del nuevo cine de terror adolescente, Headey protagonizó 'Rumores que matan', thriller sobre tres estudiantes de periodismo que realizan un proyecto de clase basado en difundir un rumor falso y analizar sus efectos, y que, lógicamente, se les va de las manos. Headey interpretaba a Jones, la que tiene la idea de hacer el experimento. Sus compañeros eran James Marsden y Norman Reedus.