Con 'Glass (Cristal)', M. Night Shyamalan ha vuelto a arriesgar su propio dinero autofinanciando por tercera vez su película, después de hacerlo con 'La visita' y 'Múltiple', y de nuevo la jugada le ha salido redonda. Con un presupuesto de 20 millones, 'Glass' ha recaudado unos estimados 89 millones de dólares en todo el mundo en su primer fin de semana según Variety, entre los 40 de la taquilla estadounidense y los 48,5 recaudados en el resto de países.
En España 'Glass' ha recaudado 1,6 millones de euros según las primeras previsiones de Comscore, siendo lo más visto del fin de semana muy por delante de 'Aquaman' (600.000 euros), 'La favorita', 'Bohemian Rhapsody' (500.000 ambas) y 'Gente que viene y bah' (400.000 euros). Un buen comienzo para el clímax de la saga 'El protegido', aunque decepcionante si se compara con el estreno de su predecesora 'Múltiple', que en enero de 2017 recaudó 2 millones de euros cuando Universal Pictures la trajo a España. Veremos cómo aguanta 'Glass' (distribuida por Disney) en las próximas semanas pero tiene difícil llegar a los 5,5 millones de 'Múltiple' en la taquilla española, ya que el thriller que protagonizó James McAvoy era mucho menos divisorio.
'Glass' sale ganando en la comparación en otros territorios, como Rusia (5,2 millones de dólares), México (4,5 millones) y Reino Unido (4,3 millones), donde según Variety sí ha aterrizado con más espectadores que 'Múltiple'. En España el público responde mucho mejor ante propuestas de terror y thriller que ante el género superheroico, así que ahí estará una de las razones por las que este encuentro comiquero entre 'El protegido' y las muchas personalidades de Kevin Wendell Crumb no ha estado a la altura de 'Múltiple'.
¿Y tú de quién eres?
Si hay algo que las películas de Shyamalan pueden hacer es dividir familias, grupos de amigos, parejas y salas de cine. Con 'Glass' ha vuelto a ocurrir: primero salieron las críticas mixtas tirando a negativas, en las que algunos fans vitalicios del director se mostraron profundamente decepcionados; después las primeras reacciones del público, que estaba encantado con el encuentro entre Bruce Willis, Samuel L. Jackson y James McAvoy, y después ha llegado la prueba de fuego: la respuesta de los que han ido durante el fin de semana a verla. Y por lo general, las redes sociales están llenas de mensajes positivos. Y tú, ¿de qué lado estás?
De 'El protegido' a 'Glass': Historia de la saga de Shyamalan
Nacimiento
Fue durante el proceso de post-producción de 'El sexto sentido' cuando M. Night Shyamalan empezó a escribir el guion de 'El protegido'.
Gracias al apabullante éxito de su título anterior, el director tuvo cierta libertad creativa a la hora de dirigir su siguiente trabajo. Sin embargo, y pese a que no se tratase de un fracaso comercial, el film no tuvo la acogida que se esperaba e incluso parte de la crítica le dio la espalda.
El plan original
Tal y como ya ha declarado en más de una ocasión, M. Night Shyamalan ideó 'El protegido' como una trilogía.
Así, y recuperando las declaraciones que parte del equipo hizo durante la campaña promocional de la película, no es extraño encontrar que tanto Bruce Willis como Samuel L. Jackson estaban al corriente de que Shyamalan había pensado en realizar su propio homenaje a los superhéroes a partir de una serie de películas que seguirían los patrones del cómic, contando una historia en tres actos: el del origen de un héroe, el del encuentro con sus enemigos, y la confrontación final con su némesis.
El culto
Con un presupuesto de 75 millones de dólares, 'El protegido' acabó haciendo en taquilla más de 242 en todo el mundo, una cifra nada desdeñable pero que quedaba lejos de los cerca de 673 que había conseguido Shyamalan con 'El sexto sentido'.
Además, el film se vendió en todo momento como un thriller psicológico, con la intención de aprovechar el éxito de su anterior película, siendo toda la temática en torno a la figura y la mitología del superhéroe, todo un descubrimiento para los espectadores de la época. Con su llegada al mercado doméstico, fue cuando 'El protegido' logró la redención que merecía y pronto empezó a ser reivindicada como una de las películas clave del género de principios del nuevo siglo.
Nombres
M. Night Shyamalan pensó directamente en Bruce Willis y Samuel L. Jackson cuando escribía el guion de 'El protegido'. Fue el propio Willis quien informó Jackson sobre el guion que Shyamalan había escrito pensando en ellos dos, una de las principales razones por las que el actor accedió a ser Elijah Price.
Por lo referente al resto de nombres del casting, y antes de que Robin Wright se convirtiese en Audrey Dunn, la esposa en la ficción de David Dunn (el personaje interpretado por Bruce Willis), la actriz que estuvo a punto de formar parte del universo de la franquicia fue Julianne Moore, quien finalmente no pudo debido a que prefirió ser la nueva Clarice Starling de 'Hannibal'.
Dando forma a Kevin
En los primeros borradores del guion de 'El protegido', el personaje de Kevin Wendell Crumb ya estaba presente, pero finalmente M. Night Shyamalan lo había descartado.
Sin embargo, el personaje estuvo presente durante años en la cabeza del director, y tras el éxito de 'La visita' y la demostración de que volvía a estar en forma en cuanto a cineasta comprometido con el género, dio el paso para darle forma a 'Múltiple'.
En un primer momento, el personaje iba a estar interpretado por Joaquin Phoenix, actor que acabó siendo reemplazado por James McAvoy en el que acabó siendo uno de los roles más aclamados de su trayectoria.
El twist de la unión
'Múltiple' parecía ser un solvente thriller psicológico con psicópata de por medio, en el que lo que más iba a importar sería la relación establecida entre el villano protagonista y sus víctimas, lideradas por Anya Taylor-Joy como final girl en potencia.
Sorprendentemente, y volviendo a sus propios orígenes como uno de los maestros en aquello de presentarnos un giro final en sus propuestas, en su desenlace 'Múltiple' nos reencontraba con Bruce Willis en la piel de David Dunn, quien desde la barra de un bar observaba cómo la televisión retransmitía los horrores cometidos por La Bestia, la personalidad más salvaje de Kevin Wendell-Crumb. Se disparaba entonces el hype.
Con el permiso de Disney
Aunque parezca raro, y pese a que el personaje de David Dunn había sido creado por el propio Shyamalan, el director tuvo que reunirse con uno de los jefazos de Disney para pedirle permiso a la hora de incluir a Dunn y el resto de personajes que había presentado en 'El protegido', en su nueva andanza cinematográfica.
'Múltiple' había sido una producción de Blumhouse, y la única condición que puso Sean Bailey, el presidente de producción de Disney, fue que en la continuación, la compañía tenía que estar implicada. Es por ello que, pese a que 'Glass (Cristal)' siga siendo una película con el sello de Jason Blum y de Universal, la encargada de su distribución internacional es Walt Disney Company.
Rostros comunes
Como no podía ser de otra forma, el propio M. Night Shyamalan hace un cameo en 'Glass (Cristal)'. Por si fuera poco, lo hace recuperando el personaje que ya había aparecido en 'El protegido' y compartido unos segundos en pantalla con David Dunn en el estadio de fútbol.
Una vez que ya hemos visto a Bruce Willis de nuevo en acción como Dunn, siempre apoyado por su hijo en la ficción (de nuevo, interpretado por Spencer Treat Clark), será en la tienda de seguridad que ambos regentan donde el director hará acto de presencia, teniendo un diálogo puramente referencial con el protagonista que no hace otra cosa más que acabar de entrelazar un universo que llevaba años tejiéndose.
El cierre del tríptico
Si 'El protegido' había contado el origen del héroe David Dunn, y 'Múltiple' había hecho lo propio con el de un villano como La Bestia, estaba claro que 'Glass (Cristal)' iba a ser el capítulo final de la trilogía de Shyamalan, donde finalmente Mr. Glass (Samuel L. Jackson) lograría su esperado enfrentamiento final, en un mundo en el que los hombres con poderes extraordinarios existen, y donde se alzará como el titiritero entre los dos personajes antagónicos para su propio disfrute.