Otro fin de semana sin apenas novedades en la taquilla de Estados Unidos a causa de la celebración de la Super Bowl. Como suele ser habitual, este acontecimiento trae consigo un desinterés por acudir a las salas por parte del público, conllevando a bajas cifras de recaudación y a que apenas títulos debuten en cines. Ante el panorama, en principio, 'Glass (Cristal)' de M. Night Shyamalan apuntaba de nuevo a liderar la taquilla, debiendo hacer frente únicamente al estreno de 'Miss Bala' y al buen mantenimiento que 'The Upside', el remake estadounidense de 'Intocable', continúa presentando en salas.
Sin sorpresa alguna, 'Glass (Cristal)' consigue volver a ser la película más exitosa del fin de semana en Estados Unidos y posicionarse nuevamente en el primer puesto de la taquilla. Así, tras una caída del 50%, la cinta de M. Night Shyamalan logra ser número uno por tercera semana consecutiva con una recaudación estimada de 9,5 millones de dólares. En total, 'Glass' logra acumular ya 88 millones en Estados Unidos y 198,9 en todo el mundo, siendo datos que superan con creces su presupuesto de tan solo 20 millones de dólares. Sin embargo, en comparación con los datos de 'Múltiple', esta conclusión de la trilogía iniciada en el año 2000 con 'El protegido' se mantiene algo por debajo de los 98,5 millones que aquella llevaba acumulados en su tercer fin de semana en 2017.
Tras 'Glass', 'The Upside' logra volver a mantenerse en la segunda posición de la taquilla del fin de semana, presentando nuevamente un gran mantenimiento con una caída de solo el 26% y logrando recaudar unos estimados 8,8 millones de dólares. Así, este remake de 'Intocable' consigue acumular ya un total de 75 millones de presupuesto en solo Estados Unidos, doblando así su presupuesto de solo 37,5 millones y volviendo a demostrar como esta propuesta logra seguir cautivando al público.
'Miss Bala', thriller de acción protagonizado por Gina Rodriguez, tiene un discreto debut en cines con una recaudación estimada de 6,7 millones. Con este dato, la película consigue posicionarse en la tercera posición de la taquilla, un logro no demasiado admirable acorde a las bajas cifras que se manejan durante este fin de semana de la Super Bowl. Sin embargo, ante un presupuesto de tan solo 15 millones de dólares, la recaudación no resulta del todo desastrosa para esta producción de Sony Pictures, aunque deberá presentar un buen mantenimiento en próximas semanas de cara a poder rentabilizar sus datos.
En cuarta posición se sitúa 'Aquaman', que esta semana suma otros 4,78 millones de dólares que hacen que su total ascienda ya hasta los 323,5 millones en Estados Unidos y hasta los 1.106,9 en todo el mundo, ampliando así la marca que logró la pasada semana como la película de DC más taquillera de todos los tiempos tras superar los datos de 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace'. Por su parte, el top 5 lo cierra 'Spider-Man: Un nuevo universo' con una recaudación estimada de 4,41 millones, haciendo un total de 175,2 en Estados Unidos y 347,2 a nivel global.
En la sexta posición se posiciona 'Green Book', que, tras haber ampliado su número de copias la semana pasada con motivo de las nominaciones al Oscar, vuelve a beneficiarse del tirón de los premios para continuar presentando un gran mantenimiento en taquilla. Con una caída de solo el 21,3%, este título protagonizado por Viggo Mortensen y Mahershala Ali recauda otros 4,3 millones millones que hacen que su recaudación total ascienda hasta los 55,8 en Estados Unidos y 81,3 en todo el mundo, cifras que, bajo un presupuesto de solo 23 millones, corroboran el éxito de esta cinta dirigida por Peter Farrelly.
Por último, 'El niño que pudo ser rey' (4,2 millones), 'Uno más de la familia' (3,5 millones), 'Escape Room' (2,9 millones) y el documental de Peter Jackson 'They Shall Not Grow Old' (2,4 millones), terminan por completar el top 10 de un fin de semana de cifras bastante bajas cuya recaudación total estimada ha sido de solo 69,7 millones.
Todo volverá a ser fabuloso
Tras un mes de enero bastante flojo en cuanto a estrenos y cifras de recaudación, todo volverá a ser fabuloso en la taquilla estadounidense gracias a la llegada de 'La LEGO Película 2'. Acorde a las previsiones, se espera que esta nueva entrega disponga de un destacable estreno con cifras alrededor de los 60 millones de dólares, lo que la conllevaría a mostrar datos similares a los obtenidos por 'La LEGO película' (69 millones) y 'Batman: La LEGO película' (53 millones) en sus respectivos debuts en 2014 y 2017. Por otro lado, también llegará a los cines la comedia 'What Men Want', la cinta de terror 'The Prodigy' y de forma limitada se estrenará la española 'Todos lo saben' de Asghar Farhadi.
De 'El protegido' a 'Glass': Historia de la saga de Shyamalan
Nacimiento
Fue durante el proceso de post-producción de 'El sexto sentido' cuando M. Night Shyamalan empezó a escribir el guion de 'El protegido'.
Gracias al apabullante éxito de su título anterior, el director tuvo cierta libertad creativa a la hora de dirigir su siguiente trabajo. Sin embargo, y pese a que no se tratase de un fracaso comercial, el film no tuvo la acogida que se esperaba e incluso parte de la crítica le dio la espalda.
El plan original
Tal y como ya ha declarado en más de una ocasión, M. Night Shyamalan ideó 'El protegido' como una trilogía.
Así, y recuperando las declaraciones que parte del equipo hizo durante la campaña promocional de la película, no es extraño encontrar que tanto Bruce Willis como Samuel L. Jackson estaban al corriente de que Shyamalan había pensado en realizar su propio homenaje a los superhéroes a partir de una serie de películas que seguirían los patrones del cómic, contando una historia en tres actos: el del origen de un héroe, el del encuentro con sus enemigos, y la confrontación final con su némesis.
El culto
Con un presupuesto de 75 millones de dólares, 'El protegido' acabó haciendo en taquilla más de 242 en todo el mundo, una cifra nada desdeñable pero que quedaba lejos de los cerca de 673 que había conseguido Shyamalan con 'El sexto sentido'.
Además, el film se vendió en todo momento como un thriller psicológico, con la intención de aprovechar el éxito de su anterior película, siendo toda la temática en torno a la figura y la mitología del superhéroe, todo un descubrimiento para los espectadores de la época. Con su llegada al mercado doméstico, fue cuando 'El protegido' logró la redención que merecía y pronto empezó a ser reivindicada como una de las películas clave del género de principios del nuevo siglo.
Nombres
M. Night Shyamalan pensó directamente en Bruce Willis y Samuel L. Jackson cuando escribía el guion de 'El protegido'. Fue el propio Willis quien informó Jackson sobre el guion que Shyamalan había escrito pensando en ellos dos, una de las principales razones por las que el actor accedió a ser Elijah Price.
Por lo referente al resto de nombres del casting, y antes de que Robin Wright se convirtiese en Audrey Dunn, la esposa en la ficción de David Dunn (el personaje interpretado por Bruce Willis), la actriz que estuvo a punto de formar parte del universo de la franquicia fue Julianne Moore, quien finalmente no pudo debido a que prefirió ser la nueva Clarice Starling de 'Hannibal'.
Dando forma a Kevin
En los primeros borradores del guion de 'El protegido', el personaje de Kevin Wendell Crumb ya estaba presente, pero finalmente M. Night Shyamalan lo había descartado.
Sin embargo, el personaje estuvo presente durante años en la cabeza del director, y tras el éxito de 'La visita' y la demostración de que volvía a estar en forma en cuanto a cineasta comprometido con el género, dio el paso para darle forma a 'Múltiple'.
En un primer momento, el personaje iba a estar interpretado por Joaquin Phoenix, actor que acabó siendo reemplazado por James McAvoy en el que acabó siendo uno de los roles más aclamados de su trayectoria.
El twist de la unión
'Múltiple' parecía ser un solvente thriller psicológico con psicópata de por medio, en el que lo que más iba a importar sería la relación establecida entre el villano protagonista y sus víctimas, lideradas por Anya Taylor-Joy como final girl en potencia.
Sorprendentemente, y volviendo a sus propios orígenes como uno de los maestros en aquello de presentarnos un giro final en sus propuestas, en su desenlace 'Múltiple' nos reencontraba con Bruce Willis en la piel de David Dunn, quien desde la barra de un bar observaba cómo la televisión retransmitía los horrores cometidos por La Bestia, la personalidad más salvaje de Kevin Wendell-Crumb. Se disparaba entonces el hype.
Con el permiso de Disney
Aunque parezca raro, y pese a que el personaje de David Dunn había sido creado por el propio Shyamalan, el director tuvo que reunirse con uno de los jefazos de Disney para pedirle permiso a la hora de incluir a Dunn y el resto de personajes que había presentado en 'El protegido', en su nueva andanza cinematográfica.
'Múltiple' había sido una producción de Blumhouse, y la única condición que puso Sean Bailey, el presidente de producción de Disney, fue que en la continuación, la compañía tenía que estar implicada. Es por ello que, pese a que 'Glass (Cristal)' siga siendo una película con el sello de Jason Blum y de Universal, la encargada de su distribución internacional es Walt Disney Company.
Rostros comunes
Como no podía ser de otra forma, el propio M. Night Shyamalan hace un cameo en 'Glass (Cristal)'. Por si fuera poco, lo hace recuperando el personaje que ya había aparecido en 'El protegido' y compartido unos segundos en pantalla con David Dunn en el estadio de fútbol.
Una vez que ya hemos visto a Bruce Willis de nuevo en acción como Dunn, siempre apoyado por su hijo en la ficción (de nuevo, interpretado por Spencer Treat Clark), será en la tienda de seguridad que ambos regentan donde el director hará acto de presencia, teniendo un diálogo puramente referencial con el protagonista que no hace otra cosa más que acabar de entrelazar un universo que llevaba años tejiéndose.
El cierre del tríptico
Si 'El protegido' había contado el origen del héroe David Dunn, y 'Múltiple' había hecho lo propio con el de un villano como La Bestia, estaba claro que 'Glass (Cristal)' iba a ser el capítulo final de la trilogía de Shyamalan, donde finalmente Mr. Glass (Samuel L. Jackson) lograría su esperado enfrentamiento final, en un mundo en el que los hombres con poderes extraordinarios existen, y donde se alzará como el titiritero entre los dos personajes antagónicos para su propio disfrute.