Con motivo del 18 aniversario del estreno de 'Gladiator', el Coliseo de Roma acogió un evento muy especial al que acudieron algunas de las estrellas que participaron en la cinta con el propósito de visionar la película en ese lugar tan emblemático de la capital italiana para, además, recaudar dinero destinado a la campaña Rotary End Polio Now.
Al evento que se celebró en el Coliseo el pasado 6 de junio acudieron 350 invitados y, entre ellos, algunos miembros del reparto de la cinta dirigida por Ridley Scott, como Russell Crowe (Maximus), Connie Nielsen (Lucilla) y Tomas Arana (Quintus). Y no solo eso, ya que una orquesta estuvo tocando en directo la banda sonora compuesta por Hans Zimmer y cuyas voces fueron co-escritas por Lisa Gerrald para la película.
Esta proyección tan especial se realizó con el propósito de recaudar fondos destinados a la iniciativa Rotary End Polio Now, una campaña cuya misión es liberar al planeta de la polio, y a este evento acudieron no solo miembros de la fundación, sino también oficiales italianos y algunos fans de la película que compraron las entradas para apoyar la iniciativa.
Experiencia única para los actores
Russell Crowe ganó el Oscar por su actuación magistral en esta película, pero además 'Gladiator' se llevó otras cuatro estatuillas doradas en el año 2001. Y es que para conmemorar esta proyección única, el actor dedicó unas palabras a la audiencia allí congregada, algo que también compartió en sus redes sociales: "Esta noche estaré viendo 'Gladiator' por primera vez desde que se estrenó en el año 2000. Y por primera vez seré uno de los 350 afortunados que estarán en el Coliseo, en Roma, disfrutando de una orquesta en vivo, con coro y con Lisa Gerrard. ¡Parece que no puedo recordar el final... espero que sea feliz!"
Tonight I'll watch Gladiator for the first time since the year 2000... and, first time ever ,I'll be one of 350 extremely lucky people in the Colosseum, in Rome, with a live orchestra, choir and @Lisa_Gerrard .
? Russell Crowe (@russellcrowe) 6 de junio de 2018
I cant seem to remember the ending... hope it's a happy one !
Por su parte, Nielsen hizo la siguiente declaración para The Hollywood Reporter: "Es surrealista a la vez que emocionante el estar en Roma para celebrar el aniversario de 'Gladiator' en el Coliseo, una edificación que representa una historia muy rica. El evento no trata solo sobre la reunión de Russell y otros miembros del reparto, a quienes considero mi familia por haber trabajado con ellos durante cinco meses, pero también este evento está dedicado a concienciar a los demás sobre el trabajo internacional que está llevando a cabo esta fundación para acabar con la polio para siempre. Creo que todos tenemos este poder y responsabilidad para ayudar y empoderar a otros alrededor del mundo, y promover la atención sanitaria me parece que es esencial".
Si me dicen que este señor es Russell Crowe no se los creo pic.twitter.com/dRhWDkmAkU
? El T@no Candiotti (@Cesareducand) 6 de junio de 2018
¡Madre mía Russell Crowe! pic.twitter.com/WCNA102kkJ
? La Órbita De Endor (@laORBITAdeENDOR) 6 de junio de 2018
Curiosidades de 'Gladiator'
Una pizca de soberbia
Cuando a Russel Crowe no le agradaba algo del guion, cogía un bolígrafo y lo modificaba. Así de fácil. Esa situación se daba a menudo, ya que continuamente se mostraba descontento con el trabajo de los guionistas. Llegó a dedicarle esta declaración de amor a uno de ellos: "Tus líneas son una basura, pero soy el mejor actor del planeta y puedo hacer que la mierda suene bien". Palabras nacidas del rechazo de Crowe a la famosa frase "Tendré mi venganza, en esta vida o en la siguiente".
Demasiado viejo para esta...
La brutal exigencia física provocó que otro actor huyera del papel protagonista. Scott le ofreció el rol de Máximo a Mel Gibson, que por aquel entonces contaba 43 primaveras, pero este lo rechazó porque no se veía capacitado para cumplir con los requisitos debido a su edad. Ocho años le separaban de un Crowe con ganas de comerse el mundo y a quien se le pusiera delante en la arena de batalla. Hugh Jackman y Antonio Banderas también fueron candidatos plausibles para hacerse con el papel.
Demasiado cansancio
El británico Oliver Reed murió en Malta de un ataque al corazón cuando todavía quedaban tres semanas de rodaje. Al ser un personaje de vital importancia para la trama, el seguro contemplaba la posibilidad de volver a rodar con otro actor todas las escenas en las que había estado implicado el conflictivo Reed. Pero la filmación había sido tan intensa que Ridley Scott rechazó esa opción y se modificó el guion para reducir al mínimo posible la presencia de Próximo en el tramo restante, y la magia de los efectos especiales hizo el resto.
Al máximo
El rodaje de las secuencias de lucha no fue un quebradero de cabeza solo para los especialistas, porque Crowe se implico a tal nivel que quedó hecho trizas. El actor neozelandés se lesionó en los tendones de ambos bíceps y se rompió varios huesos del pie y la cadera. De hecho, las heridas que se le aprecian en el rostro en la batalla inicial son reales, ya que su caballo le lanzó a las ramas de un árbol. Al menos había cobrado la musculatura suficiente como para levantar su premio Oscar sin que le supusiera esfuerzo alguno.
A gran escala
El diseño de producción fue uno de los fuertes de 'Gladiator'. De su imponente presupuesto, un millón de dólares se dedicó a la construcción de una réplica del Coliseo de Roma. El edificio elaborado con yeso y contrachapado tuvo un tamaño de un tercio de la construcción original, resultado del trabajo de varios meses en Malta, donde se rodó la cinta. El típico recuerdo que se disputan todos los actores al final de la grabación para llevarse a casa.
Muy compasivo
La gran sorpresa de la película fue la portentosa interpretación de Joaquin Phoenix, que combinó atributos de seriedad y de maníaco para construir un personaje enorme. Uno de sus momentos más poderosos tuvo lugar en la escena en interior que compartía con una temerosa Connie Nielsen, que no se podía esperar lo que iba a suceder. Tras recitar un monólogo en el que manifestaba sus intenciones, Cómodo se acercaba a Lulila y le decía "¿No soy compasivo?". Hasta ahí todo iba como señalaba el guion, pero repentinamente Phoenix repitió su frase con un grito que debió resonar en todo el decorado, y que dejó a Nielsen con una genuina expresión de terror. Una improvisación tan acertada como su elaboración del personaje.
La magia del cine
El presupuesto de más de 100 millones de dólares no fue suficiente para cubrir las necesidades de figurantes en las escenas del Coliseo. Scott recurrió a efectos digitales para aumentar el bullicio, pero por si las moscas ordenó recortar 400 figuras de cartón para hacer bulto entre la muchedumbre. Toda una lección de optimización de recursos en un rodaje.
Reacciones opuestas
No todo fue colegueo entre los compañeros de reparto. Crowe hizo muy buenas migas con Richard Harris, que dio vida al emperador Marco Aurelio, pero su relación con Oliver Reed no cuajó tan rápido. El anciano actor británico, que tampoco le puso las cosas fáciles a Scott, no tuvo problema a la hora de expresarle a Crowe el desagrado que le generaba, e incluso le llegó a retarle a una pelea.
Dicho y hecho
Ridley Scott no pudo quejarse a su director de casting. En la mente de Scott Cómodo tenía el rostro de Joaquin Phoenix, y el actor cumplió el deseó del reconocido cineasta al aceptar el rol. Su interpretación del hijo del emperador ha sido tan paradigmática que Jack Gleeson recurrió a ella para dar forma a su insoportable personaje en 'Juego de Tronos', el odioso Joffrey Baratheon. Aunque hay que recordar que para Cómodo también se barajó la posibilidad de Jude Law.
La morriña de Máximo
La melancolía de Máximo quedó plasmada con la descripción de su idílico hogar. Para captar el sentimiento de nostalgia adecuado, Scott le dio vía libre a Crowe para improvisar, y al neozelandés le vino inmediatamente a la cabeza su propia casa en Australia. Así completó las palabras de su personaje, que mentalmente se encontraba en las antípodas, pensando en el orden de la cocina y el olor del hogar de Crowe.