El lunes 9 de diciembre se anunciaban las nominaciones a los Globos de Oro 2025, edición en la que 'Emilia Pérez' se alza como gran favorita con 10 nominaciones, lo que la convierte en la película de comedia o musical más nominada de la historia de estos premios.
'The Brutalist', 'Cónclave', 'Anora', 'La sustancia' o 'Wicked', entre otras, también recibieron múltiples nominaciones. Sin embargo, hubo una película en concreto que se quedó por debajo de las expectativas, 'Dune: Parte Dos', con solo dos nominaciones, Mejor Película (Drama) y Mejor Banda Sonora.
Tras las nominaciones, muchos fans pusieron el grito en el cielo ante el ninguneo de la HFPA a Denis Villeneuve, que se quedó fuera de los candidatos a Mejor Dirección. Pero la verdadera indignación llegó con la categoría de Mejor Película Taquillera, que reconoce a las películas más aclamadas, con mayores ganancias y/o más vistas del año, y en la que tampoco se incluyó a 'Dune 2'. Las que sí entraron fueron 'Alien: Romulus', 'Bitelchús Bitelchús', 'Deadpool y Lobezno', 'Gladiator II', 'Del revés 2 (Inside Out 2)', 'Robot salvaje', 'Twisters' y 'Wicked'.
La mayoría de nominadas en esta joven categoría, que se entregó por primera vez en 2024 (la primera ganadora fue 'Barbie'), tienen sentido, pero hay una incongruencia que muchos han señalado en redes: ¿Por qué se ha incluido 'Gladiator II', que ni siquiera ha alcanzado los 400 millones de dólares en todo el mundo y necesita mucho más para ser rentable, mientras que 'Dune 2' se ha quedado fuera? Recordemos que la secuela de Villeneuve acumuló 714 millones de dólares en todo el mundo y fue la película más taquillera del año hasta la llegada de 'Del revés 2 (Inside Out 2)' en mayo.
Pues bien, la respuesta es más sencilla y menos polémica de lo que creíamos: no es que los Globos de Oro la ignorasen, es que Warner Bros. y Villeneuve decidieron no presentarla. Recordemos que para que una película sea elegible, debe ser presentada como candidata por su distribuidora, de lo contrario, no puede aparecer en las papeletas de votación. Así lo ha confirmado el crítico portugués Cláudio Alves respondiendo a un usuario en Twitter.
Sadly, we could only vote for the films submitted by their distributors in that category. And only 16 films were actually submitted. Neither LONGLEGS, THE SUBSTANCE or TERRIFIER 3, or even DUNE: PART TWO, were up for consideration. I don't know why, tbh.
? Cláudio Alves (@claudioalvesDC) December 9, 2024
Alves señala además que otras películas que cumplen los requisitos y han destacado en taquilla superando con creces sus presupuestos, como 'Longlegs', 'La sustancia' o 'Terrifier 3', tampoco se presentaron. Pero en este caso, también hay explicación: ninguna de ellas cumplía el requisito principal, que es haber recaudado más de 150 millones de dólares con un mínimo de 100 millones en Estados Unidos.
La especia no fluye tanto como se esperaba
El estreno temprano de 'Dune: Parte Dos' podría estar jugando en su contra de cara esta temporada de premios. A pesar de ser una de las películas más aclamadas del año, y como suele ser habitual, los estrenos más recientes suelen llevarse más atención.
Estrenada en marzo, la secuela de Warner ha perdido impulso con el paso de los meses, siendo percibida casi como una película de la temporada pasada. Aunque sigue en las quinielas de los Oscar y las categorías técnicas las tiene aseguradas, cada vez parece más difícil ver a su director nominado, y su reparto ni se contempla.