'Gladiator II' abre su 'Tomatómetro' en Rotten Tomatoes con un 84%, cifra que, aunque puede variar en un futuro, es sin duda muy positiva, hasta el punto de superar el registro de la 'Gladiator' original. La cinta dirigida por el director británico Ridley Scott y protagonizada por Paul Mescal resulta ser, según afirman los primeros críticos que la han visto, un espectacular blockbuster. Justo lo que necesitábamos de ella.
Más de veinte años después de 'Gladiator', Scott regresa al Coliseo para narrar la épica batalla de Lucio (Paul Mescal) contra el general Marco Acacio (Pedro Pascall). Este reparto de lujo es completado por Denzel Washington como Macrino, quien se ha robado toda la atención de la crítica especializada. Mientras Brian Truitt afirma en USA Today que "Washington es un deleite desquiciado", Robbie Collin comenta en Daily Telegraph que "es tan bueno que eclipsa al resto del reparto".
Tim Grierson va más allá y asegura para Screen International que "Washington irradia el deleite de un showman y disfruta de la astucia de su personaje. Dentro o fuera del Coliseo, 'Gladiator II' no tiene mayor atractivo".
Por fortuna, la película parece haber tenido el mismo destino que el actor. Boyd Hilton, de Empire, es un claro ejemplo de la sorpresa que el título ha generado en sus primeros espectadores: "Lo que podría haber sido una secuela pesada y predecible resulta ser un juego divertido".
Caryn James (BBC) no tiene miedo alguno de afirmar que "es la mejor película palomitera del año", aspecto que recalcan Jake Coyle (Associated Press), Soren Andersen (Seattle Times) y Linda Marric (HeyUGuys), quienes la determinan como una "una espectacular recreación del Imperio Romano".
Otro gran protagonista es el Coliseo, hecho a escala real sin ningún tipo de efecto digital. Críticos como Peter Bradshaw, de The Guardian, han quedado anonadados ante el resultado final: "El Coliseo es asombrosamente reconstruido en una escala uno a uno con multitudes reales".
Los 'peros' de 'Gladiator II'
No obstante, Bradshaw habla también de uno de los mayores problemas de la película: su inevitable comparativa con su hermana mayor, 'Gladiator': "Esta película es extrañamente casi un remake next-gen". Owen Gleiberman, de Variety, llega a la misma conclusión y detalla que "aunque es lo suficientemente divertida como para justificar su existencia, la película es de forma inevitable una sombra de 'Gladiator'".
Kevin Maher va un paso más allá en la crítica y sostiene en The Times que 'Gladiator II' es "la secuela más decepcionante de Scott desde 'Prometheus', un esfuerzo disperso con personajes a medio formar (con una excepción) y tramas desnutridas".
Otra gran traba que ha chirriado a la crítica especializada es, según relatan, el cuestionable guion de la película: "Las secuencias de acción hacen poco para distraer la atención de la mediocre narrativa", sentencia Vikram Murthi para IndieWire.
A pesar de todas estas impresiones, el medidor de Rotten Tomatoes puede cambiar drásticamente en los próximos días, cuando el público pueda disfrutar de 'Gladiator II' en las salas de cine. La cita de Scott con el Imperio Romano tendrá lugar este 15 de noviembre en España.