å

THE MANDALORIAN

'The Mandalorian': Gina Carano demanda a Disney por su despido con el apoyo financiero de Elon Musk

Han pasado ya tres años desde que Disney prescindiese de Carano por comparar el clima político en Estados Unidos con la Alemania nazi.

Por Luisa Nicolás Más 7 de Febrero 2024 | 10:30
Estoy a dos entrevistas de convertirme en mejor amiga de Shyamalan.

Comparte:

¡Comenta!
Gina Carano, Pedro Pascal y  Carl Weathers en 'The Mandalorian'
Gina Carano, Pedro Pascal y Carl Weathers en 'The Mandalorian' (Disney+)

Han pasado ya más de tres años desde que Gina Carano fue despedida de 'The Mandalorian' por Bob Chapek por comparar el clima político de Estados Unidos con la Alemania nazi. Lucasfilm comunicó la decisión alegando que "sus publicaciones en las redes sociales denigrando a las personas por sus identidades culturales y religiosas son aborrecibles e inaceptables" y ahora Carano ha demandado a Disney por incumplimiento de contrato y por coartar su libertad de expresión.

'The Mandalorian' T2

La denuncia presentada por el equipo de Carano cuenta con el apoyo económico de Elon Musky solicita que se lleve a cabo un juicio con jurado. Además, acusa a Walt Disney Company de discriminación por razón de sexo, ya que, alega, tanto Pedro Pascal como Mark Hamill hicieron comentarios políticos similares y ellos no fueron despedidos. Según recoge Deadline, esto dice parte de la demanda:

"Hace poco tiempo, en una galaxia no tan lejana, los demandados dejaron claro que una única ortodoxia en pensamiento, discurso o acción era aceptable en su imperio, y que aquellos que se atrevieran a cuestionar o no cumplieran plenamente no serían tolerados. Y lo mismo le sucedió a Carano.

El imperio de la ley aún reina sobre el imperio de los demandados... y Carano ha regresado para exigir que rindan cuentas por sus acciones intimidatorias, discriminatorias y de represalia, acciones que infligieron no sólo un sustancial daño emocional, sino también millones de dólares en pérdida de ingresos.

Además de despedirla, los demandados se negaron a contratarla para otros papeles ya apalabrados, incluidos, entre otros, la temporada 3 de 'The Mandalorian', la nueva serie 'Rangers of the New Republic' y futuros largometrajes de 'Star Wars' que se estaban planeando (y que recientemente se han anunciado), todo debido a sus creencias políticas y a un trato desigual en comparación con el de sus compañeros de trabajo masculinos".

Según la demanda (que puedes ver completa aquí), Disney, ahora a cargo de Bob Iger, tiene criterios diferentes sobre lo que hombres y mujeres pueden decir en redes sociales y compara sus publicaciones con otras que han hecho Pascal y Hamill, solo que en espectros políticos opuestos. Carano, abiertamente conservadora, denuncia un doble rasero sexista: "Los acusados también discriminaron a Carano al tratarla de manera diferente a sus compañeros de reparto masculinos, quienes también hicieron declaraciones políticas públicas en redes sociales. Sus co-protagonistas masculinos no fueron disciplinados y mucho menos despedidos de manera que se destruyeran sus carreras, a pesar de que algunos encontrarían sus declaraciones «aberrantes»".

Como ejemplo, la demanda incluye un tweet del 18 de septiembre de 2022 de Hamill en el que compara a los votantes de Donald Trump con nazis y otro de 2016 en el que dice que el entonces presidente de los Estados Unidos era una marioneta de Putin y el candidato del Ku Klux Klan. También menciona la vez que Hamill le dio 'me gusta' a un tweet con supuesto contenido transfóbico de J.K. Rowling. De Pascal, la demanda rescata un tweet de 2015 en el que dice que él no es conservador y otras publicaciones comparando a Trump con Hitler. También señala que Pascal compartió una imagen de Epi y Blas, personajes propiedad de Disney, con una bandera LGTBIQ+ y los mensajes "Las vidas trans negras importan" y "Defund The Police" (Desfinancien a la Policía).

El dinero de Musk

"Como señal del compromiso de X Corp. con la libertad de expresión, estamos orgullosos de brindar apoyo financiero para la demanda de Gina Carano, dándole la capacidad de reivindicar sus derechos de libertad de expresión en X y la posibilidad de trabajar sin intimidación, acoso, o discriminación", se lee en una declaración publicada por Joe Benarroch, jefe de operaciones comerciales de X (antes conocida como Twitter).

Por supuesto ha sido en esta misma red social donde Carano ha publicado una extensa declaración explicando la demanda a sus seguidores/as:

Hoy es un día importante para mí: voy a presentar una demanda contra Lucasfilm y Disney.

Tras 20 años de construir una carrera desde cero, y durante el régimen del ex director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, Lucasfilm hizo esta declaración en Twitter, despidiéndome de 'The Mandalorian': "Gina Carano no es actualmente empleada de Lucasfilm y no hay planes de que lo sea en el futuro. Sin embargo, sus publicaciones en las redes sociales denigrando a las personas por sus identidades culturales y religiosas son aborrecibles e inaceptables".

Nada podía estar más lejos de la verdad. La verdad es que me perseguían por todo lo que publicaba y hasta por cada publicación a la que daba me gustaba porque no estaba en sintonía la narrativa aceptable de la época. Mis palabras fueron constantemente tergiversadas para demonizarme y deshumanizarme como una extremista de extrema derecha. Fue una campaña de difamación y acoso destinada a silenciarme, destruirme y convertirme en un ejemplo.

El caso es que ni siquiera usé un lenguaje agresivo. Compartí citas, imágenes, memes que invitaban a la reflexión y ocasionalmente usé mis propias palabras, no como una agresión, sino con respeto y alguna broma ocasional para mantener un estado de ánimo alegre en tiempos oscuros.

Mirad con vuestros propios ojos lo que publiqué y preguntaos, por ejemplo, ¿dónde pone que comparo a los republicanos con el pueblo judío en el holocausto? No lo hice. Pregúntese por qué me llamaron racista, ¿había algún motivo detrás o alguna historia al respecto? No. Mirad por qué me llamaron transfóbica: ¿por hacer ruidos de droides de 'Star Wars'? «Beep, bop, boop» obviamente me refería a los acosadores de internet y de ninguna manera denigraba a las personas transgénero.

¿Estaban bien hacer preguntas sobre las mascarillas, el confinamiento y las vacunas obligatorias para sacar ciertos temas a la luz? ¿Se nos debería haber permitido discutir públicamente esos temas en ese momento sin ser acosados ??ni censurados? Absolutamente.

Hollywood dice que apoya la representación femenina y la igualdad de derechos. Entonces, ¿por qué a mis compañeros de reparto masculinos se les permitió hablar sin acoso, sin hacer cursos de reeducación o sin ser despedidos pero a mí no se me concedió el mismo derecho a ejercer mi libertad de expresión?

Los artistas no renunciamos a nuestros derechos como ciudadanos estadounidenses cuando empezamos a trabajar. He hablado con todos mis compañeros de reparto desde que me despidieron y no hay nada más que cariño y palabras amables entre nosotros. Respeto su derecho a la libertad de expresión y no tenemos que pensar igual en todos los temas para ser sus amigos y trabajar juntos y sé que ellos sienten lo mismo por mí.

Hace un par de meses Elon Musk tuiteó que si te habían despedido por usar la plataforma X para ejercer tu derecho a la libertad de expresión, le gustaría ofrecer a estas personas representación legal. Es una oferta bastante noble, pero nunca en mis sueños más locos hubiera pensado que alguien aceptaría mi caso contra Lucasfilm/Disney. Aún así, respondí «Creo que califico» y miles de personas estuvieron de acuerdo, pero no esperaba nada.

Para mi sorpresa, hace unos meses recibí un correo electrónico de un abogado que había sido contratado por X para investigar mi historia y muchas otras. Resulta que después de enviarles toda la información que pude recopilar estos últimos meses, mis abogados y X creen de todo corazón en mi caso y van adelante.

Me gustaría expresar mi más profundo agradecimiento a Elon Musk y X por darme la oportunidad de sacar a la luz mi caso.

En cuanto a mí, me encantaría continuar donde lo dejé y continuar mi viaje de crear y participar en la narración de historias, que es mi mayor pasión y todo por lo que trabajé tan duro. Ha sido difícil seguir adelante con las mentiras y etiquetas que me ha puesto, respaldadas y alentadas por la compañía de entretenimiento más poderosa del mundo. Agradezco que alguien haya salido en mi defensa de una manera tan poderosa y espero limpiar mi nombre.

Gracias a todas las personas que me han apoyado y han hecho oír sus voces. Ruego que Dios los bendiga a todos y cada uno de ustedes.

Rostros
Sagas