'Gladiator II', la esperada secuela protagonizada por Paul Mescal y Pedro Pascal, ha sido duramente criticada por los notables fallos históricos patentes en la película. Su antecesora, 'Gladiator', justamente compartió el mismo problema en su estreno, pero Ridley Scott, director de las mismas, parece no hacer caso de las opiniones ajenas.
En esta ocasión, Lucius (Paul Mescal) cogerá las riendas de la revolución romana tras ser tomado como esclavo por el ejército liderado por el general Marcus Aracius (Pedro Pascal). De ahí que el protagonista se enfrente a tiburones y se monte encima de rinocerontes en la película.
Si bien estos elementos son habituales en un blockbuster como este, distintos historiadores han saltado de sus asientos tras percatarse de los garrafales fallos históricos que la premisa presenta. The Hollywood Reporter ha recogido varias de estas opiniones: "Es una completa gilipollez de Hollywood", afirma por ejemplo la experta Shadi Bartsch para el medio.
'Gladiator II' presenta una espectacular escena en la que el Coliseo es inundado de agua para que los gladiadores luchen contra unos tiburones. Pese a la intensidad del momento, la mencionada profesora de la Universidad de Chicago duda de su verosimilitud: "No creo que los romanos supieran qué es un tiburón".
El director británico ya afirmó durante la promoción de 'Napoleón', que no le importan las incongruencias históricas de sus películas. Sin embargo, es curioso que haya recalcado en una entrevista para Collider que la ya popular escena con los tiburones existió de verdad en Roma. La fuente no es la de Trevi, sino él mismo:
"Inundaron el Coliseo con agua y hubo batallas acuáticas reales. Tío, si puedes construir un Coliseo, puedes inundarlo con puta agua y coger un par de tiburones del mar con una red. ¿Me vacilas? Claro que se puede".
Aun con ello, Scott recalca que el tamaño de los escualos usados en aquellas batallas que solo le constan a él no era demasiado grande: "Eran bastante pequeños, de unos seis o siete pies". Es decir, de unos 180 o 210 centímetros aproximadamente. Poca cosa, sí...
¿Más incongruencias en el futuro?
Al margen de los tiburones, otro divertido aunque serio error es la presentación de un personaje tomando té en una cafetería mientras lee un periódico, a lo que Shadi Bartsch ha afirmado en el reportaje que citábamos de The Hollywood Reporter: "Aunque existía la Acta Diurna, tenías que ir a donde estaba publicada para leerla. Por cierto, ¡no existían las cafeterías!"
Esto mismo ocurre con la aparición de los rinocerontes en la película: aunque Bartsch duda que los gladiadores montasen encima de ellos, sí confirma que hay evidencias que demuestran el uso de estos animales en la Antigua Roma.
Ya sea con errores o no, el público podrá disfrutar de 'Gladiator II' el 15 de noviembre en las salas de cine españolas. Mientras tanto, Scott se encuentra ya escribiendo el guion de la futura 'Gladiator III'. Y seguro que cargada de los mismos errores que pondrán histéricos a los historiadores.